PLENO DE LA ROJA EN SU CAMINO HACIA LA EUROCOPA

A España no la llevaron 'al huerto' y tiró de buen fútbol para ganar a Lituania

España ganó como sabe y como lo tiene que hacer toda una campeona del mundo, que no es de otra manera que jugando al fútbol y

Foto: A España no la llevaron 'al huerto' y tiró de buen fútbol para ganar a Lituania
A España no la llevaron 'al huerto' y tiró de buen fútbol para ganar a Lituania
España ganó como sabe y como lo tiene que hacer toda una campeona del mundo, que no es de otra manera que jugando al fútbol y tocando. Poco importó que eso en lo que jugaron se pareciera más a un sembrado que a un terreno de juego digno de la elite del deporte rey. Los de Del Bosque tiraron de precisión para superar el inconveniente de ese césped mutado en arena de playa con barro. El balón corría, eso sí, botaba para todos los lados, y bastó para que Xavi se inventara un pase a Mata que era medio gol. El resto lo puso el medido centro del valencianista y el sutil toque de Kijanskas, que sorprendió a Karcemarskas con un gol por toda la escuadra. El tanto puso fin a los nervios producidos por el gol del empate de Stankevicius y sirvió para que España continúe sin inmaculada marcha hacia la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Ratificado todo después con el gol de Mata, el de la sentencia.

Del Bosque optó por la diplomacia y algo de lógica a la hora de hacer el once inicial y los posteriores cambios. El seleccionador decidió rotar, cambiar el equipo, dando minutos a todos los convocados con excepción de Reina y Valdés. Todos contentos al sentirse importantes y nada que objetar por parte de los entrenadores de los grandes. Lo impracticable del terreno de juego invitaba a buscar jugadores frescos. Y por ahí aparecieron Javi Martínez, Albiol, Iraola o Llorente, ausentes en Granada.. Junto a ellos, Xabi Alonso y Xavi, titulares ante la República Checa, pero que no podrán jugar el próximo fin de semana al estar sancionados. Lo cierto es que el experimento funcionó a la perfección. Salvo esos trece minutos en los que los lituanos lograron la igualada, el juego de la Roja fue efectivo y preciosista por igual, algo que tiene mérito en la playa de Kaunas.
 
El mérito de ganar en Lituania

Hablar del partido es detallar el monólogo de España desde el minuto uno al noventa. Esta selección podrá fallar en amistoso y de manera estrepitosa tal y como hizo ante Argentina y Portugal, pero el gen ganador que han dado estos jugadores a la Roja se demuestra en condiciones como las vividas en Kaunas. Pésimo campo, mucho frío, ambiente que no invita a nada y rival de poca enjundia. Da lo mismo. Esta selección está hecha para ganar. Los jugadores demuestran que todavía la ambición no se ha terminado en el grupo y que piensan seguir, por lo menos, luchando y peleando por la victoria de cada campeonato que disputen. Pocos equipos ganarán en Lituania y España lo ha hecho en las peores condiciones posibles y hay que darle el mérito que corresponde.

Xabi Alonso y, en especial, Xavi llevaron a España a la victoria. Los dos centrocampistas fueron los responsables de que en todo momento la Roja se dedicara a jugar, a mimar la pelota. Pensaron que el fútbol garantizaba la victoria y dieron toda una lección de cómo la técnica se impone a la fuerza bruta. Además, contaron con la referencia de Fernando Llorente arriba, que una y otra vez amargó la vida a los centrales lituanos. Nada que decir a su trabajo. El increíble, por inmerecido, gol del empate puso una nueva prueba a la campeona del mundo, pero en el banquillo quedaban los recursos de Mata y Silva.
 
Del Bosque les hizo participar y todo solucionado, nuevamente con más toque y combinaciones dignas del Bernabéu o del Camp Nou y no del Kaunas Arenas. Y así llegaron los dos goles que dieron los puntos en juego. Cierto es que uno fue en propia puerta, el de Xavi también se le puede considerar así, pero los dos tantos finales llegaron precedidos de preciosistas jugadas al primer toque, la escuela de España.

El pase a la Eurocopa depende de una nueva victoria. Y esta podría llegar en el mes de septiembre, con motivo de la visita de Liechtenstein. Y es que España no falla en los últimos 18 partidos de las fases de clasificación para un Mundial o una Eurocopa. Pleno.
 
- Ficha técnica:

1 - Lituania:
Karcemarskas; Stankevicius, Skerla, Zaliukas, Kijasnskas; Edgaras Cesnauskis, Semberas, Panka, Mikoliunas (Radavicius, m.70); Danilevicius (Galkevicius, m.85) y Sernas (Labukas, m.74).

3 - España: Iker Casillas; Iraola, Piqué (Ramos, m.89), Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Javi Martínez, Xavi, Cazorla (Mata, m.66), Villa (Silva, m.54) y Fernando Llorente.

Goles: 0-1, M.19: Xavi dispara desde fuera del área, roza el balón en Skerla y entra por encima de Karcemarskas. 1-1, M.57: Stankevicius, de un poderoso disparo lejano que entra por la derecha de Iker Casillas por bajo. 1-2, M.70: Centro de Mata desde la izquierda y marca en propia meta Kijanskas. 1-3, M.83: Mata resuelve con un remate por bajo una jugada de tiralíneas de España.

Árbitro: Laurent Duhamel (FRA).

Incidencias: Partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas ante unos 7.000 espectadores, medio centenar de ellos españoles. Terreno de juego en deficientes condiciones, con poco césped, mucha tierra y muy irregular. Noche bastante fría, alrededor de cero grados centígrados.
 
Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes
Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios