Es noticia
Misión imposible o la última oportunidad de Carlos Sainz para salir por la puerta grande
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
OPCIONES DE PUNTOS DE NUEVO PARA ALONSO

Misión imposible o la última oportunidad de Carlos Sainz para salir por la puerta grande

El doblete de McLaren y la última línea para Leclerc dejan prácticamente sin opciones a Ferrari, pero Sainz tiene la oportunidad de subir al podio o ganar en su despedida con Ferrari

Foto: Sainz y Leclerc necesitarán múltiples carambolas. (AFP7)
Sainz y Leclerc necesitarán múltiples carambolas. (AFP7)

"Antes del fin de semana ya era una situación difícil para el Mundial. Ahora nos hemos hecho la vida aún más difícil". Si Ferrari necesitaba un milagro para lograr el título de Constructores, tras los entrenamientos del Gran Premio de Abu Dabi necesitará un toque de la divinidad.

"Era un milagro antes de llegar a Abu Dabi, necesitábamos un poco un milagro. Lo es más todavía después de la penalización que tenía de diez puestos (Leclerc) y más ahora con el problema de la clasificación" se reafirmaba Carlos Sainz al constatar su posición de parrilla y la de Charles Leclerc, que saldrá último, mientras que el español lo hará en tercera posición.

Ni con doblete y vuelta rápida estaría el título en sus manos, además de otras muchas permutaciones de resultados con un alto porcentaje favorable al equipo británico. Milagro no solo por lo que depende de Ferrari, sino también de las desgracias o contratiempos necesarios para que el equipo británico pierda su primer título de Constructores desde 1998.

Una victoria basta

Norris y Piastri se permitían el lujo de abortar vueltas en el Q1 y Q2, tal era la superioridad del MCL38, cuyos pilotos salen desde la primera línea. La única novedad en la sesión fue la progresión de los Ferrari y Sainz en particular, ya que una vuelta fuera de límites descolgó al monegasco del Q3, y con la penalización por cambio de componentes se irá a última línea de parrilla. El peor de los escenarios en el momento más necesario.

El "milagro" al que se refería Sainz se constataba ante el esquema de resultados favorable al equipo británico. Una victoria de cualquier McLaren ya otorga el título, al margen de lo que hagan Sainz y Leclerc. Con Piastri o Norris en segunda posición, Ferrari necesitaría un primero y un tercero. Con solo un segundo puesto de Norris o Piastri, Ferrari necesitaría un primero y un tercero. Incluso un doblete de Ferrari y un tercero de McLaren daría el título si el segundo monoplaza papaya quedara cuarto. Todo ello, sin contar la vuelta rápida. Con Leclerc último, las posibilidades son aún más remotas.

"Mi última opción de victoria"

"Daré lo mejor de mí, ya hoy he atacado como nunca antes, porque quería la pole y tener una buena oportunidad para mañana, ya que podría ser mi última lucha por una victoria o un podio en algún tiempo, mañana no hay nada que perder, así que lo daremos todo y lo intentaremos". Al menos, la posición de parrilla de Sainz le abre a una posible despedida de Ferrari por la puerta grande.

Foto: Sainz, en pleno Gran Premio de Abu Dhabi. (Europa Press/Beata Zawrel)

"Este fin de semana ha sido muy emotivo, simplemente porque el nivel de concentración es tan alto y hay tanto en juego con la oportunidad de ganar y luchar Constructores que no he tenido tiempo de pensar realmente en ello", explicaba el madrileño al terminar. "Estoy seguro de que mañana, antes o después de la carrera, empezaré a notarlo, pero, al mismo tiempo, intentaré aprovechar esta situación. Seguiré disfrutando de estas últimas carreras como lo he hecho hasta ahora, pilotando bien".

