Una juez, varias dimisiones y un estadio sin nombre: Real 'Casa de los líos' Balompié
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL BETIS PASA POR UN MOMENTO MUY CONVULSO

Una juez, varias dimisiones y un estadio sin nombre: Real 'Casa de los líos' Balompié

Continúa el lío en el Betis. Venta de acciones, intervención judicial, continuos cambios de presidentes, modificación del nombre del estadio... La situación del conjunto verdiblanco es más

placeholder Foto: Una juez, varias dimisiones y un estadio sin nombre: Real 'Casa de los líos' Balompié
Una juez, varias dimisiones y un estadio sin nombre: Real 'Casa de los líos' Balompié

Continúa el lío en el Betis. Venta de acciones, intervención judicial, continuos cambios de presidentes, modificación del nombre del estadio... La situación del conjunto verdiblanco es más que inestable y los movimientos en torno al club andaluz son constantes. El Betis, sumido en pleno proceso de Ley Concursal, ha sufrido demasiados vuelcos últimamente.

Han sido muchas las voces que han pedido la marcha de Manuel Ruiz de Lopera del equipo. Tras dieciocho años en el club, el máximo mandatario verdiblanco decidía abandonar el Betis, pero la manera en la que lo hacía no sólo no iba a permitir una nueva era en el conjunto andaluz, sino que iba a complicar la situación hasta llegar al extremo actual.

Durante el pasado mes de julio, Lopera se decidió a vender su paquete mayoritario de acciones -el 52 por ciento del capital social- a través de su empresa Farusa a otra llamada Bitten Sport, representada por Luis Oliver. Así, Lopera abandonaba el Betis, asegurando que "de esta manera doy placer a los muchos señores que gritaban 'Lopera vete ya'".

Sin embargo, esta operación iba a llevar a la Justicia a intervenir de lleno en la vida del cub. Quince días después de la venta de acciones, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, paralizó la venta del club por parte de Lopera, después de ver indicios de apropiación indebida y delito societario continuado.

Una situación extrema

"No puede mantenerse esta situación, que ha derivado en tan importantes perjuicios económicos para el club a través de la utilización de sus sociedades que han dispuesto indiciariamente de los ingresos del Betis para garantizar su subsistencia, la del resto de sus sociedades y, en definitiva, para su lucro personal e ilegítimo", reza el auto de la juez.

Alaya decidió imponer a Lopera una fianza de 25 millones de euros y, además, propuso una terna de administradores judiciales de este paquete accionaral. Para ello, designó a Juan Manuel González Purrúa (abogado), Luis Carlos Ruiz de Huidobro (auditor de cuentas) y Rafael Gordillo (ex-futbolista), la más pura oposición de Lopera, siendo los encargados de controlar estas acciones hasta que haya una decisión final.

Incluso la Fiscalía de Sevilla solicitó a la Audiencia Provincial que revoque el auto de la magistrada que paralizó la venta del club sevillano por parte de Manuel Ruiz de Lopera a Luis Oliver "por no ajustarse a Derecho". Por si fuera poco, la fiscal también pidió que se anulen el resto de medidas cautelares, al considerarlas excesivas.

El estadio Ruíz de Lopera espera nuevo nombre

A principios del presente mes de octubre, el Consejo de Administración aceptó la dimisón del hasta entonces máximo mandatario bético, José León Gómez, a la vez que se aprobó el nombramiento de Jaime Rodríguez Sacristán-Cascajo como nuevo responsable del club verdiblanco. Además, el club ha aceptado el cambio de nombre del estadio, que dejará de llamarse Ruiz de Lopera.

Para ello, el club ha solicitado a los socios béticos que desde este pasado miércoles hasta el próximo sábado a las 16:00 horas decidan entre cuatro opciones para cambiar el nombre del feudo verdiblanco: Heliópolis, Benito Villamarín, Ciudad del Betis u otro nombre, elección del propio votante.

Mientras tanto, el Betis se encuentra clasificado en tercera posición de la Liga Adelante, con 16 puntos, y sumido en pleno proceso para entrar de lleno en la Ley Concursal. De momento continúa el lío en el club verdiblanco, uno de los equipos con mayor historia de la Liga española y que no atraviesa por uno de sus mejores momentos.

Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) Real Betis Manuel Ruiz de Lopera Acciones