El cruel espejo de 'Blancanieves' que está dejando a Ferrari en ridículo
El reciente éxito de Ferrari en el Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans supone un duro reflejo en el espejo para el equipo de F1, que va camino de un resultado muy duro
Hamilton está viviendo un año muy complicado. (AFP7)
La escenografía no podía ser más espectacular. El pasado sábado se celebraron las 8 Horas de Baréin, última prueba del WEC, el Campeonato del Mundo de Resistencia. Preparada para la ocasión, una enorme plataforma acogía a todos los miembros de Ferrari. Abajo, los dos 499 F de la marca italiana y todos los pilotos del equipo, entre ellos, el español Miguel Molina. En el centro del grupo, exultantes, John Elkann, el presidente, y el CEO, Benedetto Vigna.
Ferrari se acababa de proclamar campeón del mundo de Constructores. No solo lograba su gran objetivo para 2025. También había ganado antes las 24 Horas de Le Mans por tercera vez consecutiva. En la clasificación de Pilotos, los tres equipos de la marca italiana terminaron en los tres primeros puestos de la clasificación. Al copo total, batiendo a otros nueve fabricantes presentes en el certamen.
Como en el cuento de Blancanieves, el programa del WEC ejerce de cruel espejo para la Fórmula 1. En Brasil, el equipo de Fred Vasseur sufría otro golpe de realidad. Ferrari incluso ha caído a la cuarta posición de Constructores, con el riesgo financiero y de prestigio que supone en la temporada del flamante fichaje de Lewis Hamilton, que en Interlagos vivió otro fin de semana de pesadilla.
Tras la experiencia de Baréin y de Interlagos, al presidente Elkann se le hincharon las narices y propinó un buen viaje a sus pilotos de la Fórmula 1: "Tienen que concentrarse en pilotar y hablar menos".
Lewis Hamilton, el pasado fin de semana. (AFP7)
La Fórmula 1, atragantada en Maranello
53 años después, Ferrari lograba el título absoluto en el mundo de la resistencia. Solo ha necesitado tres años desde su retorno a la especialidad, en los cuales también ganaba cada edición de las míticas 24 Horas de Le Mans, batiendo a marcas con más experiencia reciente como Toyota y Porsche. Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi también se han proclamado campeones del mundo. Es el noveno título absoluto para la marca italiana.
Desde su retorno al mundo de la resistencia, la progresión de la estructura dirigida por Antonio Coletta ha sido constante. Antes de ser recientemente renovado, la prensa italiana lanzó una dura andanada hacia Fred Vasseur. Sonó entonces Coletta como alternativa, a pesar de que todavía no se habían rematado los títulos recientemente cosechados.
El equipo no termina de remontar. (Reuters/Jean Carniel Pool)
Disciplinas con diferentes niveles de complejidad, la Fórmula 1 sigue atragantada en Maranello. Solo basta recordar que la última victoria en gran premio se remonta a México 2024 (Carlos Sainz). En 2025 el equipo italiano sufre una seria involución y es el único entre los favoritos (junto con Red Bull, Mercedes y McLaren) que no ha conseguido victoria alguna.
¿Uno de los peores resultados del siglo?
En un fin de semana tan glorioso para Ferrari, el reciente Gran Premio de Brasilvisualizó la situación en la Fórmula 1. El equipo italiano ha bajado a la cuarta posición, cuatro puntos por detrás de Red Bull, con Max Verstappen sumando 341 puntos de los 366 que acumula el equipo austríaco. Es decir, pilotos de la talla de Charles Leclerc y Lewis Hamilton no son suficientes para superar a Red Bull cuando faltan tres carreras para terminar la temporada.
Muy lejos del neerlandés. (AFP7)
Habría que remontarse a 2020 para una clasificación final fuera de los tres primeros. En aquella ocasión Ferrari fue neutralizado por la sanción de la FIA con su conflictiva unidad de potencia, y terminó sexto. En 2014, acabó cuarto por detrás de Mercedes, Red Bull y Williams en la primera temporada de las unidades híbridas. Por tanto, en 2025 Ferrari cosecharía uno de los peores resultados en este siglo. Con el flamante fichaje de Hamilton a bordo.
Los fiascos de Ferrari en 2025
En Interlagos, Ferrari cosechó otro rosco. Hamilton quedó fuera de los bloques finales en las clasificaciones esprint y del gran premio. Se tocó con Sainz en la salida, su monoplaza quedó tocado, y fue sancionado por su incidente con Colapinto, por lo que fue retirado anticipadamente ante los daños en su monoplaza.
"Es una pesadilla, llevo un tiempo viviéndola, el vaivén entre el sueño de pilotar para este increíble equipo y la pesadilla de los resultados que hemos obtenido", lamentaba el británico, cuya primera temporada ha forzado a Ferrari a derrochar grandes dosis de atención y energía para aclimatar un fichaje que ha supuesto un enorme esfuerzo financiero, sin retorno por el momento.
El cero de Interlagos no ha sido el primero de la temporada. Habría que remontarse al Gran Premio de China, cuando Leclerc y Hamilton fueron descalificados por excesivo uso de la plancha de control de altura sobre el suelo. Quedó constatado que Ferrari había cometido graves errores técnicos con el SF25 que han machacado su temporada.
El equipo técnico italiano pronto descubrió la falta de correlación de su plataforma aerodinámica con la realidad, ya que el SF25 no podía alcanzar su rendimiento ideal con la teórica menor altura, crítica en el rendimiento de los monoplazas de efecto suelo para generar la carga aerodinámica. Así, en diferentes circuitos se necesitaron soluciones de compromiso que limitaban la eficiencia aerodinámica del monoplaza italiano.
Los problemas de Ferrari
Según el trazado, Ferrari necesita elevar la altura de su monoplaza con la plancha de control como elemento limitante, con la consiguiente pérdida de eficacia aerodinámica. Sus pilotos se ven obligados a aplicar frecuentemente el lift and coast (levantar el pie del acelerador para elevar el monoplaza a la entrada de curvas, aliviar la carga y evitar el desgaste de la plancha).
Ambos pilotos están sufriendo. (AFP7)
Por ejemplo, en Hungaroring, George Russell justificaba la fulminante pérdida de rendimiento de Leclerc cuando el equipo italiano modificaba sobre la marcha las presiones y el mapa motor para cuidar el desgaste de la plancha. En Spa, Ferrari introdujo un nuevo esquema de suspensiones para ampliar la ventaja operativa del SF25, sin éxito, como ha podido comprobarse.
En Brasil, el equipo de Fórmula 1 dedicó todo tipo de felicitaciones en las redes sociales a su hermano del Mundial de Resistencia, Leclerc y Hamilton incluidos. El 'espejito espejito' está siendo cruel, y la temporada 2025 no ha terminado todavía.
La escenografía no podía ser más espectacular. El pasado sábado se celebraron las 8 Horas de Baréin, última prueba del WEC, el Campeonato del Mundo de Resistencia. Preparada para la ocasión, una enorme plataforma acogía a todos los miembros de Ferrari. Abajo, los dos 499 F de la marca italiana y todos los pilotos del equipo, entre ellos, el español Miguel Molina. En el centro del grupo, exultantes, John Elkann, el presidente, y el CEO, Benedetto Vigna.