McLaren también domina en carrera

Sainz también se encomendaba al azar y la fortuna porque, con los datos en la mano de este fin de semana, incluso en carrera se espera una mayor superioridad de McLaren. "El objetivo es intentar ganar, va a estar complicado porque se ha vuelto a ver un McLaren muy dominante a una vuelta, y ya vimos ayer que en ritmo de carrera no van ni una décima más lento, van igual de rápido".

Ferrari no ha ganado en este trazado todavía, y Sainz concede una posibilidad. "Solo nos queda digamos, de repente, que nuestro coche sea mejor en ritmo de carrera y degradación. Hemos hecho solo ocho vueltas seguidas de neumático, hay que hacer veinte, así que hay que esperar a ver qué pasa mañana cuando la degradación empiece a hacer mella", explicaba el madrileño. "De todos modos, lo que vimos ayer nos hace ver que McLaren está un paso por delante".

El resto, un canto a la épica. "Charles lo va a luchar, creo que sale último, yo desde el tercero, los dos vamos a darlo todo por el equipo. Hasta que la bandera a cuadros no baja en este deporte nada acaba. Mi padre lo ha sufrido, todos los pilotos lo han sufrido de una manera u otra lo han sufrido, incluso en este mismo circuito. Hay que estar concentrados, hacer lo máximo, y luego a ver qué pasa".

Alonso ¿El mejor "calificador" del año?

La sonrisa también volvía a la cara de Fernando Alonso tras otro arranque desesperanzador. "El peor coche de siempre", lanzaba furioso por la radio el viernes. El sábado, el panorama era otro. "Posiblemente, seré el mejor calificador del año… En mi opinión", bromeaba el asturiano tras otro octavo puesto que no entraba en ninguna quiniela. "Mucho mejor de lo esperado. Un súper day".

Alonso explicaba esa evolución de viernes a clasificatorios. "Empezamos con el pie cambiado el fin de semana, el coche muy difícil de conducir, la parte trasera y delantera totalmente fuera de conexión. Hicimos muchos cambios durante la noche, esta mañana durante la FP3 no estábamos contentos, hicimos el 17 y 19. Luego, hicimos cambios para la crono, y parece que encontramos un poco la ventana donde el coche está contento".

Alonso recordaba los rasgos de los coches de efecto suelo, que parecen agudizarse en el AMR24. "Estos coches son muy críticos, solo tienen unas alturas, unos milímetros en los que parece que revive. Hemos encontrado la ventana donde mejor trabaja el coche. Son supercríticos, pierden todo el agarre dependiendo de la actitud, de la altura delantera, trasera… Son muchos detalles que hemos puesto en su sitio para la crono y han dado sus frutos".

De nuevo, fuera de posición, como en Qatar. ¿Cabe terminar metido en los puntos? "Va a ser difícil la carrera. Vamos a tener graining en los neumáticos, en el delantero. Hemos sufrido ayer todos los equipos (por el viernes) en las tandas largas". Más o menos el mismo mensaje de otros sábados cuando se ha colado en el Q3

Además, el asturiano destacaba la posibilidad de ser adelantado en una pista que, en el pasado, resultaba complicada en este aspecto. "Es un circuito que ofrece adelantamientos con los cambios y los dos DRS. Leclerc y Hamilton salen atrás, sabemos que estamos octavos y no es nuestra posición real, Checo también viene por detrás. Hay coches detrás que lógicamente acabaran delante. Acabar en los puntos se antoja difícil, pero estoy listo para disfrutar la carrera sea lo que sea. Es la última carrera, estar en los puntos sería maravilloso, hicimos el trabajo hoy, lo intentaremos hacer el domingo, y solo pido disfrutar".

"Antes del fin de semana ya era una situación difícil para el Mundial. Ahora nos hemos hecho la vida aún más difícil". Si Ferrari necesitaba un milagro para lograr el título de Constructores, tras los entrenamientos del Gran Premio de Abu Dabi necesitará un toque de la divinidad.

Fórmula 1
El redactor recomienda