Alonso se compara: "Si lidero un campeonato con el mejor coche en Fórmula 1, no lo voy a perder"
Las opciones de los españoles en Austin, la pugna por el título, los mensajes por radio, la sanción a Hamilton y la polémica por el cuestionamiento de las retransmisiones. Sainz y Alonso dieron juego en la primera jornada de Austin
Alonso, en la rueda de prensa oficial del GP USA. (AFP7)
Cada carrera, una oportunidad menos o más, según se trate de Oscar Piastri y Lando Norris. El Gran Premio de Estados Unidos avanzaen la cuenta atrás que enfrenta a los pilotos de McLaren, conscientes que quizás no disfruten de otra oportunidad en su carrera para ser campeones del mundo.
Mientras, la amenazadora sombra de Max Verstappen intentará mantener la media desde la vuelta del verano que le permitiría alcanzar a los pilotos de McLaren. "Si alguien puede lograrlo, ese es Verstappen", afirma Fernando Alonso, quien el jueves ofrecía su visión sobre la lucha por el título y experiencia en tan privilegiada posición.
Fernando Alonso y Carlos Sainz cuentan con una experiencia muy diferente en Austin, aunque con un objetivo similar para este fin de semana. Paupérrimo el del asturiano con Aston Martin, con dos podios y una pole para el madrileño gracias a su experiencia con Ferrari. Por alguna razón, ambos dejan entrever que en la caña de pescar americana puede picar algún resultado en los puntos.
Inspiring the next generation to ask questions, explore answers, and See the Science with #Aramco in Houston.
We revealed our first-ever livery takeover to an audience of Aramco staff, students and STEM start ups ahead of the #USGP. pic.twitter.com/kQ88Nrsshc
Alonso no pasa de un séptimo con Alpine en el COTA, la mejor posición de salida, y nunca ha puntuado con Aston Martin. Tanto en 2023 y 2024, el rendimiento de los anteriores monoplazas fue pésimo, a sumar el error del equipo el pasado año al introducir evoluciones en una prueba con formato esprint.
Precisamente el que quiere aprovechar Alonso este año, como apuntaba en la rueda de prensa oficial. "Tenemos algunos retos en las últimas temporadas, en 2023 el coche iba muy bien (durante la temporada) y nos costó, así que tenemos que hacer algo distinto para poder puntuar. A la vez, venimos del rendimiento de Singapur y ese ritmo rápido"a.
El asturiano quiere hacer valer su proverbial habilidad para coger antes que nadie el punto a una pista y aprovechar así los primeros clasificatorios del viernes para una buena salida el sábado. "Este es un fin de semana al esprint y normalmente es una ventaja, salimos e inmediatamente tenemos la clasificación por la noche, y estoy listo para capitalizar la oportunidad", insinuando que Aston Martin podría jugar una baza más agresiva con la puesta a punto este fin de semana.
Preguntado al respecto, fue lacónico: "El nivel de complejidad de la configuración no sería entendido". Alonso también fue cuestionado por la sanción a Hamilton, pero no quiso entrar al quite. "Cinco segundos de sanción fue suficiente", comentó con un punto de sarcasmo, "estoy contento con la penalización, gané la posición, ni siquiera necesitaba los cuatro segundos, me bastaba con uno".
"Si alguien puede, es Verstappen"
Lógicamente, la pugna por el título y las opciones de Verstappen entraban en el guion de la jornada. "Es difícil acertar, es la respuesta que nos gustaría saber a todos. Los McLaren llevan algo de ventaja, así que diría que está entre ambos McLaren, pero Max es un piloto increíble, y si hay alguien que pueda superar ese déficit sería él", contestaba el asturiano.
Preguntado directamente por el talento del neerlandés, Alonso repitió el respeto que siente por el piloto de Red Bull. "Creo que es cuatro veces campeón, y no es casualidad, es uno de los mejores pilotos de la historia de este deporte, es capaz de extraer el máximo del coche y cuando el coche es dominador puede ganar rompiendo récords. Y cuando el coche no es el más rápido, siempre puede hacer buenas vueltas en clasificación y buenas peleas en la pista".
De momento, Alonso no le descarta. "Está a un altísimo nivel, este año está luchando contra un coche superior, como es el McLaren, y si llegan a la última carrera ajustados en puntos, quizás sea el hombre a seguir, a batir. Creo que los McLaren tienen suficiente ventaja para luchar entre ellos, pero ya lo vimos en 2021, con Max, donde el coche no rendía tanto como el Mercedes y ganó el campeonato en Abu Dabi".
