Es noticia
Sainz y Leclerc echan tierra a Las Vegas: "Nos miramos a los ojos y nos entendemos rápido"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Alonso y el disfrute del pilotaje

Sainz y Leclerc echan tierra a Las Vegas: "Nos miramos a los ojos y nos entendemos rápido"

McLaren podría rematar el título en Losail. Tras limpiar el aire, Sainz y Leclerc necesitan impedirlo para llegar vivos a Abu Dabi. Alonso quiere comprobar que Las Vegas ayudará

Foto: Sainz y Leclerc están obligados a frenar a McLaren. (EFE/EPA/Ali Haider)
Sainz y Leclerc están obligados a frenar a McLaren. (EFE/EPA/Ali Haider)

Max Verstappen puede pasearse más ligero en el GP de Qatar con su cuarto título ya en la vitrina. Aún le restan otras labores, aunque ya no depende de sí mismo y sí de un cuestionado Sergio Pérez para lograr el entorchado de Constructores.

Vapuleado en Las Vegas, el escenario cambia radicalmente para McLaren en uno de los mejores trazados para el MCL38 del campeonato, repleto de curvas enlazadas y fluidas, sin los contrastes de la configuración de Las Vegas. Aunque sus pilotos deberían estar finos tanto en la carrera al esprint como en el Gran Premio para lograr su primer título en 26 años.

Con 53 puntos entre McLaren, Ferrari y Red Bull, además de un total de 59 puntos (carreras del sábado, domingo y vuelta rápida) en juego en Losail, el equipo británico podría salir de Qatar como campeón siempre y cuando lo haga con 44 puntos de ventaja.

En Ferrari, tanto Leclerc como Sainz han dejado atrás la polémica de Las Vegas como si nada hubiera pasado. Aunque el capítulo americano habrá servido de toque de atención para Fred Vasseur. Ferrari no gana el título desde 2008.

Fernando Alonso, por su parte, está deseando recuperar las sensaciones del pasado Gran premio, más dulce el domingo con un AMR24 que ha resultado un fracaso esta temporada, salvo por las lecciones aprendidas, como explicaba el asturiano antes de arrancar el fin de semana qatarí.

"Me fui con ganas"

"En Las Vegas, fue muy difícil entender el coche, las bajas temperaturas y conseguir adherencia, la confianza, la alta velocidad con los muros tan cerca. Pero en las vueltas del domingo, de camino a la parrilla, el coche estaba más vivo, ganamos posiciones en carrera y estábamos más contentos".

Alonso ampliaba el moderado optimismo con el AMR24: "Me fui de Las Vegas con ganas del coche y de volver a intentarlo, por lo que en los primeros libres de Qatar estaré muy contento". Aunque se trataba de la cuarta carrera consecutiva sin puntuar.

El español reflexionaba sobre el conjunto de la temporada, con sabor a decepción. "Cuando empiezas fuerte y terminas con más dificultades, tienes la sensación de que has tenido una temporada mediocre. Cuando lo haces al revés, te sientes de manera muy distinta si has terminado en un buen estado de forma", explicaba el asturiano sobre la involución de su equipo esta temporada.

"Tenemos una alta probabilidad de acabar quintos, que no es donde queremos estar. Pero siento que hay una percepción de que hay muchos equipos que han hecho un mejor trabajo este año, pero están muy detrás de nosotros. Depende de cómo empieces o termines. No estamos donde queremos estar, pero solo hay cuatro equipos más contentos que nosotros, no nueve". Alonso confía en que ni Alpine ni Haas les engullan en dos Grandes Premios y en una carrera al esprint los 36 y 37 puntos que les separan de ambos equipos.

"El de 2025 no será como el de 2023"

"No hemos tenido éxito en aportar rendimiento al coche". Alonso admite que "no conseguimos mejorar el coche a medida que avanzaba la temporada. Comenzamos bastante fuerte, pero ahora estamos en una posición en la que nos cuesta entrar en la Q3 en ocasiones. A la vez, las dificultades nos han enseñado muchas lecciones que aplicaremos al coche del año que viene y creo que va a ser el aspecto más positivo en esta segunda parte de la temporada. No hemos tenido éxito en aportar rendimiento al coche. A ver si entendemos bien por qué tenemos esas dificultades y lo aplicamos para 2025".

placeholder Alonso, en la rueda de prensa del GP de Qatar. (EFE/EPA/Ali Haider)
Alonso, en la rueda de prensa del GP de Qatar. (EFE/EPA/Ali Haider)

Con nuevo director técnico el próximo año, se le preguntaba al español si el monoplaza de 2025 significaría un retorno al de 2023, más ágil y veloz en las curvas. "No sé mucho del coche del año que vienes, cuáles serán sus características. No creo que el coche se base en el de 2023, creo que es un proyecto completamente nuevo y espero que nos brinde mejores resultados que el coche actual".

