Es noticia
Roberto Merhi: de "quedarse en blanco" a luchar con Carlos Sainz júnior por el título
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
segunda victoria en las world series

Roberto Merhi: de "quedarse en blanco" a luchar con Carlos Sainz júnior por el título

Entrevista al piloto castellonense, quien se quedaba sin opciones de correr tras retirarle Mercedes su apoyo para 2014. Hoy, es segundo del campeonato

Foto: Roberto Merhi, en Monza.
Roberto Merhi, en Monza.

En febrero, y tras dos años en el DTM sin resultados,una de las principalespromesas del automovilismoespañol tenía su futuroen el alero. Hoy, Roberto Merhi se ha convertido en el principal rival de Carlos Sainz júnior en las World Series, y también candidato al título.

Campeón de la Fórmula 3 en 2011 con el apoyo de Mercedes, piloto del DTM también en la órbita delfabricante alemán hasta la pasada temporada, en enero recibía la noticia de que no contaba con su apoyo. Se quedaba entonces “dos meses en blanco, sin saber qué hacer”. Este fin de semana, sin embargo,logrósu segunda victoria en Alemania y es ya segundo de la clasificación, por detrás del piloto del Red Bull Junior Team. En la siguiente entrevista con El Confidencial cuenta cómo está viviendo su resurrección deportiva y personal, y sus esperanzas para poder llegar a la Fórmula 1.

Pregunta: A principios de año, en pretemporada, durante la primera sesión de entrenamientos luchabapor hacerse de nuevo a un monoplaza tan potente y quedaba a diezsegundos del mejor tiempo. Hoy aspira al título de las World Series con Carlos Sainz júnior. ¿Cómo ha sido y está viviendo esta resurrección?

Respuesta: La verdad es que cuando empecé la temporada no me esperaba ser tan competitivo, sobre todo después del primer test. Volviendo del DTM, era un salto muy grande, estaba muy lejos de los tiempos y no estaba muy en forma, pero poco a poco me he ido preparando física y mentalmente, y cada vez me encuentro más cómodo, en principio esto debería ir mejor y habituarme cada vez más

P: El DTM es uno de los campeonatos más duros del mundo, pero no tuvo suerte. Después de arrasar en la Fórmula 3, ¿quépasó?

R: No creo que los turismos y los monoplazas sean diferentes, al final los coches en el fondo se conducen igual, se trata de frenar lo más tarde y acelerar lo más pronto posible, y la trazada no varía tanto. En el DTM, en el primer año corría con el peor coche de la parrilla, no era el equipo Mercedes oficial, y mi equipo perdió mucha gente al comenzar la temporada. El segundo año tenía en teoría un equipo más fuerte, pero tampoco tuve un coche competitivo aunque en alguna carrera iba rápido, yfue también un año duro. En definitiva pasé por una mala época en el DTM.

P: ¿Y a qué atribuye a esta magnífica evolución que está viviendo en esta temporada?

R: Cada vez estoy más cómodo, y el equipo es en parte nuevo, con otro propietarios, ellos también han ido evolucionando, cada vez me relaciono mejor con el equipo para transmitir lo que necesito,me escuchan, y las cosas van cada vez mejor.

P: Degran promesa en monoplazas y campeón de Europa en Fórmula 3, apoyado por Mercedes, a encontrar su futuro muy comprometido a final del pasado año. Hoy, cuenta conopcionespara conseguir el título deun campeonato seguido en la Fórmula 1, con Renault por detrás, ¿tiene una estrategia o posibilidades para dar el salto? ¿Qué pasaría si al final logra el campeonato?

R: El objetivo es la Fórmula 1, pero es un poco irreal porque,hoy, si no tienes dinero o padrino es imposible llegar. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible y ganar todas las carreras que pueda hastafinal de año. Lo que realmente me hace ilusión es que si ganas las World Series tienes un día entero de test con Red Bull en Abu Dhabi.

A final de 2010 no tenía dinero para hacer nada, y al final conseguí el apoyo del equipo Prema y Mercedes para 2011. Sabía que tenía que ganarporque no podría seguir corriendo si no lo conseguía, y al final pude ganarel título de Fórmula 3. Este año,cuando en enero me llegó la noticia de que no seguía en el DTM me quedé dos meses en blanco, sin saber qué hacer porqueeste deporte me gusta, me he dedicado a ello durante toda la vida, y no sabría vivir sin esto.

P: El año pasado su equipo, Zeta Corse, era de los peores de la parrilla. En 2014, sin embargo, están progresando magníficamente y en las últimas cuatro carrerases el piloto que más puntos ha conseguido. Con monoplazas iguales para todos, ¿es este un campeonato tan igualado y tan duro?

R: En este campeonato, como piloto, te puedes defenderporque los coches son similares. Y también hay diferencias entre los equipos.El coche es muy delicado, y cualquier pequeño cambio que le hagas te modificamucho lapuesta a punto. Esto te da bastante libertad para trabajar, porque lo notas en el coche inmediatamente.

P: Las World Series es uno de los escalones inferiores a la Fórmula 1, y varios equipos, entre ellos Red Bull, posicionan aquí a sus pilotos como paso previo de formación. ¿Cómo es un monoplaza de esta categoría, en comparación a un Fórmula 1?

R: Desde 2008, visualmentese parecen mucho a un Fórmula 1, el coche tiene un motor muy potente aunqueno turboalimentado, y creo que ahora genera más carga aerodinámica que un Fórmula 1.Tenemos alerones muy grandes y efecto suelo, y esto hace que corra muchísimo.El tiempo por vuelta es cercano a un Fórmula 1, corren muy parecido, aunque el World Series es más lento en recta.

En febrero, y tras dos años en el DTM sin resultados,una de las principalespromesas del automovilismoespañol tenía su futuroen el alero. Hoy, Roberto Merhi se ha convertido en el principal rival de Carlos Sainz júnior en las World Series, y también candidato al título.

El redactor recomienda