Cuando las barbas de tu vecino veas pelar en Red Bull, pon las de Isack Hadjar a remojar
La trayectoria de Tsunoda hace dudar de su renovación, con un Isack Hadjar al alza como principal candidato. Algo tendrá el monoplaza de Red Bull que hace peores a todos, menos al insaciable Max Verstappen
Hadjar es el principal candidato para sustituir a Tsunoda si este no mejora. (AFP7/Antonin Vincent)
Yuki Tsunoda es uno de los pilotos más ufanos de la parrilla, aunque en Marina Bay repetía una triste figura. Tras el sexto de Bakú parecía haber encontrado el punto al RB21. Sin embargo, fue decimotercero el sábado y un puesto por delante este domingo, mientras Max Verstappen repetía podio tras dos victorias seguidas.
Tsunoda pierde argumentos para la renovación, mientras que Red Bull los incrementa para hacer de su segundo monoplaza un ataúd de cualquier piloto que no sea Max Verstappen. Bien por el sideral talento del neerlandés, bien porque su configuración y comportamiento lleva al matadero al compañero de Verstappen, el asunto es todo un enigma.
"Es muy gratificante ver el progreso de Isack y verlo rendir al nivel que mostró en la última carrera", declaraba Laurent Mekies, el responsable de Red Bull, tras el podio Hadjar en Países Bajos. "Fue una demostración fantástica del progreso que ha logrado durante la temporada, pero estamos tranquilos con el tema del piloto. Tenemos todas las de ganar en Red Bull". Según Mekies, el panorama está cubierto con su cantera de pilotos. Aunque quienes han saltado al primer equipo desde la marcha de Sergio Pérez han sido achicharrados. Isack Hadjar podría ser el siguiente candidato.
"Hubo demasiada presión que ellos mismos acabaron generando, pero yo sé que muy en el fondo están muy arrepentidos, y lo sé de buena fuente", declaraba este verano Checo Pérez sobre su salida. La caída de resultados del mexicano se suplió con Liam Lawson, quien duró dos carreras, sustituido por Tsunoda en Japón. Nadie ha mejorado al mexicano.
Con el nipón se esperaba derribar el mito de un Red Bull inconducible salvo para Verstappen. Un lastre de envergadura para la clasificación de Constructores. En 2024 fue para McLaren, a pesar de que el neerlandés ganara el de Pilotos. En 2025, Ferrari sigue sin triunfos, pero supera en ocho puntos a Red Bull, cuarto en la clasificación con 290 puntos a pesar de las cuatro victorias de Verstappen. De ellos, solo veinte corresponden a Tsunoda.
El japonés ha empeorado su pilotaje desde que promocionó al primer equipo. Dos décimos, un noveno y un sexto (Bakú) son sus mejores resultados con Red Bull. El resto, desde la duodécima a la decimoséptima posición. Verstappen le ha batido en todos los parámetros, como a sus predecesores. "Es impresionante cómo siempre saca el máximo rendimiento del coche, de forma consistente, en cada sesión, en cada gran premio. Es algo que no se puede hacer fácilmente, y parece que él sí. Lo hace con mucha facilidad", admitía el japonés antes de la pausa veraniega.
"Pero, al mismo tiempo, no creo que sea justo compararnos, y no quiero que me comparen directamente con él". Curiosamente, Lando Norris se refería en palabras similares sobre Verstappen en unas cuestionadas declaraciones este fin de semana.
"Lo tengo bastante claro"
El talento incomparable de Verstappen ya le convierte en uno de los grandes de la historia. Aunque no se trate de batirle, sino de que sus compañeros puedan con rivales de otros equipos. Tan solo Daniel Ricciardo y Sergio Pérez desafiaron ocasionalmente a Verstappen. El australiano decidió salir por propia voluntad de Red Bull. Pérez logró dos victorias en la primera temporada wing car. Otras dos, en los compases iniciales de 2023, patrón que se repitió en 2024, cuando logró cuatro podios en las cinco primeras carreras. Pero sus resultados se despeñaban según avanzaban sendas temporadas. ¿Se había olvidado de conducir?
Tsunoda renunció a sus vacaciones de verano en Japón para estudiar en el simulador el RB21. Con resultados desiguales, aunque todavía sin superar a los McLaren, Ferrari y Mercedes. Porque exprimir al monoplaza austríaco parece un asunto esotérico. "Ahora que conozco cómo se comporta el coche, se siente como si fuera un laboratorio con muchos químicos, donde a veces todo sale bien y a veces sale mal", reconocía al subirse al RB21 en su debut de Suzuka. El japonés hacía quinto de parrilla en Australia y noveno en China con Racing Bulls. Quince carreras después de su debut, los químicos le siguen explotando.
Isack Hadjar 'rechaza' el trofeo nuevo de Zandvoort 😂
"Quiero el roto porque es parte de mi podio, el otro no huele a alcohol, a champán..."
Alex Albon es quien mejor ha visualizado para el profano por qué Verstappen brilla donde sus compañeros se desploman. "Max tiene una sensibilidad increíblemente única. La parte frontal es demasiado ágil para la mayoría de los pilotos. Es como poner la sensibilidad del ratón (en un juego de ordenador) al máximo: se mueve demasiado de un lado a otro de la pantalla con la más mínima acción". Es decir, el coche de máximo rendimiento teórico para los ingenieros solo puede ser pilotado por Verstappen. A los demás les hace peores.
Con sus actuales resultados y la marcha de Honda de Red Bull en 2026, no parece factible la renovación de Tsunoda. El siguiente en la lista es Isack Hadjar, de gran evolución en 2025, incluyendo el podio de Zandvoort. ¿Cómo se sentirá el francés cuando comprueba el destino de sus predecesores? "Mi objetivo siempre ha sido ser piloto de Red Bull desde que firmé con el equipo Red Bull Junior, así que lo tengo bastante claro", admitía Hadjar a la estela de su podio en Zandvoort. Tsunoda llevaba cuatro temporadas en Fórmula 1 antes de subir al primer equipo. El francés es comparativamente bisoño. Así que cuando las barbas de tu vecino veas pelar…
Yuki Tsunoda es uno de los pilotos más ufanos de la parrilla, aunque en Marina Bay repetía una triste figura. Tras el sexto de Bakú parecía haber encontrado el punto al RB21. Sin embargo, fue decimotercero el sábado y un puesto por delante este domingo, mientras Max Verstappen repetía podio tras dos victorias seguidas.