Es noticia
Verstappen no será profeta en su tierra, con Alonso y Sainz peleando por la misma baldosa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MCLAREN, CON VISOS DE ARRASAR

Verstappen no será profeta en su tierra, con Alonso y Sainz peleando por la misma baldosa

Zandvoort podría mitigar las carencias de Aston Martin y Williams desde ambos lados de sus respectivos espectros, la diferente carga y eficiencia aerodinámica, mientras que el neerlandés ya avisa de sus escasas opciones sobre la pista

Foto: Zak Brown, con Fernando Alonso en la última carrera. (DPPI/AFP7/Antonin Vincent)
Zak Brown, con Fernando Alonso en la última carrera. (DPPI/AFP7/Antonin Vincent)

Otra previsible paliza de McLaren a sus rivales, descubrir si Oscar Piastri devolverá la que Lando Norris le propinó en esta pista el pasado año, las escasas posibilidades de Max Verstappen para aguar la fiesta (se espera lluvia en el Gran Premio de Países Bajos) ante sus aficionados, la supuesta mejora de Ferrari o la crisis de autoestima de Lewis Hamilton... Son puntos a iluminar tras dos semanas de alejamiento y perspectiva de sus protagonistas. La Fórmula 1 vuelve a Zandvoort para el pistoletazo de salida a las diez últimas carreras de 2025.

Fernando Alonso y Carlos Sainz llegan de resultados contrapuestos en las dos últimas citas preveraniegas, Spa y Hungaroring. En este último circuito fue la mejor carrera del asturiano en 2025 y Aston Martin, pero una de las peores para el madrileño y Williams, según las características de sus respectivos monoplazas. Y si el perfil del circuito condiciona tanto el rendimiento de cada máquina, ¿dónde se encontrarán los dos pilotos españoles este fin de semana? Sobre el papel, no muy lejos uno de otro y quizás arañando ambos para entrar en la misma baldosa de la Q3.

Pomada para Aston Martin y Williams

El trazando neerlandés se antoja un punto intermedio entre Hungaroring y Spa. Ni la exigencia de eficiencia aerodinámica (el menor drag posible) del trazado belga, ni la de carga del magiar. Quizás, un punto intermedio entre ambos. Zandvoort requiere alerón trasero, pero nada de cambios rápidos de dirección. Aunque es sinuoso, también es más fluido. Aminora sobre el papel las debilidades de Williams. La ausencia de rectas y la principal, muy corta, tampoco penalizaría al monoplaza de Alonso. Quizás ambas escuderías encuentren aquí algo de pomada para sus respectivas carencias, al margen de la incertidumbre con sus dos grandes peraltes.

"Creo que a partir de ahora dependerá del circuito. Quizás haya uno en las diez carreras que quedan que nos vaya un poco mejor e intentaremos no perder la oportunidad", explicaba Alonso tras la bofetada de Spa y la sorpresa de Hungaroring. Sobre Zandvoort, el asturiano se escudó en la prudencia sin revelar pistas de la información que se haya recogido en las simulaciones previas.

Alonso, sin mojarse por si las moscas

"Fuimos muy cautelosos con nuestro ritmo en Budapest y luego tuvimos una agradable sorpresa", explicaba el asturiano para tirar de prudencia hacia la cita neerlandesa. "Creo que no podemos garantizar que Zandvoort vaya a ser bueno o malo, ni Monza o Singapur. Creo que iremos carrera a carrera. Por desgracia, no estamos luchando por el Campeonato del Mundo, así que no es que cada resultado sea el fin del mundo para nosotros", confirmaba.

Cabría preguntar a la cúpula de Aston Martin si el quinto puesto final en 2025 carece de valor para el equipo británico, la posición de los dos últimos años que el propio Alonso reconocía que no entraba en los planes, tal y como empezaba esta temporada. El trabajo con las evoluciones introducidas desde Imola y su progresivo acoplamiento al AMR25 han revigorizado al monoplaza verde, con Williams ahora a solo 18 puntos.

