Quique Pina, el hombre que dirige, representa y preside gracias a su estratégica red de intereses
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL GRANADA ELEGIRÁ SUS SOCIOS MEDIANTE SORTEO

Quique Pina, el hombre que dirige, representa y preside gracias a su estratégica red de intereses

El de Enrique Pina es un caso peculiar. Su poder dentro del fútbol español cada vez es mayor, y aunque los clubes en los que tiene

placeholder Foto: Quique Pina, el hombre que dirige, representa y preside gracias a su estratégica red de intereses
Quique Pina, el hombre que dirige, representa y preside gracias a su estratégica red de intereses

El de Enrique Pina es un caso peculiar. Su poder dentro del fútbol español cada vez es mayor, y aunque los clubes en los que tiene influencia son entidades de relativo poco peso, sus tentáculos han ido atrapando a un equipo tras otro. En la actualidad sus intereses, lejos de concentrarse en el club que preside, el nuevo Granada de Primera, hay que buscarlos en otros dos equipos más: el Cádiz C.F y el C.D Tenerife. Con diferentes cargos según las necesidades en cada uno de ellos, se mueve en los límites de la legalidad para posar con distintos escudos y bufandas sin violar los márgenes de la Ley del Deporte. Algo insólito en el fútbol nacional. Su nombre ha empezado a sonar con fuerza gracias al posible fichaje del Barça, Alexis Sánchez, de quien es representante, y del histórico ascenso de su club, pero la historia que precede a este empresario del fútbol viene de más atrás.

Quique Pina es el nexo entre varios clubes, unidos por intereses creados por él mismo. El directivo es además representante y ejerce como agente único de los jugadores del Udinese en la Liga española. Su estrecha relación con la familia Pozzo, máxima accionista del equipo italiano, le permite colocar a sus jugadores descartados en los equipos españoles con los que trabaja. Así, los jóvenes con los que no contaba el Udinese podían cambiar el Calcio por España vía Quique Pina, y él podía de este modo reforzar su equipo. El Granada ha sido una salida para algunos de los chavales con proyección que aún no tenían hueco en el conjunto italiano y el equipo andaluz, a su vez, ha dado el salto a Primera con media plantilla cedida por el Udinese. Un trasvase muy rentable.

La operación Alexis es la gran negociación en la que Pina trabaja desde que dio por concluida la temporada. Él es el encargado de hacer de intermediario para que el joven jugador chileno aterrice en la Liga. El Barcelona y el Udinese han intensificado las negociaciones y al gestor murciano no le cabe duda de que el último de sus chicos acabará jugando en España. La oferta del Manchester City supera los 27 millones que ofrece el club de Rosell, pero el delantero de 22 años ya ha mostrado su predilección por el campeón de Europa.

Como presidente del Granada C.F ya ha conseguido su principal objetivo, el ascenso, por lo que no se descarta que la temporada que viene se desentienda del club para seguir atendiendo otros negocios dentro de su visión empresarial del fútbol. Aunque lo cierto es que esta temporada su presencia en el Nuevo Los Cármenes ya ha sido más bien escasa, por donde, se dice, no aparecía más que una vez cada dos semanas.

La última del Granada será la manera en la que anunciará los socios para la próxima temporada. Lo hará con un sorteo ante notario entre todos los que muestren su deseo de abonarse rellenando una preinscripción, mientras que los precios de los carnés oscilan entre los 340 y los 1.100 euros. Todos los interesados en ser socios del Granada la próxima temporada, la del regreso del equipo a Primera división 35 años después, deberán rellenar entre este jueves y el 5 de agosto una preinscripción en la página web del club eligiendo el sector del campo que desean para su abono. Un sorteo ante notario el viernes 12 de agosto decidirá los aproximadamente 6.000 nuevos socios que tendrá el Granada.

Gestor deportivo en el Cádiz y asesor en el Tenerife

Pero el Granada y el Udinese no es su única área de influencia. Quique Pina también ha cogido las riendas de su 'filial', el Cádiz C.F, donde ejercerá de gestor deportivo tras el acuerdo entre el club y la gestora de la que está al frente y tras la salida de Roberto Suárez, pero dicho acuerdo contempla la opción de compra por parte de Pina el próximo 30 de junio. Para ello hizo un llamamiento a la afición para llegar a los 12.000 abonados con la intención de ascender al equipo a Segunda y después a Primera, tal y como ha hecho el Granada.

Su red de influencias llega hasta el C.D Tenerife. Allí actúa como asesor externo ya que el director deportivo del club isleño es Pedro Cordero, su hombre de confianza y el mismo que ocupó idéntico cargo en el Ciudad de Murcia (propiedad de Pina antes de desaparecer y dejar que su plaza fuera ocupada por el Granada 74, donde el murciano ejerció de representante general). La relación es más estrecha teniendo en cuenta que su hermano, Juan Carlos Cordero ocupa el cargo de director deportivo del Granada. Toda una red de intereses que crece y se retroalimenta.

Alexis Sánchez Udinese Granada CF