Es noticia
Torres: "Toda mi vida he vivido al otro lado de la calle, el Madrid no me llama la atención"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA 'EL CONFIDENCIAL' (PARTE I)

Torres: "Toda mi vida he vivido al otro lado de la calle, el Madrid no me llama la atención"

Fernando Torres convulsionó el mercado futbolístico de invierno. Su llegada al Chelsea  ha significado un antes y un después en los traspasos de jugadores de fútbol,

Foto: Torres: "Toda mi vida he vivido al otro lado de la calle, el Madrid no me llama la atención"
Torres: "Toda mi vida he vivido al otro lado de la calle, el Madrid no me llama la atención"

Fernando Torres convulsionó el mercado futbolístico de invierno. Su llegada al Chelsea  ha significado un antes y un después en los traspasos de jugadores de fútbol, precisamente en un mal momento económico mundial. El ex del Atlético ha pasado a ser el español más caro de la historia tras los 58 millones de euros que pagó el conjunto londinense. Por ningún otro jugador se ha pagado tanto dinero. Recién instalado en su apartamento del lujoso barrio de Chelsea, el campeón del mundo recibe en Londres a El Confidencial. Con una taza de café de por medio, ofrece su primera entrevista para un medio digital.

“Las primeras semanas no son sencillas. No es llegar y ya está. No conoces la ciudad, todo son papeles, buscar apartamento… pasa un tiempo sin encontrar el sitio y todo te parece un caos. Lo bueno es que la manera de conducir no ha cambiado. Al menos he tenido tiempo para ir a cenar al centro y para ir a un parque con los niños. Es una ciudad grande, diferente a Liverpool”.

Lo del turismo por la capital inglesa lo deja para más adelante, aunque reconoce que en sus diferentes y habituales visitas a Londres como jugador del Liverpool alguna vez se había escapado a los lugares emblemáticos de la ciudad. “He estado en Hyde Park, Harrod’s, pero los mejores sitios son los que te recomiendan la gente de aquí y no son a los que van todos los turistas y son zonas más tranquilas. Londres es una ciudad enorme, todo te supera. Si el tráfico está bien, tengo cuarenta minutos en coche hasta el entrenamiento. Si no es así, ni se sabe el tiempo. En Liverpool todo está cerca, es más sencillo. Me atrevo con Londres, pero causa respeto”. 

Son ya cuatro años en Inglaterra, pero Fernando tiene claro dónde está su casa pese a que su segunda hija haya nacido en Liverpool. “España, España sin duda. Está mi familia, mis amigos y siempre que podemos vamos a pasar unos días. España es mi casa, sin duda”.

Y aún no se plantea el regreso. El loco mercado de invierno, deparó que el Real Madrid, en su búsqueda de un delantero centro, pensara y preguntara por Fernando Torres. “No creo que pueda volver a España aunque quisiera. Sólo al Atlético, del que sé que tengo las puertas abiertas. ¿El Real Madrid? Yo no me lo he planteado y, además, no voy a ir. Ellos no lo sé. En el Barcelona no hay sitio. Lo del Madrid no ha sido una opción real y además yo no soy de esos jugadores que dicen si apareciera el Real Madrid lo dejaría todo. No es mi caso. Toda mi vida he vivido en el otro lado de la calle y no es algo que me llame la atención. Nunca ha sido mi objetivo. No es algo que me atraiga y yo a ellos tampoco. Seguro. En todas las entrevistas que he hecho en los últimos diez años aparece el Real Madrid, pero no. Tengo un respeto increíble por ese club. Siempre que he ido al Bernabéu todos los empleados, el presidente, Valdano… todos me han tratado de una manera exquisita, pero creo que nunca han pensado en mí como futbolista”.

"El Liverpool del que me fui no era igual al que llegué"

Su salida del Liverpool no fue bien entendida del todo por parte de un grupo de seguidores, que se lanzaron a quemar su camiseta ante las cámaras de la televisión. “Me disgustó ver lo que enseñó la televisión porque no es la realidad. Esa escena tuvo lugar porque hubo gente que la buscaba, porque había cámaras delante. En el mundo del fútbol es hasta habitual. Cuando Gerrard estuvo a un paso de venir al Chelsea, sucedió algo parecido. Creo que todo se podía haber hecho de otra manera”. ´

Torres cuenta con el respaldo de los que fueron sus compañeros en el Liverpool. “No soy el primero que se marcha en estos años. Se fue Xabi Alonso, Mascherano, Arbeloa, Riera, Benítez… 20 o 30 se marcharon y todos se han ido para mejorar. Mi caso fue especial por lo que se habló, pero en el fondo son todos iguales. Los que siempre y los únicos que te van a entender son tus compañeros. El Liverpool del que me fui no era igual al que llegué. No entendí el camino que estaban siguiendo. Quedaban 20 días para que se cerrara el mercado y sólo pensaba en el próximo partido de Europa League. Ni podía imaginar la posibilidad de salir del Liverpool. Sin saber que el Chelsea iba a venir de nuevo, era la única opción que me planteaba. Resulta que va y al día siguiente me llama el Chelsea”.

