Es noticia
Los jugadores españoles se preparan para jugar en el "Playas Arenas Stadium de Kaunas"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL ÁRBITRO DA EL OK AL CÉSPED Y EN PRINCIPIO SE DISPUTARÁ EL LITUANIA-ESPAÑA

Los jugadores españoles se preparan para jugar en el "Playas Arenas Stadium de Kaunas"

El plan de preparación del encuentro Lituania-España, de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 y previsto para hoy a las 20:45 horas (Tele5), continúa

Foto: Los jugadores españoles se preparan para jugar en el "Playas Arenas Stadium de Kaunas"
Los jugadores españoles se preparan para jugar en el "Playas Arenas Stadium de Kaunas"

El plan de preparación del encuentro Lituania-España, de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 y previsto para hoy a las 20:45 horas (Tele5), continúa "con normalidad". Así lo han informado fuentes de la UEFA después de que el colegiado francés Laurent Duhamel haya examinado el terreno del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas.

 

Los internacionales españoles son partidarios de jugar. Lo ven como un mal menor. El defensa madridista Álvaro Arbeloa se tomó con humor el mal estado del césped lituano, y tras el entrenamiento oficial de ayer colgó en su twitter una foto con varios utensilios de juguete y que usan los niños en la arena del parque o la playa y en tono de broma comentó: "Ya tenemos el kit completo para mañana". En otro comentario, llamó al estadio "Playas Arenas Stadium de Kaunas".

 

"No hay riesgo de lesión". Eran las palabras de Rainer Koch, de profesión desconocida (no es ni jardinero ni médico)  pero que ejercerá de delegado de UEFA en el partido de esta tarde en Kaunas. Lo peor de todo es que lo comentó después de inspeccionar el estado del supuesto terreno de juego en el que Lituania y España disputarán tres puntos válidos para la clasificación para la próxima Eurocopa.

 

Y todo hace indicar que así será. Duhamel ha acudido a primeras horas de la mañana de este martes al feudo lituano acompañado de su equipo, de Koch y de representantes de ambas federaciones, y a la conclusión de la reunión se ha informado a los periodistas presentes de que por ahora no hay novedad alguna.

Por parte de la Federación Española acudieron a la habitual reunión la secretaria de la selección, Silvia Dorschnerova, y el delegado Luis Uranga. La misma fuente ha precisado también que, como es normal, el árbitro sigue con el protocolo habitual y que, antes del partido, volverá a examinar el estado de toda la instalación y del propio terreno de juego, en el que la arena prima sobre el césped.

 

Según refleja el reglamento de la UEFA, una vez que el equipo visitante abandona su país de origen, el árbitro tiene la potestad de decidir si se juega o no en virtud del estado del terreno de juego. Podría aplazar el encuentro durante un día o suspenderlo hasta la próxima fecha libre, que sería la del 7 de junio. Todo indica a que se jugará hoy, a no ser que el árbitro tome la decisión contraria antes de iniciarse el calentamiento de los equipos. El pasado viernes, se disputó en esta cancha el amistoso entre Lituania y Polonia.

 

Guardiola y Mourinho, en vilo

 

Lo cierto es que ayer los internacionales de Del Bosque se entrenaron con aparente normalidad y si bien quedó patente que no era el mejor escenario posible para la disputa de un partido, al menos se pudieron ejercitar dentro de un orden. Los jugadores lo tienen claro y quieren jugar. Saben que el césped o lo que sea no será su mejor aliado, pero la experiencia de tener que repetir el viaje es algo que no gusta, por lo que están dispuestos a admitir circunstancias que en otros casos sería complicado que pasaran por ellas. El seleccionador reconoció que el campo no está en las condiciones mínimas para dar cobertura a un partido clasificatorio para la Eurocopa 2012, pero su voz en este caso no tiene voto. Arbeloa fue muy explícito al término del entrenamiento y colgó en su 'twitter' la siguiente frase: "Ya hemos terminado de entrenar en el Palyas Arenas Stadium de Kaunas. Sin incidencias por suerte". Significativo.

 

Los que seguro que no están de acuerdo con la opinión de Rainer Koch son José Mourinho y Pep Guardiola. Ambos estarán pendientes de lo que pueda suceder. El riesgo de lesión en un terreno de juego en esas condiciones aumenta y los dos técnicos no querrían que sus jugadores arriesgaran lo más mínimo, pero saben que en esta ocasión, los intereses de Real Madrid y Barcelona quedan en un segundo plano. El único consuelo es la póliza de seguro que la Federación tiene suscrita y con la cual se aseguran una indemnización para el equipo que ceda al jugador en caso de lesión. No hay más y tanto el portugués como el catalán no se perderán lo que suceda esta noche en Kaunas. Eso sí, ninguno de los dos técnicos han llamado ni al seleccionador ni a Hierro para que no expusieran en demasía a sus jugadores, como ha sucedido con Löw, seleccionador alemán, y el técnico del Real Madrid.

 

Cambios en el once titular

 

Con césped o sin él, España puede poner pie y medio en Polonia y Ucrania en caso de derrotar a Lituania. Los de Del Bosque sumarían quince puntos y dejarían al resto de equipos casi sin opciones de alcanzar la primera plaza del grupo, la que da opción a la clasificación directa. Una victoria ante Liechtenstein en septiembre podría significar el pasaporte para la defensa del título conquistado en Viena en junio de 2008. Para el partido, el técnico prepara algún cambio en el once. Ayer, en el ya famoso Darius y Girena probó con Casillas; Iraola, Albiol, Piqué, Arbeloa; Javi Martínez, Alonso, Xavi; Cazorla, Llorente y Villa.

 

De los lituanos hay que decir que tampoco están muy conformes con el estado del terreno de juego. Semberas, internacional de la selección báltica que juega en el CSKA, no quiere jugar. "No es recibo, ni bueno para España o para Lituania. No se debería jugar". El problema es que en su Federación no piensan igual y decidieron colocar este decisivo partido en un campo que nunca suele estar en buenas condiciones.

 

- Alineaciones probables:

Lituania: Karcemarskas; Kijanskas, Semberas, Radavicius, Skerla, Stankevicius, Panka, Edgaras Cesnauskis, Mikoliunas, Danilevicius y Sernas.

España: Iker Casillas; Iraola, Piqué, Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Javi Martínez, Xavi, Cazorla o Silva, Villa y Fernando Llorente.

Árbitro: Laurent Duhamel (FRA).

Estadio: Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas.

Hora: 20.45 hora peninsular española (Tele5). 

 

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

El plan de preparación del encuentro Lituania-España, de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 y previsto para hoy a las 20:45 horas (Tele5), continúa "con normalidad". Así lo han informado fuentes de la UEFA después de que el colegiado francés Laurent Duhamel haya examinado el terreno del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas.

Banco de España Lituania