LAS OBRAS DE LA PEINETA EMPEZARÁN POR FIN ESTE INVIERNO

El Vicente Calderón alarga su vida hasta 2014, como mínimo

La mudanza del Atlético de Madrid a su nueva sede empieza a parecer el cuento de nunca acabar. De hecho, el Vicente Calderón seguirá en pie

Foto: El Vicente Calderón alarga su vida hasta 2014, como mínimo
El Vicente Calderón alarga su vida hasta 2014, como mínimo

La mudanza del Atlético de Madrid a su nueva sede empieza a parecer el cuento de nunca acabar. De hecho, el Vicente Calderón seguirá en pie hasta, al menos, 2014. Según las últimas informaciones, parece que, finalmente, el proyecto de reconstrucción del estadio olímpico de Madrid comenzará este mismo invierno. Cuando se anunció el 'traslado', los protagonistas del mismo apuntaron a que en dos temporadas los rojiblancos ya no jugarían en el Manzanares.

Esta es la conclusión que se deduce de lo que afirmaron a El Confidencial las partes implicadas, y será el calendario el único que se encargue de darles o quitarles la razón, como siempre en estos casos.

A pesar de que ninguna máquina ha comenzado todavía a trabajar sobre el terreno, en el club rojiblanco son muy optimistas, incluso más que en la constructora FCC, empresa encargada de hacer la remodelación. Ambas entidades mantienen abiertas las negociaciones para aprobar el precio exacto del proyecto de ejecución. Esa es la situación actual.

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club madrileño, cree que en dos semanas todo estará cerrado, lo que posibilitaría el inicio de las obras en el mes de enero de 2011. "Se está dialogando, negociando, pero en pocos días se cerrará el acuerdo. El plazo de entrega del estadio continúa sin cambio y el Atlético tendrá nuevo estadio en la temporada 2013-2014".

Aunque fuentes oficiales de FCC confirmaron a este diario que todo iría un poco más lento. La aprobación del proyecto, realizado por dos arquitectos de Sevilla, la dan por segura, pero, por diversos aspectos técnicos, tardará todavía algunos meses. Aproximadamente, “unos tres o cuatro, nunca más de medio año”, aseguraron desde la constructora. Juntando las dos versiones, es seguro que antes de llegar la primavera de 2011, las máquinas comenzarían a trabajar sobre el terreno situado en el distrito madrileño de San Blas.

Estiman que la obra en sí, donde se respetarán varias de las estructuras de la actual Peineta, llevará poco más de tres años. Por ello, también está por ver si se inaugurará el nuevo coliseo rojiblanco en la temporada que afirmaba Gil Marín o, en cambio, la mudanza tendrá lugar en el siguiente curso, 2014-2015. Cabe destacar que los plazos de una obra como ésta suelen retrasarse fácilmente, y mucho más en la coyuntura económica actual.

'Trueque' entre el suelo del Calderón y las obras de la Peineta

Lo que se pactó con el Ayuntamiento que gobierna Alberto Ruiz Gallardón fue que, evidentemente, no se demolería el Calderón hasta que no se le entregasen las llaves de La Peineta al Atlético. El consistorio tiene interés en el llamado ‘Plan Parcial del Vicente Calderón’, por el cual se terminará de soterrar la M-30 y se construirán zonas verdes municipales. Esta obra en el entorno del río Manzanares se podría valorar en un coste de 276 millones de euros, según las mismas fuentes. Pero debido a la precaria situación de las arcas municipales de Madrid, todo retraso en el comienzo del traslado atlético no es, para nada, un contratiempo.

Desde el club afirman que quieren tenerlo todo bien atado para evitar posteriores desviaciones. Hasta que no esté cerrado tanto el precio de la nueva obra como el de la venta del aprovechamiento del terreno del actual estadio, no firmará convenio alguno. Repetir el error del Valencia y lo sucedido con la venta de Mestalla, que enzarzó al club levantino en liosos créditos bancarios a costa de la futura venta del estadio, no entra en los planes de la dupla Gil-Cerezo. Según ellos, todo el dinero obtenido por la venta del Calderón no pasará por caja, irá directamente al coste de la construcción del nuevo recinto. Se habla de 195 millones de euros.

Los cambios en los planes urbanísticos y de su uso de los actuales terrenos del Calderón y de la fábrica de Mahou ya están firmados. En los terrenos de la antigua fábrica cervecera irán bloques de viviendas. Esta parte de la operación urbanística va bastante más avanzada. De hecho, Mahou ya tiene contratado el servicio de demolición, que también está siendo estudiado para su aprobación definitiva.

La oposición piensa que no hay dinero

Por último, desde la oposición a los mandatarios atléticos, la asociación Señales de Humo, se afirma que existe un problema añadido: la ausencia de liquidez del club madrileño, que se une a la citada precariedad del Ayuntamiento de Madrid. Esta plataforma opositora presentó una demanda por vía administrativa impugnando todo el procedimiento por el cual se vendieron los terrenos del Calderón. Pero para el club, "el Atlético tendrá su estadio en la fecha marcada", según sentencia Miguel Ángel Gil.

Fecha marcada que nunca se sabe cuál es con exactitud, puesto que ha variado según los acontecimientos. Desde hace un lustro se viene dando por hecha la mudanza, y más aún desde diciembre de 2008, cuando Ruiz Gallardón y el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, hicieron la presentación definitiva del proyecto.

En aquel acto, delante de la llamativa maqueta del nuevo estadio donde además se celebrarían los JJ.OO. de 2016, los protagonistas principales anunciaron a bombo y platillo que en la temporada 2012-13 el Atlético de Madrid ya jugaría en este recinto sus partidos. Diez meses después de aquello, se esfumó el sueño olímpico de Madrid, pero el club del Manzanares insistía en que el proyecto seguía adelante y que en enero de 2010 comenzarían las obras, tal y como estaba previsto. Ahora, según las mejores previsiones, empezarán un año más tarde.

Cierto es que hubiera ayudado la concesión del Mundial 2018 a la Candidatura Ibérica, donde la nueva Peinta hubiera albergado partidos. Pero tras este nuevo chasco para el deporte español, las prisas por acabar con la eterna mudanza del Atlético de Madrid sólo saldrán del propio club. Lo dicho, en estos casos, toca atender al calendario y tirar de hemerotecas después.

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios