LA MEJOR IMAGEN DEL DEPORTE SEGÚN LOS INGLESES

Butcher: historia de una fotografía ensangrentada

Se acercaba el Mundial de Italia 90, e Inglaterra se jugaba ante Suecia la clasificación para la cita mundialista. Era el 6 de septiembre de 1989, y

Foto: Butcher: historia de una fotografía ensangrentada
Butcher: historia de una fotografía ensangrentada

Se acercaba el Mundial de Italia 90, e Inglaterra se jugaba ante Suecia la clasificación para la cita mundialista. Era el 6 de septiembre de 1989, y los pupilos de Bobby Robson necesitaban no perder para jugar la fase final del Mundial. Los ingleses no defraudaron, logrando su pase, aunque con mucho sufrimiento. Pero nadie mejor que Terry Butcher para demostrar lo que costó conseguir la clasificación.

En los primeros compases de tan importante encuentro, el sueco Johnny Ekstrom (jugador que en la Liga española se dio a conocer por su paso por el Betis) golpeó con su testa al central inglés, provocándole una espectacular brecha en su frente. Los fisioterapeutas trataron de restañar con grapas la herida en la cabeza de Butcher, que decidió seguir jugando con un espectacular vendaje.

Según avanzaron los minutos, el combinado escandinavo comenzó a bombear balones al área para tratar de ganar el partido, ante lo que Butcher, central con un portentoso juego aéreo, comenzó a despejar esos centros para evitar el peligro en su meta. Tras varios impactos con el balón, su brecha se volvió a abrir, provocando que la sangre comenzará a brotar, cada vez más y más escandalosa con cada contacto con el esférico.

Butcher, en pleno fragor de la batalla, no sólo aguantaba estoicamente la lluvia de balones a su área, sino que, además, se encargó de jalear sus compañeros, animarlos y arengarlos para defender su meta. El partido finalizó con empate, resultado que daba la clasificación a los ingleses, y que sirvió para que Butcher pasara a ser admirado por todo un país por su entrega.

Esta fotografía ha sido seleccionada por los lectores de The Guardian como la mejor imagen de la historia del deporte inglés. La instantánea de Butcher con su cara y su camiseta ensangrentadas tras conseguir la victoria ante el conjunto escandinavo relata a la perfección el sufrimiento de todo un país por ver a su selección en la fase final del Mundial.

Ahora, en una entrevista concedida a la FIFA, sonríe al recordarlo: "Por aquel entonces, en el fútbol no había nada parecido a los derechos de imagen, es una pena, ¡porque esa foto mía al final del partido me hubiera valido una fortuna! Se dijo que fui valiente, pero cualquier inglés habría seguido jugando. De hecho jugué tres partidos con un peroné roto, sin darme cuenta, así que el golpe en la cabeza no fue para tanto...".

El central inglés se convirtió en uno de los héroes de su país tras este encuentro. Ocupó todas las portadas de los principales diario británicos -"Sangre y agallas" o "Sangre, sudor y lágrimas" fueron algunos de los titulares-, y paso a formar parte de la memoria colectiva como uno de los referentes de entrega y valor sobre un terreno de juego. Aún a día de hoy se recuerda la hazaña de Butcher como la de un jugador que lo dio todo para que su país disputara el Mundial de Italia 90.

Diego Armando Maradona, su peor pesadilla

"Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Goooooool... Gooooool... ¡Espectacular! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diegol! ¡Maradona! Estoy emocionado, perdónenme ustedes... Maradona, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta viniste? Para dejar el camino tan simple, para un país con el puño apretado, gritando por Argentina.... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0...".

Una narración histórica de Víctor Hugo Morales para un gol épico. Maradona marcaba, tras su ‘Mano de Dios’, el segundo tanto para Argentina que dejaba eliminada a Inglaterra de los cuartos de final del Maradona celebra su gol, con Butcher lamentándose en el suelo.Mundial de Mexico 86. Terry Butcher era uno de los integrantes de la defensa inglesa en aquel partido y, curiosamente, fue al único jugador al que ‘el Diego’ consiguió regatear en dos ocasiones antes de batir a Peter Shilton. Un gol que el central nunca olvidará.

"En aquel momento supe que estaba ante algo grandioso. Maradona me superó dos veces en esa carrera, cada vez que veo las imágenes, y las he visto miles de veces, tengo la sensación de que estoy más cerca de robarle el balón. Aunque entonces me quedé destrozado, en parte me conforta pensar que no era un jugador cualquiera. La mayor decepción fue no haber tenido la oportunidad de jugar de nuevo contra Argentina, estoy seguro de que le hubiéramos ganado", indica Butcher en una entrevista concedida a la FIFA.

Pero lo que nunca le perdonará a Maradona es su gol con la mano. Con motivo de un enfrentamiento entre Argentina -con el 'Pelusa' de técnico- y Escocia -con Butcher como asistente-, el inglés aseguró que jamás le daría la mano al argentino. "Es un trauma para mí lo de aquella mano tramposa. Odio a ese tipo con pasión", aseguró el central.

Maradona respondió con socarronería a una pregunta de un periodista británico sobre las declaraciones del defensa: "¿Le dará la mano a Butcher?", preguntó el reportero. "¿Butcher?, ¿Quién es Butcher?", contestó con una sonrisa irónica el argentino. Pues Butcher es, para los ingleses, el protagonista de la mejor fotografía de la historia del deporte.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios