Es noticia
La nueva joya de Adrián Campos: "Me gusta Hamilton por su agresividad"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ALEX PALOU, LA PROMESA ESPAÑOLA DEBUTA EN F3

La nueva joya de Adrián Campos: "Me gusta Hamilton por su agresividad"

"Está hambriento de saber, trabaja como un animal. Cuando sale a la pista no comete errores, no se ha salido ni una vez". Así presenta Campos a su figura

Foto: Pedro de la Rosa junto a Alex Palou en enero del año pasado, con la Beca Santander.
Pedro de la Rosa junto a Alex Palou en enero del año pasado, con la Beca Santander.

- “Y algún talento en ciernes, con la experiencia que Campos tiene al respecto con tantos pilotos?

- “Alex Palou. Es un fuera de serie.Los dos mejores pilotos que hemos tenido son Fernando Alonso y Antonio García, y Alexesun compendio entre los dos,tiene la cabeza de Antonio y la madurez de Fernando cuando teníadieciséis años”. Así hablaba Adrián Campos de su nuevo y joven piloto en una entrevista para El Confidencial a primeros de marzo, “y luego,está hambriento de saber, trabaja como un animal. Cuando sale a la pistano comete errores, no se ha salido todavíani una vez. Te dices, “no me lo puedo creer”.

Tras una brillante carrera en el karting sin demasiados medios económicos en la que conquistó cuatro títulos de España –incluyendo la categorías alevín-, en 2013 ganó la Beca de Jóvenes Promesas del Santander, en su primera carrera en monoplazas, en la Fórmula 3 Winter Series de Paul Ricard salía en primera línea. De la mano de Adrián Campos y su equipo, este próximo fin de semana comienza su primer campeonato, el EuroFórmula Open, a bordo de un Fórmula 3. Con solo 17 años, el propio Campos tiene depositadas enormes esperanzas en el joven piloto catalán, que habla por primera vez para El Confidencial.

Pregunta: ¿Cómo empezaste a correr en karts?

Respuesta: Oficialmente, con cinco años, en una carrera de 2002. Al principio empezó como un hobby de fin de semana cuando los cumplí, me regalaron un kart e íbamos a rodar toda la familia, mis padres, mis abuelos, mis tíos… al circuito al lado de casa, hicimos una carrera, y aquí estamos

placeholder Palou (d) y Ribas, en el Programa Jóvenes Pilotos del Circuit

P: ¿Y cómo te entró en ‘gusanillo’ de las carreras?

R: Me gustaba y siempre íbamos por los circuitos cerca de casa, me subía a los karts pequeños de alquiler, pero nunca llegaba a los pedales, entonces decidieron en casa comprar uno viejo solo para hobby. Me gustaba todo, solo pensaba en ello, al salir del colegio me iba con mi padre aunque fuera a dar cinco vueltas, el ambiente, cómo te sentías.

P: ¿Cómo fue tu carrera deportiva a partir de entonces?

R: Bastante difícil, pero poco a poco las cosas llegaban. Cuando era muy pequeño empezamos con el Campeonato de Cataluña, luego el de España… Íbamos con nuestro kart en una furgoneta, contra equipos que solo se dedicaban a la competición de karts. Se ve que lo hicimos bien, y entre los equipos nos ayudaron un poco y no teníamos que pagar tanto, porque el karting es demasiado caro, nosotros no teníamos capital para hacer tantas carreras con equipos buenos.

Nosotros somos una familia normal, mis padres, mis abuelos ayudaban un poco, pero no, no íbamos muy bien de dinero.

P: ¿Y sentías pronto que tenías talento para la competición?

R: Siempre tienes que ser optimista y pensar que vales para esto, pero tampoco había pensado nunca llegar a donde estamos ahora, a pocos días de entrar en la primera carrera oficial de un campeonato de fórmulas, pero sí sabía que podía estar ahí luchando y pasándolo bien y ganar.

placeholder Alex Palou con su monoplaza de este año.

P: ¿Cómo fue la experiencia con Ferrari gracias a la beca que ganaste, qué aprendiste allí?

R: Fui con mi padre y fue una experiencia muy bonita. Si eres un chico al que le gustan los coches, la primera marca que te dirá será Ferrari. Estuvimos en la fábrica, conocimos a la familia Ferrari y fue bastante impresionante.

P: Nos contaba Adrián Campos que el primer día que te subiste al Fórmula 3 en unos entrenamientos privados, llegó la hora de acabar y le pediste que no se terminara la sesión y te dejara seguir rodando, no te querías bajar del coche

R: Cuando hice el primer test con ellos no tenía casi experiencia en monoplazas y adaptarme al coche y al circuito (Albacete) me fue un poco difícil, y quería demostrarle que podía hacerlo, y quería dar vueltas y vueltas.

P: Campos destaca de ti que para llevar tan poco tiempo en monoplazas aprendes muy rápido, y eres capaz de rodar fuerte desde muy pronto

R: Sinceramente, pienso que aún tengo que mejorar mucho. Cuando salgo de los circuitos tras acabar los tests analizo la información, y siempre veo lo que podíamos haber mejorado, lo que significa que todavía queda mucho por aprender.

P: Pues en tu primera carrera en Paul Ricard casi haces la pole, y salías segundo por milésimas. ¿Sientes que es fácil para ti un monoplaza, a pesar de tu poca experiencia?

R: Sí, de momento los entrenamientos que hemos hecho tenemostiempos muy rápidos, siempre entre los cinco primeros. La verdad es que todo está marchando rápido, pero es que el coche va muy bien, no tengo que pensar mucho en el coche, solo me centro en mí, no tengo que hacer doble esfuerzo tampoco.

placeholder Adrián Campos junto a Alex Palou

P: ¿Y qué piensas cuándo dice que le recuerdas a Fernando Alonso y Antonio García? Es un poco fuerte ¿no?

R: (Le tiembla la voz) Bueno, uno se siente orgulloso… Es un poco exagerado, no creo que de ningún modo sea igual que ellos, pero me gusta que lo diga porque quiere decir que en pequeñas partes estamos haciendo un buen trabajo.

P: ¿Tienes algún piloto en el que te fijas, algún espejo en el que mirarte?

R: Desde siempre he sido de Schumacher pero, ahora mismo, de los pilotos que hay me gusta Hamilton, su agresividad en todos los circuitos, desde la primera a la última vuelta, y le cojo un poco como referencia.

P: ¿Qué consejos fundamentales te da Adrián Campos para tu carrera?

R: Tanto él como su hijo me están ayudando muchísimo, en cada tanda, nunca me dicen que hago las cosas mal, sino cómo mejorar, dónde puedo hacer las cosas bien. Me ayudan a prepararme antes de un entrenamiento, de cada sesión, de cada carrera.

P: Este fin de semana comienzas tu primer campeonato de monoplazas, pasas desde los karts a la Fórmula 3 ¿Cómo te sientes? ¿Crees que puedes ganar a la primera el campeonato?

R: Quiero ganarlo, estoy muy motivado, pero siendo un poco realista es casi imposible. Sin embargo, voy a intentar luchar en cada vuelta para llevarme el título.

- “Y algún talento en ciernes, con la experiencia que Campos tiene al respecto con tantos pilotos?

Fernando Alonso
El redactor recomienda