Es noticia
¿Echará de menos Ferrari a Carlos Sainz? Qué se perderá con la llegada de Hamilton
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL FUTURO DEl británico Y LA SALIDA DE SAINZ

¿Echará de menos Ferrari a Carlos Sainz? Qué se perderá con la llegada de Hamilton

¿Merecía Sainz la salida de Ferrari? El español no tiene defensa frente a la dimensión de Lewis Hamilton, pero el equipo italiano perderá algunos de sus rasgos y su contribución

Foto: Carlos Sainz, con Fred Vasseur tras su victoria en México. (Europa Press/Eric Alonso)
Carlos Sainz, con Fred Vasseur tras su victoria en México. (Europa Press/Eric Alonso)

"No habría elegido a Lewis, pero hizo muy bien en ir a Ferrari, porque Ferrari se fijó en otros pilotos. Pero si el talento era Leclerc, creo que debería ser él quien fuera llevado al objetivo (el título mundial)".

​Mattia Binotto no compartía el fichaje de Lewis Hamilton por el equipo italiano. ¿Su argumento? Rompía la coherencia de Ferrari en torno a un piloto amamantado en sus pechos deportivos desde la adolescencia. Después de tanta inversión y confianza, la decisión se abría a distintas interpretaciones. ¿Se trataba de aprovechar el impacto mediático de una gran figura que se ponía a tiro? ¿Falta confianza en el monegasco tras su emparejamiento durante cuatro años con Sainz?

La cúpula de Ferrari comprenderá una decisión que no comparte quien dirigió al equipo italiano, buen conocedor de su ambiente interno. Alguien que fue el gran apoyo del español, tanto por su fichaje, como por el equilibrio que intentó mantener entre sus dos pilotos, aún consciente del peso específico del monegasco (‘IL Predestinato’, como se le conocía en Italia) en la cúpula de la marca ¿Qué gana o pierde Ferrari con la marcha de Carlos Sainz?

La relación entre Leclerc y Hamilton

"¿Binotto dice que no habría fichado a Lewis? No me meto en eso. Me guardaré mi opinión para mí y te la diré algún día durante la cena", respondía Sainz al trasladarse la opinión de su antiguo jefe. Sin duda, el español aún respira por la herida, como cuando recordaba el pasado sábado el potencial de Ferrari para luchar por el título en 2025 y lamentaba no poder recoger el fruto de estos cuatro años de trabajo. Su victoria debió ahondar esa sensación de injusticia.

Evidentemente, Sainz no cuenta con los argumentos de Lewis Hamilton para el segundo monoplaza de Ferrari. Sin embargo, una parte de esa comparación solo podrá visualizarse cuando Hamilton haya competido con Ferrari. De momento, el británico está levantando algunas dudas sobre su rendimiento frente a George Russell, al que no domina totalmente. El tiempo dirá.

De momento, estos cuatro años con Ferrari sí ofrecen un balance de Carlos Sainz, a sumar al de otros capítulos de su carrera ¿Qué se perderá Ferrari con Sainz? Para empezar, cabe la legítima duda de la armonía entre Leclerc y Hamilton. El británico es conocido por ‘ir a su bola’. Su condición de ‘superestrella’ y personalidad no sugieren el mismo vínculo de Sainz y Leclerc. Aunque ambos se han peleado como los hermanos en el seno de una familia, han mantenido un buen rollo y colaboración dentro de Maranello. Interrogante en el aire

De modo que en otros apartados quizás sea mejor escuchar a terceros que han colaborado con Sainz, o le esperan con los brazos abiertos, como su futuro jefe, James Vowles.

"Un hombre de equipo"

"Me gustaría destacar que es muy racional. Necesita crear un plan en su cabeza para entender la forma más rápida de afrontar una vuelta, cuál es la forma más rápida de competir", explica Andrea Stella tras su experiencia con el madrileño en McLaren. "Añade mucha racionalidad a su instinto. Y lo importante es que cuando tienes este procesamiento racional, también es fácil de comunicar. Por lo tanto, se convierte en un gran activo para el equipo. Esto se debe a que, lo que está procesando, lo que ve como una oportunidad o lo que ve como un problema, se vuelve muy claro para el equipo”.

Andreas Seidl, su jefe en McLaren, también se manifestaba en una entrevista sobre los rasgos que definen a Sainz. “El primero es la velocidad, que para mí es lo más importante. Lo demuestra en clasificación y en carrera, es bueno comprendiendo una carrera y sabiendo cuándo tomar riesgos y cuándo no”, explicaba el ingeniero alemán.

“También ha demostrado que es un buen piloto a la hora de adelantar. Y fijándome en los entrenamientos libres, es el piloto al que quieres tener en tu equipo para desarrollar el coche. Tiene mucha experiencia y da un mensaje claro sobre lo que es necesario para mejorar", explica el alemán, en la misma línea que Stella. "Aparte de eso, tiene el carácter y la personalidad de un hombre de equipo. Es un buen tipo”.

"Donde va, el equipo mejora"

Aún no ha trabajado con su futuro piloto, pero James Vowles alababa las virtudes de su nuevo fichaje. "No es solo en el coche. En el corto espacio de tiempo que le he conocido, lleva a un equipo hacia delante. Quiere pasar cada minuto de su tiempo para hacer que este equipo sea más exitoso, y esa es una característica que no está necesariamente disponible arriba y abajo de la parrilla. En la forma en que hago las cosas, si firmo lo hago al cien por cien en todo, lo que estoy haciendo es asegurarme de estar listo para dar el cien por cien de todo a esta organización, te dice. Él dará todo para tener éxito, y Ferrari es parte del futuro para trabajar aquí. Y cuando ganemos a Ferrari, preferirá estar aquí".

"Llegó a McLaren y el equipo empezó a mejorar. Se fue y todo se estancó y sufrió cuando Ricciardo se fue allí. Luego llegó a Ferrari y empezaron a mejorar", declaraba este verano el ex campeón del mundo y comentarista Jacques Villeneuve. "Carlos tiene una gran ética de trabajo y la forma en que trabaja con los ingenieros, su feedback es genial y da sus frutos. Tiene mucho valor. Es rápido y competitivo y parece reaccionar bien bajo presión".

"Cuando Ferrari lo dejó atrás no reaccionó mal, reaccionó como un tipo tranquilo. Eso marca una gran diferencia y a los equipos les gusta. Sería genial para Williams, que necesita dos pilotos así. Están en camino de progresar". En 2025 habrá más noticias.

"No habría elegido a Lewis, pero hizo muy bien en ir a Ferrari, porque Ferrari se fijó en otros pilotos. Pero si el talento era Leclerc, creo que debería ser él quien fuera llevado al objetivo (el título mundial)".

Fórmula 1
El redactor recomienda