Es noticia
Johan Cruyff quiere convertir al Ajax en el 'próximo' Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
QUIERE DEVOLVERLE SU GRANDEZA EN EUROPA

Johan Cruyff quiere convertir al Ajax en el 'próximo' Barcelona

"Cualquier apartado de la iniciativa humana evoluciona y se desarrolla, y el fútbol no puede ser una excepción", aseguraba el ya fallecido Rinus Michel. El que fuera

Foto: Johan Cruyff quiere convertir al Ajax en el 'próximo' Barcelona
Johan Cruyff quiere convertir al Ajax en el 'próximo' Barcelona

"Cualquier apartado de la iniciativa humana evoluciona y se desarrolla, y el fútbol no puede ser una excepción", aseguraba el ya fallecido Rinus Michel

El que fuera creador del 'Fútbol-Total', que  llevara al Ajax y a la selección holandesa de Johan Cruyff a convertirse en dos conjuntos imparables marcó una época. Ahora, es 'El Flaco' el que se ha marcado el objetivo de devolver la grandeza perdida al Ajax.

El actual conjunto de Ámsterdam se encuentra lejos de su gran eclosión, en la década de los 70, época en la que el Ajax se convirtió en uno de los equipos más temibles de Europa. Con Johan Cruyff a la cabeza, el equipo holandés fue capaz de levantar tres Copa de Europa consecutivas -1971, 1972 y 1973-, gracias a un juego espectacular y preciosista que encabezaba el gran jugador holandés.

Todo el mundo defendía y todo el mundo atacaba, aunque la gran fuerza del Ajax de la década de los setenta radicaba en el equipo. Jugadores sin posiciones fijas en el campo pero con gran sentido táctico que permitían al conjunto estar siempre ordenado y complicaban sobremanera que el rival pudiera defender sus ataques, un estilo que creó escuela y marcó una época en el fútbol mundial.

'Fútbol-Total' fue su denominación, impuesta en el Ajax y, por extensión, a la archiconocida 'Naranja Mecánica', que llevó a Holanda a convertirse en una de las grandes selecciones del panorama internacional. Cuarenta años después, el Ajax ha perdido su impronta en Europa, y Cruyff quiere encabezar una revolución que lo vuelva a convertir en un equipo de leyenda.

Trabajo de cantera y ex-figuras

placeholder

El conjunto holandés ha recurrido a uno de sus iconos para reestructurar las entrañas del equipo. Cruyff planea realizar una revolución total en el organigrama del Ajax, estableciendo un plan de cantera con hombres de la 'casa' y fijando el mismo esquema de juego en todas las categorías, desde el pre-benjamín hasta el primer equipo, similar a la idea adoptada por 'su' Barcelona.

El parecido entre el conjunto azulgrana y la idea que quiere plasmar Cruyff es abrumadora. El holandés quiere 'sembrar', para, dentro de unos años, recoger los éxitos en forma de triunfos. Para desarrollar esta idea contarán con figuras como Dennis Bergkamp, Wim Jonk o Frank de Boer y Danny Blind, que actualmente ya trabajan en el club y que puede ganar la Eredivisie este domingo ante el Twente.

El Ajax ha perdido su importancia en Europa, y Cruyff planea su resurgir. A pesar de su sequía, sólo Real Madrid, AC Milan y Liverpool le superan en número de títulos de Liga. 'El Flaco' quiere devolver su grandeza al conjunto holandés para que, dentro de unos años, sea un equipo temible en Europa, convirtiéndose en el 'próximo' Barcelona.

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

"Cualquier apartado de la iniciativa humana evoluciona y se desarrolla, y el fútbol no puede ser una excepción", aseguraba el ya fallecido Rinus Michel

Johan Cruyff