'Capitanes': las funciones de un líder dentro y fuera del terreno de juego
  1. Deportes
  2. Fútbol
OBRA ESCRITA POR EL PERIODISTA LUIS VILLAREJO

'Capitanes': las funciones de un líder dentro y fuera del terreno de juego

El capitán de un equipo de fútbol no es uno más: es 'el jugador' por excelencia. Por lo general, el encargado de llevar el brazalete sobre

placeholder Foto: 'Capitanes': las funciones de un líder dentro y fuera del terreno de juego
'Capitanes': las funciones de un líder dentro y fuera del terreno de juego

El capitán de un equipo de fútbol no es uno más: es 'el jugador' por excelencia. Por lo general, el encargado de llevar el brazalete sobre el terreno de juego es un jugador dotado con una fuerte capacidad de liderazgo, un ejemplo para sus compañeros y para la afición y alguien que, por sus galones, sabe manejarse en la situaciones más diversas que ocurran en un equipo de fútbol, tanto dentro como fuera del campo.

Por ello, el periodista Luis Villarejo ha querdio reflejar en su libro 'Capitanes' qué es lo que significa ser el portador del brazalete dentro de una plantilla, con anécdotas de algunos de los capitanes más importantes del mundo del fútbol, como es el caso de Fernando Hierro, Cesc Fábregas, Raúl, Fernando Torres, Zubizarreta o Michel, entre algunos otros.

Este libro, prologado por el seleccionador nacional Vicente del Bosque y por el ex capitán madridista Fernando Hierro, analiza de manera pormenorizada lo que supone un capitán dentro de un vestuario. Funciones como animar a los compañeros, resolver los posibles problemas en el vestuario, dar la cara ante los medios de comunicación en los peores momentos o facilitar la integración en la plantilla de los jugadores extranjeros son funciones básicas de un buen capitán.

Así define Fernando Hierro lo que supone ser el capitán de un equipo: "Un capitán representa la imagen de un equipo de jugadores, pero también la de un club o selección. Por eso, su papel es esencial. Hay que predicar con el ejemplo y se exige que sea el primero en todo". El capitán, por tanto, es una figura indispensable en el esquema de cualquier equipo, pues es su principal representante en muchos aspectos.

"En mi caso, doy importancia a la sencillez, a la humildad y al buen ambiente en el vestuario. Este tipo de detalles no garantiza resultados, pero ayuda en la búsqueda de éxitos", añade Vicente del Bosque. El capitán, en muchos casos, es la extensión del club tanto en el terreno de juego como el vestuario, por lo que, junto al técnico, es una figura básica para mantener la disciplina, concentración y buen ánimo de todo un grupo de jugadores.

'Capitanes' es un libro que analiza las situaciones a las que se expone el capitán de un equipo, con ejemplos reales y las más variadas anécdotas sucedidas dentro y fuera del terreno de juego. Editado por Lid, este libro es indispensable en su biblioteca si quiere conocer de primera mano algunas de esas historias que no se ven en un partido. Sin duda, una referencia para conocer un poco mejor el mundo del fútbol.

Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)