El AMR26 se para otra vez: el huevo o la gallina o la pescadilla que se muerde la cola
El monoplaza verde no acumula kilómetros porque tiene problemas, o tiene problemas porque no acumula kilómetros... De la respuesta dependerá la primera parte del campeonato
Alonso solo pudo dar 28 vueltas por la mañana. (Europa Press/Floorent Gooden)
"Creo que todo se puede arreglar, sin duda, a corto y medio plazo. No creo que haya nada imposible de arreglar pero, aun así, tenemos que esperar y ver, tenemos que arreglarlo todo, pero podemos hacerlo antes de Australia”. Las palabras y el lenguaje corporal de Fernando Alonso en la rueda de prensa del miércoles no parecían sintonizar, recién iniciada la segunda semana de la pretemporada 2026. Con las mismas sensaciones para Aston Martin como terminó la anterior.
Aunque Alonso acotaba temporalmente el pesimismo que rodea a Aston Martin, su equipo sufría otra jornada miserable que no despeja dudas para afrontar esta primera parte del campeonato. “Y después, intentar arreglar todo lo posible en las primeras dos carreras antes de que sea demasiado tarde en el campeonato... Pero soy optimista, creo que hay una solución". Una, o muchas, ante la cantidad de problemas que surgen en cada sesión con el AMR26.
El avance de los rivales supone cada vez mayor pérdida de terreno para Aston Martin. Casi todos los pilotos rivales sumaban individualmente el miércoles más kilómetros que Alonso y Stroll juntos. El asturiano insuflaba por la mañana cierta esperanza de progresión cuando mejor crono mejoraba en 1.6 segundos el de la pasada semana, aunque todavía a 2.7 segundos del mejor antes de comer. Sin embargo, tras 28 vueltas -sin más de siete seguidas- el AMR26 pasó por boxes para no volver a salir. Para Alonso se había acabado el día.
Al problema con la unidad de potencia se unía por la tarde el trompo de Lance Stroll. En la curva 11 el eje trasero se bloqueaba en otro problema de cambio y sincronización con el motor. El canadiense volvió a la pista para guardar definitivamente el monoplaza con un tema electrónico. Total, 28 y 26 vueltas para sus dos pilotos. Carlos Sainz acumuló 55 por la tarde. En la primera mañana de Montmeló Mercedes había superado esa cifra.
“Hay muchas cosas que arreglar en los próximos dos días y medio, pero todos están trabajando al 100 por cien en las fábricas del Reino Unido y Japón, estamos intentando que este periodo sea lo más breve posible", afirmaba Alonso. Por un lado, Aston Martin acumula un retraso en el proyecto que lastra su comparación con los rivales. Por otro, se levanta la duda del alcance y gravedad de los múltiples problemas aunque no existiera ese retraso. La falta de kilometraje solo empeora la situación. La pescadilla que se muerde la cola.
"En todas las áreas del coche"
No es la primera vez que sucede en la carrera de Newey. Sus agresivos y compactados diseños se han enfrentado, por ejemplo, a problemas de refrigeración y disipación de calor. El AMR26 se está poniendo a prueba al respecto al unísono con la unidad de potencia de Honda, cuyos responsables anticipan sus problemas con la cámara de combustión. A lo que se unía, según Alonso contaba la pasada semana, su interacción con el cambio. Además del complejo software que se ha incorporado a estos monoplazas para la gestión de la energía.
Porque Aston Martin afronta otro desafío de largo recorrido. Varios equipos también sufrieron problemas de fiabilidad que lastraron su kilometraje el miércoles. Sin embargo, ya están en otras fases del proceso de evolución bajo un reglamento nuevo y de gran complejidad. Sin embargo, con el AMR26, la erupción acaba de comenzar. Llegarán otros problemas a medida que se busque rendimiento, como es el caso de rivales que ya simulan tandas de carrera y con diferentes compuestos.
Mike Krack también desplegó el complicado panorama del equipo verde. “Tenemos que reconocer que llegamos tarde. Fue bueno ir a Barcelona, pero no estábamos realmente preparados. Al menos pusimos el coche en marcha”, explicaba el responsable en pista de Aston Martin. "Luego, ocurrió algo similar al principio de estas pruebas. Hay muchos pequeños problemas que impiden rodar, están en todas las áreas del coche”.
Los problemas de juventud son tema distinto a la dimensión de los mismos. Ninguno de sus rivales comenzó con tan mal pie. “También sabemos que tenemos nueva electrónica, nuevos compañeros, nueva caja de cambios, nueva suspensión…. Así que es difícil aislar un solo aspecto. Eso sería lo más fácil, porque si solo hay un elemento que arreglar, se pueden dedicar todos sus esfuerzos a eso”.
Trabajo, trabajo y trabajo. Vueltas, vueltas y vueltas. Carlos Sainz y Williams completan 55 giros y el 8º mejor tiempo del día en Baréin.
Krack acentuaba el impacto del escaso kilometraje. “Si nos fijamos en las vueltas acumuladas, creo que tenemos como tres veces menos que algunos de los mejores rivales, lo que nos coloca por detrás. Hay que ser realistas al respecto, hay que ponerse al día, no hay otra manera. Pero no nos esperan, así que tenemos que hacer todo lo posible por no perder el contacto”. El escaso kilometraje no solo es cuestión de retraso, sino de que el AMR26 se para. El huevo o la gallina.
Williams ejerce como ejemplo comparativo. El monoplaza de Carlos Sainz perdió la cita de Barcelona y, aunque cuenta con varios problemas, entre ellos el excesivo peso, no se para como el AMR26. “Como han dicho mis compañeros (los responsables de otros equipos, en la rueda de prensa oficial) cada vuelta que damos es una experiencia de aprendizaje. Así que tenemos suerte de que el motor Mercedes sea realmente fiable y haya hecho un excelente trabajo en esa primera prueba”, explicaba James Vowles en relación a la situación de Williams. Tan opuesta a la de Aston Martin. No es solo cuestión de retraso.
"Creo que todo se puede arreglar, sin duda, a corto y medio plazo. No creo que haya nada imposible de arreglar pero, aun así, tenemos que esperar y ver, tenemos que arreglarlo todo, pero podemos hacerlo antes de Australia”. Las palabras y el lenguaje corporal de Fernando Alonso en la rueda de prensa del miércoles no parecían sintonizar, recién iniciada la segunda semana de la pretemporada 2026. Con las mismas sensaciones para Aston Martin como terminó la anterior.