Es noticia
¡Qué el ritmo no pare!
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESPAÑA SE MIDE HOY A BÉLGICA EN RIAZOR

¡Qué el ritmo no pare!

¿Llegar al Mundial de Sudáfrica como favorita? España está muy cerca de certificar su clasificación para el próximo mundial. Si consigue vencer a Bélgica este sábado

Foto: ¡Qué el ritmo no pare!
¡Qué el ritmo no pare!

¿Llegar al Mundial de Sudáfrica como favorita? España está muy cerca de certificar su clasificación para el próximo mundial. Si consigue vencer a Bélgica este sábado en Riazor y a Estonia el próximo miércoles en Mérida, su presencia en Sudáfrica será casi inminente a falta de un punto para poder cantar victoria y cerrar cuentas.

 

No obstante, la victoria ya no es suficiente. España debe jugar bien, olvidar el tropiezo ante EEUU en la Copa Confederación y no conformarse con ganar, sino ganar convenciendo y dando espectáculo. Y es que a pesar de que la ‘Roja’ ha hecho un trabajo impecable ganando seis partidos de seis, con 13 goles a favor y dos en contra, los de Vicente del Bosque, en los últimos partidos, han perdido frescura. Quizás porque Villa se distanció del gol tres partidos. Quizás porque la baja de Senna afectó el sistema de juego del salmantino. Quizás porque no era normal mantener ese ritmo con el que conquistó a propios y extraños, o simplemente porque hay partidos buenos y malos.

Lo cierto es que la ‘Roja’ vuelve a Riazor 14 años después, con el recuerdo de aquel empate a dos con Uruguay con goles de Pizzi y Donato. Era 1995, año en que Valdano ganaba la Liga como entrenador del Real Madrid, Indurain ganaba su quinto Tour, el ‘Depor’ conquistaba la Copa del Rey, Arantxa perdía la final de Wimbledon con Steffi Graf, en el cine se estrenaba El día de la bestia, Pink Floyd lanzaba su álbum Pulse, Dire Straits se separaba, el sistema operativo Windows 95 entraba en el mercado, el Corte Inglés compraba Galerías Preciados y fallecía Lola Flores. Desde entonces, España no ha vuelto a pisar el césped de Riazor.

Han pasado catorce años en los que las cosas han cambiado mucho. La selección española podría partir como gran favorita para conquistar la Copa del Mundo. Los que eran considerados mejores futbolistas del momento ahora son entrenadores (Maradona, Dunga, Guardiola, Koeman, Rijkaard, Schuster). El coliseo coruñés será testigo de un partido que puede abrir de par en par las puertas de Sudáfrica 2010.

España, último tren de Bélgica para ir a Sudáfrica

Claro, si Bélgica lo permite. Porque los belgas no tienen margen de error. Una derrota los dejaría fuera de contienda, sin opciones reales de competir con las mejores selecciones del mundo. Ya lo sufrió en Alemania 2006, donde no participó, pero de ahí en fuera, Bélgica no falta a una cita mundialista desde 1982. España y Bélgica se han enfrentado en 20 ocasiones, con un balance negativo para los belgas de diez derrotas, cinco victorias y seis empates. Si a las estadísticas, le sumamos que el seleccionar interino Francky Vercauteren no podrá contar con ninguno de sus dos porteros, y los tocados Van Damme y Vleminck podrían unirse a las bajas.

Por su parte, el seleccionador salmantino ha recuperado a Marcos Senna, pilar indispensable en el centro del campo. Jugará con dos puntas, Villa y Torres. En mediocampo estarán el ya mencionado centrocampista del Villarreal junto a Xavi Alonso, Xavi y Silva. En defensa, estarán Piqué y Puyol en el centro, Arbeloa por derecha y Capdevila por izquierda. Y en portería Casillas, que curiosamente nunca ha ganado un encuentro oficial en Riazor con el Real Madrid. “Espero que con la selección se rompa ese maleficio”, decía ayer Iker.

España quiere borrar la imagen mostrada ante EEUU. La mejor forma de hacerlo es derrotando a Bélgica este sábado y a Estonia el miércoles. Sudáfrica está al alcance de la mano, y en cuanto antes logre clasificarse, mejor, porque de esa forma el cuerpo técnico podrá centrarse en planificar el trabajo de aquí al próximo verano, y los seleccionados en demostrar su calidad con sus respectivos equipos. ¡Que el ritmo no pare!

Alineaciones probables

España: Iker Casillas; Arbeloa, Puyol, Piqué, Capdevila; Senna, Xabi Alonso, Xavi, Silva; Villa y Fernando Torres.

Bélgica: Gillet; Vanden Borre, Van Buyten, Vermaelen, Deschacht; Defour, Fellaini, Vertonghen, Dembelé; Hazard, Mpenza.

Árbitro: Bertrand Layec (FRA).

Estadio: Riazor.

Hora: 22.00.

¿Llegar al Mundial de Sudáfrica como favorita? España está muy cerca de certificar su clasificación para el próximo mundial. Si consigue vencer a Bélgica este sábado en Riazor y a Estonia el próximo miércoles en Mérida, su presencia en Sudáfrica será casi inminente a falta de un punto para poder cantar victoria y cerrar cuentas.

Organización Mundial del Comercio (OMC)