Es noticia
"Me sigo sintiendo superior". Por qué Fernando Alonso se parece a la nueva Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SAINZ, DECIMOQUINTO

"Me sigo sintiendo superior". Por qué Fernando Alonso se parece a la nueva Fórmula 1

Esta nueva era de la Fórmula 1 comienza con más sombras que luces. Sobre todo, más de lo segundo para Fernando Alonso y Carlos Sainz, que afrontaron un duro comienzo de campeonato en el Gran Premio de Albert Park

Foto: Alonso, antes de la salida del GP de Australia. (AFP7)
Alonso, antes de la salida del GP de Australia. (AFP7)
EC EXCLUSIVO

"La vuelta 1 es más de instinto que de motor, llevo 24 años sintiéndome superior, y en el 25 me siento superior a ellos otra vez". Al terminar el Gran Premio de Australia, Fernando Alonso sorprendía con la reivindicación personal del factor humano frente al técnico, la percepción propia frente a la realidad de Aston Martin. Alonso se siente a sí mismo como aquella aldea gala de Asterix, irreductible a pesar de estar rodeada de romanos.

La nueva Fórmula 1 ha ofrecido su primer ejemplo en Albert Park, y las palabras del asturiano podrían extenderse al resto de sus colegas, aunque en otro sentido. ¿Hasta donde el piloto actual pierde protagonismo cuando un porcentaje del talento personal se traspasa a la habilidad de los ingenieros con el hardware y el software? Al margen de la respuesta, este nuevo esquema técnico ha permitido a George Russell abrir con victoria para Mercedes.

La primera carrera de un nuevo y complejo reglamento no puede considerarse ilustrativa para proyectar hacia el futuro. Menos en una pista única como Albert Park, además muy crítica para el nuevo esquema técnico de energía eléctrica. Con tecnología y equipos todavía inmaduros, este debut dejó sus luces y sombras que poner a prueba en el futuro. Sí quedó plenamente certificado con cruel realismo cruel que Fernando Alonso y Carlos Sainz se enfrentan a una odisea deportiva y técnica junto a Aston Martin y Williams en esta primera fase de la temporada. Habrá que armarse de paciencia.

No es como empieza

"Veremos qué pasa con esta carrera de videojuego, espero que sea entretenida para todos", bromeaba el veterano Sergio Pérez en la salida. Charles Leclerc aludía al juego de Mario Kart en sus duelos iniciales con George Russell. La nueva Fórmula 1 sembraba sus dudas sobre ese factor tan novedoso -y distorsionador- para la esencia del pilotaje, la gestión de la energía. Siempre se gestionó consumo o neumático, pero esto es muy diferente.

La entrega de energía en según qué curva y monoplaza, cuándo se puede o no ir a fondo, dónde levantar el pie… La primera fase de la carrera daba esperanzas. Más o menos artificialmente, los frecuentes adelantamientos entre Russell y Leclerc y otros pilotos en el pelotón daban viveza a la carrera, pero luego esta se estabilizó y dejó a medio camino las promesas. Esas luces y sombras que se pondrán a prueba en próximas carreras.

Porque el tipo de unidad de potencia y la distinta naturaleza de cada circuito, así como el aprendizaje en la gestión podrían modificar el rendimiento de cada equipo en próximas carreras. Como en la famosa era turbo de los 80. Aunque algunas voces ya empiezan a pedir cambios -el propio Carlos Sainz-, tan prudente hace una semana- a este esquema inicial del 50/50 de energía eléctrica y térmica. No es como empieza, sino como terminará esta temporada.

Alonso, con el guion, menos en la salida

Alonso siguió el guion previsto, quizás un poco más dinámico de lo esperado. Una salida cañón le colocó en la décima posición, para luego caer progresivamente. Con paradas en boxes -la de neumáticos, perruna- y otras para ir chequeando el monoplaza, hasta el abandono final. "Dando las máximas vueltas posibles en la vuelta catorce dieron un dato anómalo en la telemetría tuvimos que parar, hicimos algunos cambios al coche para resolverlo, eso se solucionó y tuvimos otro problema unas vueltas después y tuvimos que parar también por precaución", explicaba sobre la carrera.