"Estamos en otra liga con los equipos de arriba", apuntaba el asturiano. "Queda mucho trabajo por hacer, pero aún nos quedan tres meses y medio hasta la primera carrera, tenemos las instalaciones, la gente adecuada y las buenas lecciones de este año. Tengo la confianza de empezar fuerte en 2025".

El placer de pilotar

Hablando de rendimiento, se le preguntaba a Alonso por otro tema relacionado, aunque no vinculado al de su monoplaza en 2024. ¿Viene derivado el placer del pilotaje del rendimiento de un coche de carreras? "No creo que el placer de la conducción esté ligado al rendimiento exclusivamente. A veces, llegas a un circuito de karts y estás solo y no luchas contra nadie y, aun así, te diviertes mucho y pasas un gran día", explicaba el asturiano.

Alonso buceaba en sus sensaciones para responder. "A veces tienes un coche que no está bien configurado o un coche de alquiler con el chasis doblado que gira a la izquierda y, pese a ello, te lo pasas muy bien luchando contra esa debilidad del coche, intentando que hacer que gire de la misma forma en todas las curvas. A veces, es el hecho de sobreponerse a las debilidades y deficiencias, y eso es lo que nos puede producir satisfacción".

El español hablaba del placer meramente individual de conducir, sin importar el rendimiento directo con los rivales. "Y la adrenalina, la libertad de cómo afrontar la curva, como frenar, a qué velocidad, si frenas 30 metros antes o después… Todas esas decisiones desde el instinto es una sensación de libertad que incrementa ese disfrute a la hora de pilotar un coche. Así que no creo que el placer de conducir esté vinculado al rendimiento".

Incluso llegaba a singularizar una época de su experiencia en la Fórmula 1 y las razones del disfrute al pilotar, al margen del rendimiento concreto de un monoplaza. "A principios de los 2000, los coches eran muy reactivos, muy ligeros y lo que te transmitía el coche cuando tenías herramientas no tan sofisticadas como ahora era más puro. Ahora está todo filtrado por toda la tecnología que tenemos. Sin duda, eran coches más divertidos de conducir".

La relacional profesional y personal con Leclerc

“Siempre ocurre con nosotros, pasamos por algunos malentendidos sobre los cuales, en el calor del momento, hablamos bastante y nos sentimos muy frustrados. Después de un par de días puedes ver todo con un poco más de perspectiva, darte un poco de tiempo para analizar las cosas, y te das cuenta que cuando hablas de las cosas realmente puedes entenderlas y dejarlas atrás”.

"Ese lo que hemos hecho durante cuatro años porque siempre compartimos el mismo trozo de asfalto, siempre estamos peleando entre nosotros en la pista porque conducimos el mismo coche y tenemos el mismo ritmo, hemos pasado por esto tantas veces que sabemos cómo hablar y luego superarlo”.

“Sinceramente, a veces sigo viendo en las redes sociales que la gente cree que no es cierto, que todo son relaciones públicas, y me decepciona porque la gente no puede entender que tenemos una relación profesional, en la que pasamos por altibajos, y siempre habrá algunos problemas en el camino. Pero también tenemos una relación personal y, aunque la profesional pase por altibajos, la personal, siempre ha sido muy, muy buena”.

Leclerc: "No habrá ningún problema"

"No quiero volver a lo que pasó en Las Vegas. En las dos últimas carreras, tenemos que hacer absolutamente todo lo posible para conseguir el campeonato de Constructores. Eso es todo lo que importa", explicaba el monegasco en la rueda de prensa oficial del Gran Premio qatarí. "Trabajando como equipo, lo lograremos y estoy seguro de que no habrá ningún problema con ello".

"Lo que pasó en Las Vegas lo discutimos y estamos bien, que es lo más importante. No tengo dudas de eso, porque siempre he tenido muy buena relación con Carlos y hemos tenido carreras donde a veces las cosas no salen exactamente como queremos, pero lo más importante es que lo discutimos y seguimos adelante", explicaba el monegasco.

Leclerc reincidió en su buena relación personal con el madrileño que, dijo, mantendría aunque estuviera en otro motorhome. "A veces, me he excedido y otras veces él lo hizo y entonces solo requiere una discusión entre nosotros dos. Nos miramos a los ojos, nos conocemos desde hace mucho tiempo y nos entendemos muy, muy rápidamente".

"En ocasiones, necesitamos este tipo de cosas para resetear un poco y no tengo dudas de que, ante las dos últimas carreras de la temporada, no habrá ningún problema ni nada parecido. Sabemos que una oportunidad como esta (ganar el título) no ocurre muy a menudo y tenemos que hacer absolutamente todo lo posible por ambos lados para intentar ganarla".

Max Verstappen puede pasearse más ligero en el GP de Qatar con su cuarto título ya en la vitrina. Aún le restan otras labores, aunque ya no depende de sí mismo y sí de un cuestionado Sergio Pérez para lograr el entorchado de Constructores.

Ferrari Fórmula 1
El redactor recomienda