¿Y cómo afrontaría Alonso semejante escenario? ¿Preferiría ser el cazador, o el cazado? "Prefiero liderar el campeonato, si lidero el campeonato con el mejor coche no lo voy a perder", contestó el asturiano, dando uno de los titulares de la rueda de prensa. "No hay más presión si lideras, si no lideras en estos momentos es porque no tenías el mejor coche, y tienes que esperar algo inesperado, un pequeño milagro, porque persigues al líder con un coche que no es el mejor durante 18 carreras, y en las seis que quedan habría algo de esperanza, pero necesitas algo de ayuda por parte de los líderes".
En otro orden, Alonso también cuestionó la política de retransmisión de mensajes por la radio en la Fórmula 1, protagonista en su caso en Marina Bay. "A veces se escoge pobremente, quien escoge las radios para ser retransmitidas no siempre acierta, son malentendidas en el 99'9%, porque son conversaciones con tu ingeniero. Si la retransmisión de radio es la protagonista, es triste, porque la carrera ha sido pobre desde el punto de vista del entretenimiento, así que es algo que todos tenemos que mejorar como grupo".
También en referencia a las retransmisiones televisivas, Carlos Sainz volvió a ser centro de atención por sus críticas a la última carrera. "Como siempre, mis comentarios se exageraron un poco, y el hecho de mencionar a las novias le dio un toque picante al comentario y lo viralizó a nivel mundial". Sainz quiso hacer hincapié en que se trataba de un cuestionamiento puntual y no a la totalidad. "Debería haber sido una simple crítica sobre que en Singapur quedó claro que la retransmisión no hizo un buen trabajo, hay otras carreras en las que hacen un trabajo increíble y nos muestran una acción en pista increíble".
Sainz comparaba cuestionar una retransmisión con la crítica que recibe un piloto por su rendimiento. "Para mí, Singapur no fue bueno. Pero tengo buenos fines de semana en mi vida donde rindo a un nivel muy alto, y otros fines de semana no lo hago bien. Los medios lo analizan, me dan una calificación de cuatro sobre diez y luego me dicen que hice un diez sobre diez", siguió.
An icon returns. The 2002 spirit reborn.
Introducing our livery for the 2025 United States Grand Prix. Celebrating our heritage and driving forward together 🔥🇺🇸 pic.twitter.com/d2srpDX3VE
"Para mí, Singapur no fue lo suficientemente bueno y se perdió demasiada acción en pista, pero eso no significa que sea una crítica a su forma de trabajar. En ese momento (sus declaraciones) mencioné a las novias, pero en retrospectiva no se les mostró demasiado. Estaban más centrados en Lando o Max, como si fuera a haber un accidente o un adelantamiento", que no se produjo, aunque perdiendo todos los que sí tuvieron lugar.
"Deberíamos apuntar a los puntos"
Respecto a sus opciones en Austin, Sainz mostraba una actitud prudente dadas las características del FW47 según el tipo de trazado, pero abre la puerta porque ya se ha visto sorprendido esta temporada, y Williams ha puntuado aquí en las dos últimas ediciones. "He visto los resultados del equipo en esta pista durante los últimos años y son bastante alentadores, pero al mirar el circuito, en teoría, con sus curvas largas, veo que no deberíamos ser muy fuertes. Es un poco como Zandvoort, que ha sido un buen circuito para el equipo en el pasado, pero no debería haberlo sido"
Sainz, este fin de semana. (AFP7)
.De nuevo, como en el trazado holandés, se trata en el COTA de salvar el escollo del comportamiento del neumático en los clasificatorios, porque en Singapur se confirmó el sólido ritmo en carrera del FW47. "Por eso tengo la mente abierta este año, porque a veces el coche responde un poco diferente a lo que esperamos. Creo que deberíamos apuntar, como siempre, a los puntos de aquí a final de año en todas las pistas, excepto quizás en Qatar".
Cada carrera, una oportunidad menos o más, según se trate de Oscar Piastri y Lando Norris. El Gran Premio de Estados Unidos avanzaen la cuenta atrás que enfrenta a los pilotos de McLaren, conscientes que quizás no disfruten de otra oportunidad en su carrera para ser campeones del mundo.