EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA DEJÓ EN CAJA 3.600 MILLONES AL MÁXIMO ORGANISMO FUTBOLÍSTICO

La FIFA no entiende de crisis y maneja tras el Mundial un capital de 1.000 millones de euros

La crisis económica ha tocado de lleno a empresas que parecían blindadas ante cualquier tipo de coyuntura en todo el mundo. Ningún país ha vivido ajeno

Foto: La FIFA no entiende de crisis y maneja tras el Mundial un capital de 1.000 millones de euros
La FIFA no entiende de crisis y maneja tras el Mundial un capital de 1.000 millones de euros
La crisis económica ha tocado de lleno a empresas que parecían blindadas ante cualquier tipo de coyuntura en todo el mundo. Ningún país ha vivido ajeno a la desaceleración de la economía y que ha llevado al cierre a miles de empresas y la pérdidas de millones de puestos de trabajo. El deporte no ha sido ajeno a todo lo sucedido y clubes y equipos con historia y éxitos a sus espaldas, han tenido que reducir presupuestos o incluso desaparecer. En este mar de dudas, hay una entidad que parece vivir de espaldas a la crisis.

Hablamos de la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial y encargado de dar forma cada cuatro años al Mundial, cita que centra la atención de todo el planeta durante el mes que dura la competición. A una semana de hacerse públicas las cuentas oficiales de la cita sudafricana, El Confidencial ha tenido acceso a un adelanto de los números. Las reservas actuales de la FIFA ascienden a 1.000 millones de euros, lo que hablan de la excelente salud económica de FIFA y del éxito del torneo organizado en Sudáfrica.
 
Joseph Blatter mostrará todas las cuentas la próxima semana, coincidiendo con la reunión del Comité Ejecutivo. El presidente de FIFA hará públicos los números del periodo comprendido entre 2007-2010, es decir, los cuatro años que van de la cita mundialista de Alemania de 2006, a la celebrada en el continente africano. En esos años, FIFA ha contabilizado como ingresos en caja 3.600 millones de euros. Teniendo en cuenta que la mayor fuente de entrada de dinero es el Mundial, los dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial califican la Copa del Mundo ganada por España como un éxito económico.  
 
El futuro de FIFA está garantizado, ya que al margen de lo que digan los números del balance que se mostrara la próxima semana, ya ha consegudo el dinero necesario cara al Mundial a celebrar en Brasil en 2014.  Los principales socios oficiales FIFA serán los mismos que en 2010: Adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai-Kia, Sony y Visa, lo que aseguran viabilidad económica de los próximos cuatro años. En los dos escalones siguientes de la estructura de la FIFA para el patrocinio de la Copa Mundial de 2014 figuran el grupo de telecomunicaciones Oi, junto con también las empresas brasileñas Marfrig y el Banco Itaú, empresas con las que han buscado una proximidad con el país que albergará el Mundial de 2014, tal y como asegura el organismo futbolístico.
 
Lo que ya no parece tan claro son los beneficios que han podido dejar en Sudáfrica la celebración del Mundial, al margen de los estadios y alguna que otra infraestructura creada para la celebración de la Copa del Mundo. Se crearon miles de empleos temporales, pero no fueron suficientes para empujar una economía tocada y que en 2009 vio como crecía el número de parados en un millón. Cierto es que FIFA invierte dinero en diferentes programas benéficos por todo el mundo y que dio 100 millones de dólares (78 millones de euros) como aportación al Fondo de Legado del Mundial 2010 para Sudáfrica.
 
Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes
Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios