"¿Por qué ha borrado los mensajes?" El precio que paga Álex Palou por su portazo a McLaren
Desde el borrado de mensajes del que se acusa a Zak Brown, hasta cómo Álex Palou afronta las consecuencias económicas de romper su contrato con McLaren al descubrir el doble juego del americano
Palou, en los libres del GP de Estados Unidos, 2022. (EFE/Shawn Thew)
El caso McLaren vs. Palou sigue cogiendo tracción y gran interés. Enfrenta a uno de los mejores pilotos del mundo contra un histórico de la Fórmula 1 y está sirviendo también para iluminar ese complejo mundo entre bastidores de las carreras, alimentado por los intereses más descarnados.
"Como hemos visto, las grandes cifras que se han reclamado en este asunto son algo que no tengo como persona, como piloto", explicaba Álex Palouen su declaración ante el juez en Londres, aludiendo a la cobertura de su actual equipo para responder a los 21 millones de dólares que le reclama McLaren por resolver unilateralmente su contrato a finales de 2023.
Chip Ganassi decidió conservar a Palou a toda costa, aunque al español le retenía un contrato ya firmado con McLaren. "En ese momento, o peleo con CGR, el equipo que me dio la oportunidad de ser campeón de IndyCar y tenía a todo el equipo a mi alrededor, o me enfrento a alguien que me ha estado engañando y donde no he tenido estas oportunidades", explicaba Alex Palou en el juicio.
Ganassi decidió apoyarle para romper el vínculo y Palou explicaba en el juicio el precio que le supone. "Aunque existe esa indemnización (que afronta Ganassi), sé que no me pagan lo mismo que a otros pilotos. No estoy entre los tres mejor pagados y no lo estaré en el futuro previsible... por esta indemnización. Voy a tener que pagarla con mi salario base en el futuro, y ya lo estoy haciendo".
Zak Brown también ha acudido dos días a declarar, protagonizando escenas de película frente al abogado de Palou, muy agresivo con el americano, al que ponía contra las cuerdas en la segunda sesión cuando le reprochaba el borrado de mensajes de WhatsApp. Aún queda material por salir a la superficie, pero el que está fluyendo es realmente goloso, un proceso cubierto por el medio británico MotorSport Mazagine.
"¿Por qué nunca apareció el nombre de Oscar?"
El español afronta una delicada situación legal, ya que parte del reconocimiento formal de una ruptura unilateral de contrato. Será complejo demostrar que fue firmado dolosamente por McLaren. Hasta dónde y cómo se articulaba contractualmente ese camino hacia la Fórmula 1, o si los objetivos de Palou fueron adecuadamente plasmados en el contrato, serán una de las claves del proceso. En principio, el equipo legal de Palou intentará que la cuenta sea lo más reducida posible.
Delighted to bring @AlexPalou into the McLaren Racing family! As the INDYCAR champion, Alex is a fantastic addition to the already phenomenal talent we have in our driver roster. Bring on 2023! 👊 pic.twitter.com/tRh6cQpndo
La línea de defensa de Nick de Marko Kc, el bufete que representa los intereses de Palou, persigue demostrar que la Fórmula 1 era su principal objetivo lo que, sin embargo, fue utilizado espuriamente como cebo por Zak Brown para que el catalán compitiera en el IndyCar americano, arrebatando a su archienemigo Chip Ganassi su principal activo. Efectivamente, Palou ha ganado todos los títulos desde 2023.
Las evidencias testificales del piloto español en el juicio consolidan esa línea de defensa: estaba dispuesto a sacrificar su carrera en el IndyCar para entrar en la Fórmula 1, pero Brown jugó con ambigüedad. Por ejemplo, en paralelo a Palou, el equipo británico contrató a Oscar Piastri, hoy su piloto oficial. "¿Por qué el nombre de Oscar nunca apareció en nuestras conversaciones? ¿Por qué fichar a otro novato? Alguien con experiencia, lo entendería…", reprochaba Palou en su declaración, en la que estaba presente Brown.
Del testimonio del catalán se desprendía la percepción de que el americano le alentaba con una mano hacia la Fórmula 1, mientras que con la otra no le proporcionaba las oportunidades prometidas, incluyendo su frenazo a los intereses de Helmut Marko y Red Bull mostrados por Palou. Este explicaba en el juicio que, hasta que rompió su contrato a finales de 2023, no había dispuesto de la participación en varias sesiones de libres en grandes premios prometidas (solo tuvo la de Austin 2022) y sesiones privadas."Creí tener derecho a rescindir un contrato basado en mentiras e impresiones falsas", declaraba Palou en el juicio.
Zak Brown testificó los dos días anteriores. El equipo legal del español cuestionó agresivamente su estilo negociador, incluyendo testimonios y documentación de otros pilotos del IndyCar, además de mensajes internos de McLaren. Para confirmar su estilo de actuación, el abogado del español le acusó de haber eliminado pruebas relevantes en el proceso.
Con otro giro propio de un guion cinematográfico, el equipo legal de Palou presentó a última hora una serie de mensajes de WhatsApp, en los que el exdirector del equipo McLaren IndyCar, Gavin Ward, le contaba a un periodista que su equipo utilizaba una opción de la aplicación para hacer desaparecer mensajes y conversaciones después de un periodo determinado, para "cubrirse las espaldas ante demandas". El ejecutivo incluía otro mensaje: "Desactivar la configuración de McLaren de que los mensajes desaparezcan cada siete días es realmente liberador".
Zak Brown fue acusado de haber borrado material relevante para el juicio. (AFP7)
De Marko mostraba al americano capturas de pantalla en las que este ordena mantener todas las comunicaciones sobre el tema en WhatsApp y a "eliminar" todos los mensajes relacionados con una carpeta denominada Palou.
"Ha destruido pruebas en este caso, ha activado (en la aplicación) la función que hace desaparecer los mensajes cuando se le indicó que no lo hiciera, porque le preocupaban las consecuencias. Después de que los abogados le dijeron que no eliminara los mensajes, usted continuó haciéndolo y le dijo a su personal que lo hiciera", le reprochó el abogado del español a Brown, quien en respuesta ofreció una débil defensa, alegando que había seguido la política de la empresa al usar la función de borrado.
"A veces se desactiva sola... puede ocurrir sin querer". El juicio y la película McLaren Vs Palou acaba de empezar. 21 millones de dólares en juego, así como credibilidad para las partes. Para el profano, una ventana abierta a un mundo de intriga, política, intereses y uso de la verdad y las apariencias. El mejor equipo del momento contra uno de los mejores pilotos de la historia de IndyCar. ¿Quién ganará?
El caso McLaren vs. Palou sigue cogiendo tracción y gran interés. Enfrenta a uno de los mejores pilotos del mundo contra un histórico de la Fórmula 1 y está sirviendo también para iluminar ese complejo mundo entre bastidores de las carreras, alimentado por los intereses más descarnados.