Es noticia
Luis Suárez y Forlán convierten a Uruguay en campeón de la Copa América
  1. Deportes
  2. Fútbol
FINAL DE LA COPA AMÉRICA: URUGUAY 3 - 0 PARAGUAY

Luis Suárez y Forlán convierten a Uruguay en campeón de la Copa América

Uruguay se ha convertido en la campeona de la Copa América 2011, después de derrotar a Paraguay por (3-0), convirtiéndose en la selección con más títulos

Foto: Luis Suárez y Forlán convierten a Uruguay en campeón de la Copa América
Luis Suárez y Forlán convierten a Uruguay en campeón de la Copa América

Uruguay se ha convertido en la campeona de la Copa América 2011, después de derrotar a Paraguay por (3-0), convirtiéndose en la selección con más títulos en su palmarés, consiguiéndolo, precisamente, en 'territorio enemigo'. Luis Suárez y Diego Forlán, por partida doble, hicieron los goles del combinado celeste que sirvieron, para que Uruguay sume su 14ª Copa América.

El conjunto charrúa llegaba a la final con la intención de reverdecer laureles. Tras lograr el tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica, se encontraba ante el momento de poder consagrar a la presente generación de futbolistas. Paraguay, por su parte, alcanzaba la final de manera sorprendente y sin haber ganado un solo partido a la largo del torneo, con Justo Villar como héroe, sobre todo tras eliminar a Brasil.

Sin embargo, el peso de cada equipo se notó desde los primeros compase del choque. Uruguay salió al ataque, y el equipo guaraní no podía más que tratar de defenderse. Tan fuerte salió la selección de Tabárez que ya en el primer minuto se pudo adelantar: Lugano cabeceó un saque de córner que despejó Villar como pudo y Ortigoza salvaba en la línea con la mano el gol tras el remate de Coates tras el rechace.

Uruguay comenzaba avisando, y los charrúas no bajaban el ritmo. El control del juego y las ocasiones eran suyas, y Paraguay era incapaz de detener el vendaval celeste. Una apisonadora pasaba por encima del combinado guaraní, que no era capaz de dar dos pases seguidos. Y el dominio abrumador de los uruguayos tuvo como resultado el primer gol del partido.

Suárez adelantó a Uruguay

placeholder

Corría el minuto 12 cuando un balón a la espalda de la defensa paraguaya era controlado de manera magistral por Luis Suárez. El del Liverpool, con mucha calma, sentó en el área a Verón y su disparo, tras pegar en un rival, impactó contra el palo izquierdo de la meta de Villar, colándose mansamente en su redes. Uruguay se ponía por delante en el marcador.

Tras el tanto Paraguay se estiró, pero el dominio seguía siendo uruguayo. Así, Villar se convirtió en el gran héroe de su equipo, al salvar varias ocasiones claras de gol. El control del partido era completamente 'charrúa', que mandaba de principio a fin y mostrando un altísimo nivel de juego. Su rival parecía un juguete en manos de un niño.

Así, Forlán, al borde del descanso, se iba a encargar de hacer el segundo tanto. El 'cacha' apareció en el momento oportuno para hacer su primer gol del torneo y llevar a su selección a conseguir un renta importante. Arévalo Ríos, tras un gran robo, regaló el balón a Forlán que, con todo a favor, fusiló a Villar para hacer el segundo tanto del partido.

La segunda parte, un paseo 'charrúa'

En los primeros compases de la segunda mitad, Paraguay intentó cambiar la situación, pero excepto un disparo al larguero de Haedo Valdez en el minuto 55, no volvió a pisar la portería de Muslera. Uruguay se encargó de dormir el partido, y solo algunas ocasiones aisladas de los 'charrúas' pudieron mover el resultado final del partido.

Paraguay lo intentó con más corazón que cabeza, y su desordenado ataque era incapaz de hacer daño a su rival. Así pasaban los minutos, una situación que no incomodaba a Uruguay, que esperaba su oportunidad para 'matar' el choque. Así, volvió a aparecer Forlán para batir por bajo a Villar tras un gran contraatque. Uruguay se llevaba de manera más que merecida la victoria en la Copa América.

Con esta victoria, el combinado celeste suma quince Copas América en su palmarés, superando en una Argentina, con la que ha desempatado en su propia casa. El estadio de los 'Millonarios' de River Plate vivió en primera persona el gran triunfo uruguayo, de una generación de jugadores que ha vuelto a llevar a su país al primer nivel futbolístico.

Ficha técnica:

2 - Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres (Godín, m.88); Alvaro González, Diego Pérez (Eguren, m.79), Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Cavani, m.63); Forlán y Luis Suárez.

0 - Paraguay: Justo Villar; Piris, Verón, Da Silva, Marecos; Vera (Estigarribia, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Hernán Pérez, m.64), Ortigoza; Haedo Valdez y Zeballos (Lucas Barrios, m.76).

Goles: 1-0, m.11: Luis Suárez pisa el área y cruza el balón a Justo Villar. 2-0, m.42: Forlán remata inapelable con la pierna izquierda. 3-0, m.89. Forlán culmina el título.

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil). Mostró cartulina amarilla a Víctor Cáceres (16') y Enrique Vera (m.57), de Paraguay y a Diego Pérez (24'), Martín Cáceres (25'), Maxi Pereira (30'), Sebastián Coates (m.84), de Uruguay.

Incidencias: Final de la Copa América 2011. 52.000 espectadores llenaron el Monumental de River Plate. Presidió el partido Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que estuvo acompañado en el palco por el presidente de la CSF, Nicolás Leoz.

Uruguay se ha convertido en la campeona de la Copa América 2011, después de derrotar a Paraguay por (3-0), convirtiéndose en la selección con más títulos en su palmarés, consiguiéndolo, precisamente, en 'territorio enemigo'. Luis Suárez y Diego Forlán, por partida doble, hicieron los goles del combinado celeste que sirvieron, para que Uruguay sume su 14ª Copa América.

Uruguay