"Así más o menos lo esperado, sabíamos que iba a ser una carrera casi imposible de acabar, pero bueno, hemos dado bastantes vueltas. En China otro pasito más en esa dirección". Alonso presumió de su motivación en la salida. "La vuelta 1, que es más de instinto que de motor, llevo 24 años sintiéndome superior y en el 25 me siento superior a ellos otra vez". Pero son tiempos de prueba y aprendizaje en este período prehistórico para Aston Martin en relación a los rivales.

"Sirve porque es la primera vez que hacemos una vuelta de formación, que hacemos la salida, el deployment de energía en la primera vuelta... Era la primera vez, lo hicimos con los dos coches, algunas cosas funcionaron, otras no". Y el demoledor resumen: "Mientras que no esté la unidad de potencia para terminar carreras, tenemos como equipo que mejorar en todas las pequeñas áreas que no hemos podido hacer durante el invierno. Para China no hay tiempo, por eso debemos máxima precaución aquí, porque lo que tenemos es con lo que vamos a correr en China. Luego, para Japón igual hay alguna mejora y más repuestos. Creo que llegan más baterías, allí podemos ya un poco forzar el coche sabiendo que podemos repararlo, pero en China vamos a tener que tener otro fin de semana con extrema cautela".

El peso encima de Carlos Sainz

Sin la fanfarria y ruido de Aston Martin, para Carlos Sainz también se abre también una dura etapa, aunque en una organizacion con menos recursos. No por prevista menos dolorosa, porque Williams confrma una falta de potencial en varios niveles que quedó claramente reflejada en el Gran Premio de Australia. Sainz llegó a colocarse duodécimo, y con un ritmo que parecía echar la caña de pescar para los puntos. Sin embargo, la realidad se imponía.

"Pensé que en algún momento algo íbamos a rascar hoy, pero luego surgió un problema con el ala delantera que llevamos teniendo desde Baréin, que perdemos carrera aerodinámica por culpa del actuador de la aerodinámica activa. Básicamente no recupera bien y me he quedado sin ala delantera, y he hecho 30 vueltas un poco a paso de tortuga sin carga aerodinámica delante", dijo el español.

Sorprendía que Williams no solucionara problemas de ese tipo tras la pretemporada, una muestra más de las carencias que está demostrando el equipo británico ante este nuevo reglamento. Porque, además de la escasa eficacia aerodinámica de su concepto, es el coche más pesado de la parrilla, y con mucho. Como piloto, Sainz se dedicará a apagar humos -como pueda- en esta fase del campeonato

"Hemos cambiado a la delantera para ver si podía dar ocho vueltas para aprender algo del coche, del balance real del coche y del neumático blando al final. Hay que tener en cuenta que no hecho tandas largas, Libres 2, no hecho Libres 3, no hecho la quali… Voy muy por detrás con mis rivales en cuanto a conocerme esta reglamentación y algo he podido aprender pero poco, poco", aseguró el madrileño sobre su carrera.

Y, como Fernando Alonso, el duro diagnóstico: "El coche ahora mismo no está para luchar por los puntos. Tenemos muchos problemas de fiabilidad, tenemos sobrepeso, tampoco tenemos carga aerodinámica, así que hay que mejorar en todos los ámbitos si queremos luchar por los puntos". Lo de mejorar también sería extensible para la propia Fórmula 1.

"La vuelta 1 es más de instinto que de motor, llevo 24 años sintiéndome superior, y en el 25 me siento superior a ellos otra vez". Al terminar el Gran Premio de Australia, Fernando Alonso sorprendía con la reivindicación personal del factor humano frente al técnico, la percepción propia frente a la realidad de Aston Martin. Alonso se siente a sí mismo como aquella aldea gala de Asterix, irreductible a pesar de estar rodeada de romanos.

Fórmula 1
El redactor recomienda