Es noticia
Jerez, juez histórico del duelo entre Carlos Sainz Jr y Roberto Merhi
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
los únicos en poder ganar las world series

Jerez, juez histórico del duelo entre Carlos Sainz Jr y Roberto Merhi

Nunca ha habido un campeón español en las World Series by Renault, y este fin de semana la historia cambiará, y además, con un duelo en casa, en Jerez.

Foto: Merhi y Sainz Jr en la presentación del certamen de Jerez
Merhi y Sainz Jr en la presentación del certamen de Jerez

Nunca ha habido un campeón español en las World Series by Renault, y este fin de semana la historia cambiará, y además, con un duelo en casa, en el estreno en la categoría del circuito de Jerez. Carlos Sainz Jr o Roberto Merhi, uno de los dos se convertirá en vencedor de la Fórmula Renault 3.5. Nunca antes dos pilotos de la misma nacionalidad y en un trazado de casa se habían enfrentado en el último certamen de la temporada para decidir el ganador.

Sainz es el favorito puesto que sólo necesita seis puntos en dos carreras, y obliga a Merhi a ganar las dos pruebas. No será la única batalla para el castellonense, ya que el subcampeonato no lo tiene asegurado. Pierre Gasly está a once puntos de Merhi. El madrileño por su parte, tiene en su mano la posibilidad de convertirse en el primer piloto Red Bull que logra este preciado certamen, y también en el ganador más joven de la historia a sus 20 años. De momento, Sainz Jr batirá el record de triunfos en el campeonato, siete hasta la fecha. Si gana el título en España, se acordará de ello toda su vida.

De 16 puntos en Paul Ricard, a 44 en Jerez

Pero para llegar a esta situación tan favorable Carlos Sainz Jr ha tenido que pasar por encima de varios baches. La presión por ganar el campeonato, objetivo marcado por Red Bull. La necesidad de tener un buen año, y eso se conseguía entre otras cosas ganando, para convencer a Helmut Marko de que está listo para la Fórmula 1. O la sorpresa del anuncio de Max Verstappen como nuevo piloto de Toro Rosso.

Y el madrileño se ha sobrepuesto a todos los socavones, incluso cuando la clasificación y las noticias no eran buenas, como antes de Paul Ricard. Con Verstappen en la cabeza y Merhi más cerca que nunca en la clasificación, a 16 puntos. La mejor respuesta fue seguir siendo el mismo, sacar su mejor versión y hacer doblete por segunda vez en la temporada.

Desde la prueba inaugural en Monza, el miembro del Red Bull Junior Team ya salió como líder tras sumar una victoria en la segunda carrera arrasando. En la primera, donde Merhi fue segundo, no pudo tomar la salida por problemas eléctricos. En Motorland Aragón, Sainz Jr sumó un nuevo triunfo y un cuarto puesto. Merhi, sin embargo, hizo dos sextos. En la única carrera de Mónaco, Sainz volvió a ser cuarto, y Merhi sólo noveno. En Spa, ‘finde’ perfecto para el madrileño con dos ‘poles’ y dos primeros puestos: “Madre mía, lo que acabo de hacer”, decía el piloto de 20 años en su visita posterior a la redacción de El Confidencial. El castellonense, todo lo contrario, se fue sin puntuar de Bélgica. En total, 124 puntos para Carlos Sainz en siete carreras. Sacaba en ese momento 43 puntos a Pierre Gasly y 86 a Merhi.

Comenzó entonces un cambio. Se llegaba a Rusia, la casa del equipo de Merhi (Zeta Corse) y un trazado donde a Dams (escudería de Sainz) no se le ha dado bien en el pasado. El madrileño pudo ‘salvar los muebles’ consiguiendo un sexto puesto. Merhi sacó su talento y se llevó su primera victoria y un cuarto puesto. En Alemania, en Nurburgring Sainz Jr parecía recuperarse con otro triunfo en la primera manga, pero en la segunda prueba un toque de Rowland le dejó sin tan siquiera puntuar. El castellonense Merhi confirmaba su avance en el campeonato con un triunfo y un segundo puesto. En Hungría, ambos se subieron al podio, y además el de Zeta Corse se llevó otra victoria. No se había bajado del podio en las últimas cinco mangas, y consiguió más del doble de puntos que sus rivales en las últimas seis carreras. Su periplo por la Fórmula 3 y en Caterham, compaginado con las World Series, terminaron de relanzar al castellonense en los monoplazas.

Llegaban a Paul Ricard, penúltimo certamen, y con 16 puntos de diferencia. Y el madrileño se ratificó como el claro dominador en una de las citas más importantes de su carrera deportiva. Doblete y quinto y cuarto puesto para Merhi. La diferencia subió y mucho, a 44 puntos, un buen colchón para Carlos Sainz. Ahora el trazado andaluz y el público español serán los testigos privilegiados del duelo entre Carlos Sainz Jr y Roberto Merhi. El castellonense no ha tirado la toalla, y el madrileño dice que va dispuesto a ganar la carrera.

Este viernes comienzan los entrenamientos libres, el sábado primera qualy y primera manga a las 10:25 y 14:00 horas respectivamente. La carrera en directo a través de Eurosport.

Nunca ha habido un campeón español en las World Series by Renault, y este fin de semana la historia cambiará, y además, con un duelo en casa, en el estreno en la categoría del circuito de Jerez. Carlos Sainz Jr o Roberto Merhi, uno de los dos se convertirá en vencedor de la Fórmula Renault 3.5. Nunca antes dos pilotos de la misma nacionalidad y en un trazado de casa se habían enfrentado en el último certamen de la temporada para decidir el ganador.

Max Verstappen Helmut Marko
El redactor recomienda