Es noticia
Kvyat: ¿un fuera de serie u otro candidato a ser 'achicharrado' por Red Bull?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Por delante de Da Acosta y carlos sainz

Kvyat: ¿un fuera de serie u otro candidato a ser 'achicharrado' por Red Bull?

Red Bull decide de manera sorprendente subir al piloto ruso a Toro Rosso en 2014, que cuenta con menos experiencia que los otros pilotos de Red Bull

Foto: Daniil Kvyat junto a Carlos Sainz Jr
Daniil Kvyat junto a Carlos Sainz Jr

¿Es Daniil Kvyat la nueva sensación en el seno de Red Bull? ¿Por quécontra todo pronóstico el fabricante de bebidas ha subido al joven piloto ruso a la Fórmula 1? ¿Es su talento tan extraordinario sobre elAntonio Félix da Costa y Carlos Sainz Junior, los otros dos candidatos del Red Bull Junior Team?

Recordando nuevamente que los designios de Red Bull son inescrutables, sudecisión ha sido sorprendente. Sobre todo, cuando la trayectoria y resultados de Kvyat, aunque magníficos, no responden a los de un 'crack'excepcional que justifiquen semejante salto¿Qué factores han primadopara no quemar las mismas etapas que otros miembros del Red Bull Junior Team han afrontado en su paso hacia la Fórmula 1?

El 'sorpasso'a Da Costa y Sainz

Da Costa era el gran favorito para el título de las World Series esta temporada tras un fulgurante 2012. A punto estuvo ganar enGP3 y World Series, este últimoa pesar de incorporarse al mismoa mitad de temporada. Ganó ademásel Gran Premio de Macao de Fórmula 3 cuando Red Bull le encomendó la misión el pasado año, la misma que este año a Sainz. Pero en 2013 la temporada no salió como estaba previsto, y no siempre por culpa del portugués. Tercero en el campeonato, su rendimiento ha sido poco consistente. Aún así, su edad y calidad como piloto le señalaban comocandidato número uno frente a la edad y experiencia de Sainz y Kvyat. Alguienque, además, fue piloto reserva de Red Bull en el Gran Premio de China.

Pero quien era tercero en el escalafón del Red Bull Junior Team en estas pasadas temporadas ha protagonizado un inesperado 'sorpasso'a Da Costa,perotambién al pilotomadrileño. Tras ser batido por Sainz en la Fórmula Renault en 2011, Red Bull le dejaba un año más en la categoría mientras el español daba el salto a la Fórmula 3. Kvyat logró el título el pasado año del certamen Les Alps (sur Europa), pero quedó segundo en el Europeo detrás de Stefan Vaandoorne,y fue promocionado a GP3 junto con Sainz en 2013 . Sin esperar a que logreel título en la categoría –es segundo a falta de la cita final del campeonato-,Red Bull le ha confirmado para Toro Rosso.

A la Fórmula 1 por otro camino

Vettel, Alguersuari, Ricciardo, Vergne, Da Costa, Carlos Sainz Junior… Todos han pasado por las World Series, escalón inferior a la Fórmula 1, y la mayoría de ellos durante dos años.PeroKvyatsalta directamente desde GP3. Además, el piloto ruso ni siquiera ha corrido una carrera superior a lamedia hora de duración, y cuenta tan solo con una veintena de vueltas a bordo de un Fórmula 1. ¿Tanto ha demostrado en 2013 para semejante cambio de rumbo?

A mediados de año nada hacía presagiar en Red Bull queKvyat fuera el candidato a la Fórmula 1.Su test con Toro Rosso ofreció tiempos discretos, salida de pista incluida. Ni siquiera la prensa internacional destacó al ruso por encima de otros jóvenes presentes en el tests. Y, por si no fuera suficientemente ilustrativo, Marko decidió que fuera Sainz y no Kvyat quien se midiera el último día con la referencia de Sebastian Vettel en Red Bull. ¿Era estaunadecisión paraquien estaba destinado a la Fórmula 1?

Trasla magnífica actuación de Sainz en Silverstone, el español vio reforzado su programa para el resto de la temporada, ampliándose a las carreras finales de las World Series –a diferencia de Kvyat- algunas de Fórmula 3 y al Gran Premio de Macao, que el piloto madrileño correrá en noviembre. No ha sido el caso de Kvyat, que ha corrido algunas pruebasadicionales en la Fórmula 3, cuando lo lógico hubiera sido su paso por las World Series de considerarse su saltoa la Fórmula 1.

Primer gran premio... en Rusia

En GP3, Kvyat no subióal podio hasta la novena carrera. Su primera victoria llegó en Spa, dondeSainz le había batidopor la pole. La segunda, en Monza, cuando el español era echado de la pista mientras rodaba a la estela del ruso en segunda posición. Las opciones de Sainz al título acabaron allí. Pero hay que reconocer al ruso unaconsistenciasuperior a la del piloto madrileño, y porella es aspirante al título para las dos últimas carreras de Abu Dabi, donde llega segundo a siete puntosdel líder, el argentino Facu Regalia. En todo caso, no parece una trayectoria más fulgurante que la de Da Costa el pasado año.

Según ha podido saberEl Confidencial, Marko llamó este lunes por la mañana al piloto portugués para comunicarle una decisión que le sorprendió totalmente. Se le comunicóque un potentepatrocinio económico procedente de su país -un banco-era un factor clave parael salto de Kvyat aToro Rosso.Además,en 2014 la Fórmula 1 llegará a Rusia -Sochi-por primera vez. Por otro lado, el mercado ruso ofrece un enorme potencial para Red Bull. Yante el enorme incremento de costes que supondrá el nuevo reglamento de 2014, el aporte económico nunca estaría de más para un equipo como Toro Rosso.

"Rápido y maduro"

“Todo el mundo que ha estado involucrado en la decisión ha dicho que Daniil es el candidato idóneo, a través de su rendimiento (ha demostrado) ser el candidato ideal, siendo rápido y maduro, de modo que a medio plazo ofrece las mejores perspectivas”, explicaba Helmut Marko para rechazar que fuera la entrada de Rusia en la Fórmula 1un factor clave, “buscábamos lo que es mejor para Red Bull y qué es lo mejor para Toro Rosso a medio plazo”.

En Red Bull podrían haber valorado también la personalidad del piloto ruso, cuyo carácter determinado y degrandedicación podrían jugar a su favor en el campo de minas en el que va caer el próximo año, un certamentécnicamente nuevo y complejo, pero sin experiencia suficiente en categorías inferiores.“Por supuesto que tiene que aprender cómo opera la Fórmula 1, tiene que aprender los circuitos, pero diría que después de seis u ocho carreras debería estar en posición de plantar cara a Vergne”. Si Marko lo dice...

De momento, Red Bull sigue apostando por una carrera más escalonada para Carlos Sainz que, según ha podido saber este diario, competirá en uno de los mejores equipos de las World Series el próximo año. El futuro de Da Costa, tan increíble el pasado año a estas alturas, se desconoce por ahora. En cuanto a Daniil Kvyat, bien por talento, bien por intereses económicos, opor ambos factores, afrontaráun enormedesafío.Con los datos en la mano, a día de hoy, se antoja comootro candidato a ser 'achicharrado'por Red Bull. Si se salva de la quema, podría entonces serverdaderamente ese fuera de serie quetodavía está por demostrar.

¿Es Daniil Kvyat la nueva sensación en el seno de Red Bull? ¿Por quécontra todo pronóstico el fabricante de bebidas ha subido al joven piloto ruso a la Fórmula 1? ¿Es su talento tan extraordinario sobre elAntonio Félix da Costa y Carlos Sainz Junior, los otros dos candidatos del Red Bull Junior Team?

Red Bull Fórmula 1
El redactor recomienda