Es noticia
Roberto Carlos tiene más opciones que Ronaldinho de ir al Mundial
  1. Deportes
  2. Fútbol
PESE A LOS 37 AÑOS DE UNO Y LOS 30 DEL OTRO

Roberto Carlos tiene más opciones que Ronaldinho de ir al Mundial

Vaya por delante que la lógica dice que ninguno de los dos estará en Sudáfrica, pero cosas más extrañas se han visto en la historia del

Foto: Roberto Carlos tiene más opciones que Ronaldinho de ir al Mundial
Roberto Carlos tiene más opciones que Ronaldinho de ir al Mundial

Vaya por delante que la lógica dice que ninguno de los dos estará en Sudáfrica, pero cosas más extrañas se han visto en la historia del fútbol. En Brasil, la actualidad que concierne a la selección local pasa por Roberto Carlos y Ronaldinho, dos estrellas pertenecientes más al pasado de la canarinha que al equipo actual entrenado por Dunga.

Los nombres de estos viejos conocidos de la Liga española están presentes en las quinielas que hacen estos días tanto la prensa como la afición brasileña acerca de la lista definitiva de 23 futbolistas que viajarán a Sudáfrica en junio.

Y lo que más sorprende es que a día de hoy, Roberto Carlos (en el ocaso de su dilatada carrera, con 37 años y con cuatro Mundiales ya a sus espaldas) parece tener más opciones de ir a África que Ronaldinho.

El ex del Barça, que intenta recuperar poco a poco su nivel en el AC Milan, es reclamado desde diversos foros locales, y muchas son las personalidades brasileñas, entre ellas Pelé, las que piden la vuelta del que fuera ídolo en las Copas Mundiales de 2002 y 2006.

Los JJ.OO. de Pekín, la cruz de Ronaldinho

Pero Ronaldinho no se enfunda la auriverde desde hace justo un año, y ni Dunga ni su ayudante Jorginho ni Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), parecen dispuestos a abrirle de nuevo las puertas.

El bajón de juego que sufrió el mediapunta en los últimos meses como jugador azulgrana y el mal papel que realizó al frente de la selección olímpica en Pekín 2008 han hecho seria mella en la percepción que se tiene de él entre los responsables de la canarinha. Sobre todo, es su escasa profesionalidad la que está en entredicho.

Este mismo martes, Teixeira respondió con dureza a los periodistas que le presionaban con preguntas sobre la inclusión de ‘Dinho’ en la lista definitiva que Dunga dará el mes próximo: "Ninguno va a ser convocado por los mejores momentos. Los jugadores serán llamados por lo que muestren durante los 90 minutos", afirmó el máximo responsable del fútbol brasileño.

Así que los destellos de calidad que está teniendo Ronaldinho esta temporada en Milán no le van a servir para regresar a una selección que llegó a liderar hace relativamente poco tiempo.

Pese a tener sólo 30 años recién cumplidos y a haber conseguido el reconocimiento de mejor jugador del mundo hace menos de un lustro (con los FIFA World Player de 2004 y 2005 y el Balón de Oro 2005 mediante) la posibilidad de jugar su tercer Mundial está muy lejana. Y más, después de no haber cumplido su promesa pública de bajar peso y mejorar su estado físico de cara a la cita sudafricana.   

Muchas dudas de Dunga en el lateral izquierdo

Por su parte, Roberto Carlos ha vuelto a sonar como internacional tras las buenas actuaciones que está haciendo en el Corinthians, en el que regresó a la liga brasileña el diciembre pasado procedente del Fenerbhçe turco.

La lesión del deportivista Filipe Luis, principal opción para el lateral izquierdo, la no confianza de Dunga ni en el barcelonista Maxwell ni en el madridista Marcelo (ausentes en la última convocatoria el mes pasado) y el perfil bajo de los dos ocupantes de ese puesto en los últimos once encuentros (André Santos, del Fenerbahçe, y Michel Bastos, del Olympique de Lyon) han devuelto a la actualidad de la seleçao a Roberto Carlos, 131 veces internacional.

Y el caso es que, a diferencia de lo ocurrido con Ronaldinho, nadie desde la CBF ha desmentido esta posibilidad. Cabe recordar, además, que Roberto Carlos fue compañero de Dunga en la selección subcampeona del mundo en Francia 1998.

"Creo que, de los 16 años que he jugado para la selección nacional, 12 fueron exitosos", dijo Roberto Carlos a medios brasileños la semana pasada. "Y hoy es difícil encontrar a un lateral izquierdo", añadió.

"No quiero colarme. Tengo 37 años y cuando volví a Brasil no estaba pensando en la selección", indicó Roberto Carlos. "Pero no voy a negar que el Mundial está en mi mente. Voy a seguir trabajando duro en el Corinthians y sembrar una duda en la mente de Dunga", sentenció.

Ronaldo se descarta y preocupa Kaká

Pero en Brasil, la preocupación principal es el estado físico del madridista Kaká, quien permanece inactivo desde hace un mes debido a una pubalgia. Las molestias del crack madridista son una de las principales causas que se esgrimen para explicar el bajo rendimiento que ha ofrecido en su primer año en el Real Madrid, donde recaló procedente del Milan a cambio de más de 60 millones de euros.

Miembros de la CBF están en permanente contacto con los servicios médicos blancos, y se espera que Kaká no tenga problemas para recuperarse correctamente. El madridista, a punto de cumplir 28 años, sí es un fijo para Dunga.

Por último, el delantero Ronaldo, otro histórico crack brasileño aún en activo, sí que se autodescartó para la cita de junio. El máximo goleador de la historia de los Mundiales (15 tantos) y actual compañero de Roberto Carlos en el Corinthians reconoció hace pocos días que no había rendido al nivel necesario esta temporada para ganarse un billete a Sudáfrica 2010, la que hubiera supuesto su quinta participación en Copas del Mundo.

Vaya por delante que la lógica dice que ninguno de los dos estará en Sudáfrica, pero cosas más extrañas se han visto en la historia del fútbol. En Brasil, la actualidad que concierne a la selección local pasa por Roberto Carlos y Ronaldinho, dos estrellas pertenecientes más al pasado de la canarinha que al equipo actual entrenado por Dunga.

Ronaldinho Sudáfrica Organización Mundial del Comercio (OMC)