"Entendemos que habrá fines de semana malos y otros buenos. Tenemos que aceptarlo, ser conscientes de ello y, en los malos, tenemos que anotar los últimos puntos disponibles", repetía el asturiano. "En los circuitos buenos no podemos cometer ningún error. Necesitamos estar listos y ejecutar bien esos fines de semana y anotar tantos puntos como sea posible". ¿Qué toca este fin de semana?

McLaren, cumplir en todo sin fallar en nada

"Creo que esta no será la mejor pista para nosotros en el calendario", avanza Max Verstappen ante su Gran Premio, "pero el tiempo podría jugar su papel también y crear algo de caos". A las jugadas de dados parece emplazarse el ídolo local, que el año pasado amargó momentáneamente a McLaren y Norris su previsible dominio, confirmado al final con casi medio minuto en la meta del británico. Para este año, la maza papaya podría golpear incluso más fuerte.

Porque el MCL39 cumple en todo y no falla en nada, descripción de una máquina que jugaría en otra liga en Zandvoort. Durante la pretemporada, Andrea Stella dibujaba el diagnóstico de su MCL39, que confirma la experiencia hasta el verano y sirve de pista para el resto de la temporada. "Vimos que, si tomamos curvas como en Silverstone, donde la velocidad es alta, no tenemos el mejor coche y Red Bull y Ferrari podrían ser mejores que nosotros. Si vamos a un circuito lento con pianos, como en Canadá, no éramos el mejor coche. Por lo tanto, hay algunas áreas del circuito donde no somos los más rápidos", explicaba Stella. "Pero creo que, en general, tras invertir en los fundamentos, parece que hemos creado un paquete bastante sólido".

La moderación del ingeniero italiano era matizada por Verstappen para destacar que el coche británico es inalcanzable en la mayoría de los circuitos, incluyendo el uso de los compuestos de agua, previsto también para el domingo. "Es definitivamente mejor con sus neumáticos, los mantiene en un estado de forma mucho mejor que todos los demás coches de la parrilla. Se nota claramente en mojado, sobre todo con los neumáticos intermedios".

Piastri es otro en 2025

Reducida la pugna por el título a Lando Norris y Oscar Piastri, según avanza la temporada cada resultado resulta más crítico para ambos, especialmente los errores. Norris ha ganado tres de las últimas cuatro carreras, Piastri lleva seis por cinco del británico, con nueve puntos de ventaja a favor del australiano. En 2024, el británico le endosó medio segundo el sábado en un trazado de cuatro kilómetros y terminó a casi medio minuto del británico, fuera del podio.

Aunque en 2025 Piastri le ha echado el guante en aquellos trazados en los que no le veía el pelo y ha mejorado espectacularmente su rendimiento en parrilla de salida. A partir de ahora, la tensión se incrementa y el duelo entre ambos será directo en el asfalto, como Hungría recordó una vez más (Piastri casi hizo la T a su compañero a final de recta). Tanto va el cántaro a la fuente que acabará rompiéndose algún día. Ambos son conscientes de vivir una única ocasión para lograr el título en toda su trayectoria. A partir de 2026, llegará otra era distinta. De momento, cada vez se está más cerca de que la sangre llegue al río. Siempre ocurre. Por lo menos, algo de gracia para el campeonato. Sin que nadie se haga daño, por supuesto.

Otra previsible paliza de McLaren a sus rivales, descubrir si Oscar Piastri devolverá la que Lando Norris le propinó en esta pista el pasado año, las escasas posibilidades de Max Verstappen para aguar la fiesta (se espera lluvia en el Gran Premio de Países Bajos) ante sus aficionados, la supuesta mejora de Ferrari o la crisis de autoestima de Lewis Hamilton... Son puntos a iluminar tras dos semanas de alejamiento y perspectiva de sus protagonistas. La Fórmula 1 vuelve a Zandvoort para el pistoletazo de salida a las diez últimas carreras de 2025.

Fórmula 1
El redactor recomienda