Es noticia
Cuatro segundos para marcar un gol para la historia
  1. Deportes
  2. Fútbol
EN ESPAÑA, EL MÁS RÁPIDO SE LOGRÓ A LOS 7 SEGUNDOS

Cuatro segundos para marcar un gol para la historia

¿Alguna vez ha llegado al estadio o se ha sentado delante del televisor y su equipo ya iba por delante en el marcador? Eso es, exactamente,

¿Alguna vez ha llegado al estadio o se ha sentado delante del televisor y su equipo ya iba por delante en el marcador? Eso es, exactamente, lo que ha ocurrido esta semana en Arabia Saudí, donde se ha podido ver uno de los goles más rápidos de la historia del fútbol. Pitido inicial, chut desde el centro del campo y gol: 1-0 a los cuatro segundos de partido. Y Nawaf Al Abed, autor del gol, más contento que unas castañuelas.

Todo ocurrió en la Copa Faisal bin Fahad saudí, en la que se enfrentaban el Al Hilal frente al Al Shoalah. El árbitro pitó el comienzo del partido y tras el saque inicial Al Abed, delantero local del equipo local, no se lo pensó dos veces, golpeando el balón desde el medio del campo. El portero, descolocado y fuera de lugar, no pudo hacer nada por impedir el tanto, en uno de los goles más rápidos de la historia del fútbol.

El goleador del Al Hilal tan sólo tardó cuatro segundos en hacer el primer tanto del encuentro. Pero, a pesar de lo que pueda parecer, éste no se trata del gol más rápido de la historia. Según reconoce la FIFA, el gol más rápido de la historia del fútbol es el logrado el 26 de diciembre de 1998 por el delantero uruguayo Ricardo Oliveira, jugador del Fray Bentos, que tan sólo tardó dos segundos y ocho décimas en lograr el primer tanto del partido.

Oliveira -no confundir con el delantero brasileño del mismo nombre que jugara en Zaragoza y Betis- disparó directamente desde el saque de medio, sorprendiendo al portero del Soriano, en un enfrentamiento perteneciente a un campeonato regional uruguayo. Así lo atestigua la FIFA, que lo considera como el gol más rápido de la historia del fútbol.

En Inglaterra aseguran que el más veloz es 'suyo'

Sin embargo, en Inglaterra aseguran que el gol más rápido de la historia fue logrado en la isla, una situación que no ha sido reconocido así por la FIFA. Según confirma la Federación Inglesa (FA) Marc Burrows, delantero del Cowes Sport, disparó desde la medular frente al Eastleigh y, ayudado por el viento, el balón entró en las redes del conjunto rival en dos segundos y cinco décimas, según asegura el acta arbitral del partido.

Incluso la FA emitió un comunicado atestiguando que éste era el gol más rápido de la historia del fútbol: "En este momento podemos decir que el gol marcado por Marc Burrows es el más rápido del que tenemos conocimiento", aseguró la Federación Inglesa. A pesar de todo, la FIFA sigue considerando el gol de Oliveira como el más rápido de la historia del fútbol.

En España, el tanto más rápido de la Liga fue logrado el 20 de enero de 2008 por Joseba Llorente, por aquel entonces jugador del Valladolid. El delantero vasco adelantó a los suyos frente al Espanyol cuando tan sólo habían transcurrido 7 segundos y 8 décimas. Tras el saque de centro, Víctor controló el balón y dio tiempo a la carrera de su compañero, a quien mandó un gran balón a la espalda de la defensa. Llorente controló y, de excepcional vaselina, batió por alto a Lafuente.

Con este tanto, superó el anterior registro, perteneciente a la temporada 00/01, sestablecido por el uruguayo Darío Silva, quien a los ocho segundos de partido adelantó al Málaga frente al Valladolid. Otros goles tempraneros en España son el conseguido por Carlos ‘Lobo’ Diarte a los diez segundos (Valencia-Elche, 77-78), el logrado por Mariano Armentano, también a los diez segundos (Rayo Vallecano-Osasuna, 01-02) o el marcado por Iván Zamorano a los doce segundos (Sevilla-Real Madrid, 94-95).

En la Liga de Campeones, este  honor lo posee el holandés Roy Makaay cuando militaba en las filas del Bayern de Munich. El delantero del equipo teutón logró adelantar a los suyos frente al Real Madrid cuando sólo habían transcurrido doce segundos de partido. El error de la defensa madridista permitió que el delantero del holandés rematara a placer un pase de Hasan Salihamidzic, tras previa robo del balón a Roberto Carlos.

En compromisos entre combinados nacionales, el turco Hakan Sukur es el jugador que más rápido ha marcado en un Mundial. El otomano logró el primer gol de su selección ante Corea en el Mundial de 2002 cuando sólo se habían disputado once segundos de partido. Por otro lado, el ruso Dimitri Kirichenko fue el encargado de conseguir el gol más rápido en una Eurocopa, concretamente en la de Portugal 2004, después de marcar ante Grecia al minuto y cuarenta segundos de encuentro.

Dos minutos y ocho décimas es el registro del gol más rápido en la historia del fútbol mundial. Ricardo Oliveira es su poseedor, y parece que esta marca será muy difícil de batir. Después de once años, nadie ha sido capaz de desbancar al uruguayo del primer puesto de este ránking. Pero el gol de Al Abed durante esta semana ha vuelto a dejar claro una perogrullada: los partidos hay que jugarlos desde el primer segundo.

¿Alguna vez ha llegado al estadio o se ha sentado delante del televisor y su equipo ya iba por delante en el marcador? Eso es, exactamente, lo que ha ocurrido esta semana en Arabia Saudí, donde se ha podido ver uno de los goles más rápidos de la historia del fútbol. Pitido inicial, chut desde el centro del campo y gol: 1-0 a los cuatro segundos de partido. Y Nawaf Al Abed, autor del gol, más contento que unas castañuelas.