El jeque ‘midas’ del Málaga CF quiere construir un nuevo estadio de 400 millones
  1. Deportes
  2. Fútbol
COMPRARÍA EL CAMPO ACTUAL POR 3 MILLONES: SU RECONSTRUCCIÓN ACABÓ HACE 4 AÑOS Y COSTÓ 36

El jeque ‘midas’ del Málaga CF quiere construir un nuevo estadio de 400 millones

El jeque midas Abdulá Al-Thani continúa con la chequera generosa. El dueño del Málaga CF quiere comprar el estadio de La Rosaleda por 3 millones de

Foto: El jeque ‘midas’ del Málaga CF quiere construir un nuevo estadio de 400 millones
El jeque ‘midas’ del Málaga CF quiere construir un nuevo estadio de 400 millones

El jeque midas Abdulá Al-Thani continúa con la chequera generosa. El dueño del Málaga CF quiere comprar el estadio de La Rosaleda por 3 millones de euros y  aprovecharse del nuevo PGOU que contempla 404 viviendas y 15.000 metros cuadrados de suelo comercial. Las plusvalías podrían elevarse a los 25 millones de euros. Todo un apetitoso negocio para Al-Thani. 

La operación no puede ser más rentable para el jeque. El estadio costó 35 millones de euros y se terminó de construir hace apenas cuatro años. Tras la desaparición del Club Deportivo Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial adquirieron el campo de fútbol en 1995 por 350 millones de pesetas (con la actualización del IPC costaría 3,3 millones de euros).

Estas tres partes, más el Málaga CF, firmaron hace un mes un acuerdo marco para la construcción de un nuevo estadio, que incluiría un aforo de unos 45.000 espectadores, cuyo coste se cifra en 100 millones de euros. La cláusula segunda del acuerdo, al que ha tenido acceso El Confidencial, confirma que los propietarios del club adquirirán La Rosaleda en un plazo de tres meses (aquí el PDF del suelo urbano no consolidado de la nueva ordenación urbanística de la zona publicado por Málaga Hoy).

Las administraciones se guardan un as en la manga en el punto tercero del acuerdo. Hasta que el jeque midas no construya el nuevo escenario deportivo (que recibiría un 10% de financiación pública) no podrá rentabilizarlo: “No son enajenables los derechos urbanísticos que corresponden al estadio La Rosaleda hasta que se produzca la nueva construcción y puesta en funcionamiento del nuevo estadio, pesando sobre los mismos dicha carga incluso registralmente, y, todo ello, sin perjuicio de su materialización que, conforme a las normas urbanísticas, pudieran corresponder”.

Ciudad deportiva, residencia de cantera y gran centro de ocio

Las intenciones de Al-Thani, que compró el Málaga CF el pasado mes de junio por 36 millones de euros, son mucho más ambiciosas que el estadio. Albergaría una ciudad deportiva, con diez o doce campos anexos, residencia para los jóvenes de la cantera y un gran centro de ocio y comercial. La inversión se elevaría, como mínimo, a 300 millones de euros. Otras fuentes sitúa la cifra en 400 millones.

El Ayuntamiento de Málaga dispone de una parcela de 700.000 metros cuadrados. Se trataría de la zona de El Arraijanal, lindante con el litoral, bien comunicada por autovía, estación de tren de cercanías y muy próxima al Aeropuerto de Málaga, el más importante de Andalucía y tercero de la Península en volumen de tráfico de pasajeros.

En el nuevo PGOU de la ciudad, aprobado a regañadientes por la Junta de Andalucía, consta de una superficie de 226.304 metros cuadrados. La  destinada al uso comercial sería de 12.335 metros cuadrados. En el espacio se incluiría una reserva de más de 44.000 metros cuadrados a zonas verdes, además de un gran bulevar que separaría las futuras construcciones de la autovía A-7.

Pese al escaparate mediático de Pellegrini, Baptista o Demichelis, el Málaga CF continúa como colista de la Liga, pero sigue intratable como líder en el mercado de fichajes invernal y… urbanístico de los clubes de Primera.

Málaga