PARA QUE EXPLIQUEN LOS NEGOCIOS DEL EX PRESIDENTE EN UZBEKISTÁN

El juez cita como testigos a Messi, Iniesta y Puyol en el juicio contra Laporta

El ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se sentará finalmente en el banquillo de los acusados por la demanda que ha interpuesto el agente de

Foto: El juez cita como testigos a Messi, Iniesta y Puyol en el juicio contra Laporta
El juez cita como testigos a Messi, Iniesta y Puyol en el juicio contra Laporta

El ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se sentará finalmente en el banquillo de los acusados por la demanda que ha interpuesto el agente de la FIFA Bayram Tutumlu por no haberle pagado las comisiones que le correspondían en varios negocios realizados en Uzbekistán. Será el 10 de octubre en el juzgado de primera instancia número 10 de Barcelona. Y será una vista estelar, al menos por la naturaleza de los personajes que deberán pasar por ella como testigos.

El juez ha citado a declarar nada menos que a Leo Messi, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Samuel Eto’o y Cesc Fàbregas, los jugadores que supuestamente realizaron un stage en tierras uzbekas y por las que el FC Bunyodkor pagó unos cinco millones de dólares. Además, el despacho de Laporta recibió una transferencia desde Suiza de tres millones de euros en junio del 2008, supuestamente por negocios del directivo azulgrana con dirigentes uzbekos. Según el denunciante, que hizo de intermediario y presentó a los directivos del club de Uzbekistán a Laporta, el presidente culé jamás le pagó el 10% de los negocios que habían acordado.

El juez también tomará declaración a Anna Xicoy y Agustí Benedito (que encabezaba una de las candidaturas en las últimas elecciones del Barça) para que expliquen las razones “que provocaron la dimisión de sus cargos y las desavenencias con Joan Laporta en relación a los asuntos de Uzbekistán”. Anna Xicoy era la directora general del club azulgrana y fue cesada en septiembre del 2008. Su fulminante salida del club alimentó siempre las sospechas de que ésta fue provocada por su enfrentamiento con Laporta al negarse a firmar algunas transacciones. Benedito, por su parte, era miembro de la comisión social, pero abandonó el club el 2 de marzo del año pasado después de que el despacho particular de Laporta intentase cobrar una comisión por la venta del Real Mallorca a capital uzbeko.

Por el juzgado pasarán también el actual presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, para que verifique la existencia de negociaciones entre el equipo catalán y el uzbeko, así como Txiqui Begiristain y Pere Lluís Mellado, que intervinieron en dichas negociaciones. Begiristain era el director deportivo del Barça durante la época de Laporta y Mellado era abogado del club y socio del ex presidente azulgrana en negocios inmobiliarios particulares.

Cuentas del BBVA

También han sido citados el representante de jugadores Josep Maria Minguella, para que aclare cómo se realizan los contratos en el mundo del fútbol, y Joan Patsy, persona muy próxima a Johann Cruyff que acompañó a algunos jugadores al stage de Uzbekistán.

La juez también ha solicitado al BBVA las cuentas abiertas por el despacho de Laporta entre 2008 y 2010, así como las transferencias realizadas a las mismas o a las que pudiera haber de Joan Laporta por el FC Bunyodkor o por la compañía Zemorax GMBH, propiedad de Miraldil Djalalov, directivo del equipo uzbeko. Su empresa fue precisamente la que intentó comprar el Mallorca, operación por la que Laporta pensaba embolsarse casi cinco millones de euros. La titular del juzgado se ha interesado también por las diligencias previas del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, instruidas contra el ex presidente culé por supuesto blanqueo de capitales.

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios