Brasil se marcha por la puerta de atrás de la Copa América tras arruinar todo en los penaltis
  1. Deportes
  2. Fútbol
ELANO, ANDRÉ SANTOS Y FRED MANDARON LA PELOTA FUERA

Brasil se marcha por la puerta de atrás de la Copa América tras arruinar todo en los penaltis

Paraguay volvió a achicar a Brasil que mostró más picardía que en el partido de la primera fase que enfrentó a ambos pero estuvo excesivamente inocente

Foto: Brasil se marcha por la puerta de atrás de la Copa América tras arruinar todo en los penaltis
Brasil se marcha por la puerta de atrás de la Copa América tras arruinar todo en los penaltis

Paraguay volvió a achicar a Brasil que mostró más picardía que en el partido de la primera fase que enfrentó a ambos pero estuvo excesivamente inocente en el tiro a puerta o se topó con Justo Villar, que firmó una actuación para el recuerdo.

La primera parte fue lenta, pesada, con escasas oportunidades. Brasil llevó la dirección del juego pero al igual que en partidos anteriores, carecía de la verticalidad y la velocidad necesarias para finalizar de forma convincente. La rapidez de Neymar fue el único camino que encontró Brasil para generar incertidumbre ya que careció de profundidad por las bandas por el buen control que ejercían los paraguayos sobre Maicon y André Santos.

Paraguay, fiel a su tradición, se desempeñó a fondo en los marcajes en corto en el centro a la vez que exploraba los centros largos hacia Lucas Barrios y Haedo Valdez, aunque sin éxito. Un remate de Neymar en un escorzo, mientras se caía, fue el primer aviso de Brasil a los cinco minutos, pero después le costó mucho a la formación de Mano Menezes volver a las inmediaciones del área.

Mejoró la movilidad de los delanteros brasileños con respecto a partidos anteriores pero el equipo se mostró demasiado previsible en el último pase y con poco acierto en el remate. Sólo una rápida triangulación entre Pato, Robinho y Neymar dejó a este último cara al gol casi a la media hora pero la figura del Santos remató fuera. Poco después, una gran atajada del guardameta Justo Villar evitó la mejor ocasión de la primera parte, un remate en plancha de Lucio en una jugada a balón parado.

Tras la reanudación, el defensa Antolín Alcaraz tuvo que salvar a su equipo sacando bajo palos un tiro de Neymar, que estaba en una posición inmejorable, al recibir solo cara a la portería una asistencia de Pato. Después de esa ocasión, Paraguay apretó ligeramente más y equilibró el juego en la zona media, manteniendo a raya a los brasileños aunque siempre estuvo lejos del área rival.

Brasil era el único que, a cuentagotas, continuaba generando ocasiones, aunque sin apabullar en exceso y sin premio gracias a las brillantes paradas del portero del Valladolid. Un buen tiro de Ganso que buscabael poste encontró el guante del guardameta que también sacó un remate a bocajarro de Pato y después volvería a salvar a su equipo en un mano a mano en el área pequeña contra el delantero del Milán. Fred, que había entrado en el lugar de Neymar, remató un córner cerca del final del tiempo reglamentario, pero Edgar Barreto salvó los muebles al sacar la pelota de cabeza sobre la línea de gol. Un tiro desde fuera del área de Nelson Valdez que se perdió por la línea de fondo a un minuto del final fue la mejor ocasión del equipo de Gerardo 'Tata' Martino.

Los penaltis pusieron el punto y final de Brasil

En la prórroga los nervios se sobrepusieron al fútbol y relucieron en una pelea generalizada por la que vieron la tarjeta roja Alcaraz y Lucas Leiva. Brasil puso más empeño que Paraguay en evitar los penaltis, pero fueron los guaraníes los que pusieron en vilo el partido en una ocasión agónica de Valdez. Desde los once metros, Elano y Barreto fallaron los primeros lanzamientos. Villar paró el tiro de Thiago Silva. André Santos y Fred también mandaron el balón fuera.

Banco Central de Brasil Paraguay Copa del América