El adiós al equipo que le recibió en la Premier llegó tras muchos episodios vividos dentro del club. “Fue por una suma de factores. Una vez que salí de mi casa, lo hice para ganar. En ese momento piensas que tu nuevo equipo será el último y que todo lo vas a poder conseguir, pero a veces no es así. El sentimentalismo se termina en el momento en el que te hacen ver que ya no estás en tu casa. Ya no era hablar con Miguel Ángel Gil, con el que llevas hablando desde los diez años. Además, el Liverpool cambia de propietarios, gente nueva. Seguro que con los anteriores dueños todo se habría hecho de otra manera. Hubiera sido más fácil y se habría vendido de una manera totalmente distinta. Me hicieron ver que ya no era mi casa y creí que era el momento de volver a perseguir lo que quería: ganar. En este momento sólo había un equipo que podía ofrecer eso porque quería seguir en Inglaterra. De repente el Chelsea aparece en el mercado de invierno cuando ya lo habían intentado en verano. Era el único posible y vuelve a por mí. Al City no me apetecía y al United jamás voy a ir por lealtad al Liverpool. El tren volvió a pasar y me subí para atrapar ese sueño que tengo de ganar. La Premier es para mí la competición más atractiva y por eso quería seguir”.

Torres reconoce que en apenas unos días ya ha recuperado el espíritu ganador perdido en los últimos meses en el Liverpool. “Mis mejores años en la Premier están por llegar. Seguro. Ahora quiero asentarme, estar tranquilo, dejar de pensar en otras cosas y disfrutar. El Chelsea tiene por delante la posibilidad de luchar el título y en la Champions, circunstancia que sólo viví una vez con el Liverpool. Hace cuatro semanas desde luego que no pensaba así. En un mes ya estoy cerca de lo quiero.

No le presiona el precio que han pagado por él

El traspaso le convierte en uno de los jugadores  más caros de la historia del fútbol, circunstancia que a otros como a Zidane les pesó en exceso, tal y como reconoció en sus primeros meses en el Real Madrid. “Los jugadores somos ajenos a lo que se paga por nosotros. Claro que es muchísimo dinero, pero nosotros no controlamos el mercado. Nos limitamos a negociar nuestros contratos y los dirigentes de los clubes el precio a pagar. A la hora de jugar a nosotros no nos influye, no pensamos en ello. La Prensa sí que mide todo lo que hacemos por ese dinero. Si hubieran sido 80 millones, para mí sería igual a la hora de jugar, como si al final se hubiera cerrado en 20”.

La ambición de un deportista de elite es la que ha llevado a Torres a cambiar Liverpool por Londres. “Toda mi vida he perseguido ganar, conquistar títulos. He tenido la suerte de ganar una Eurocopa y un Mundial sin esperarlo. Como futbolista quieres ganar con tu club, con el que te entrenas todos los días, por el que estás fuera de casa y el Chelsea me va a dar la oportunidad de hacerlo este año, al siguiente y al otro… Durante los próximos cincuenta años va a estar peleando los títulos al United y al Arsenal. Tiene un dueño detrás que sigue invirtiendo, que tiene un sueño y no va a parar hasta conseguirlo”. Ya conoce a Roman Abramovich, uno de las personas más ricas del mundo. “Es el propietario y no está en el día a día porque para eso está el presidente o el director deportivo. Es accesible y sé que estará ahí cuando necesite algo”.

(Mañana, domingo, no se pierda la segunda parte de la entrevista)

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

Fernando Torres convulsionó el mercado futbolístico de invierno. Su llegada al Chelsea  ha significado un antes y un después en los traspasos de jugadores de fútbol, precisamente en un mal momento económico mundial. El ex del Atlético ha pasado a ser el español más caro de la historia tras los 58 millones de euros que pagó el conjunto londinense. Por ningún otro jugador se ha pagado tanto dinero. Recién instalado en su apartamento del lujoso barrio de Chelsea, el campeón del mundo recibe en Londres a El Confidencial. Con una taza de café de por medio, ofrece su primera entrevista para un medio digital.

Ángel Torres Entrevista de trabajo