Es noticia
"Demasiado consumo mental para vencer": ¿podrá Lando Norris batir a Max Verstappen?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
los factores en juego para el título

"Demasiado consumo mental para vencer": ¿podrá Lando Norris batir a Max Verstappen?

Los mismo puntos separan a Verstappen de Norris hoy que en el primer tercio del campeonato. Se enfrenta a un reto desconocido que el neerlandés ha superado tres veces

Foto: Norris, en su reciente victoria en Singapur por delante de Verstappen. (EFE/Tom White)
Norris, en su reciente victoria en Singapur por delante de Verstappen. (EFE/Tom White)

Tras la victoria de Lando Norris en Miami, Max Verstappen aventajaba a Norris en 52 puntos. Después del triunfo del británico en Singapur, doce grandes premios después, el neerlandés le supera por…52 puntos ¿Podrá Norris lograr el título con seis grandes premios y tres esprints para culminar el campeonato?

Una respuesta apresurada atendiendo a ciertos patrones observados durante este tiempo no favorecería las opciones de Lando Norris. Sin embargo, con 174 puntos todavía en juego cabe un análisis más detallado sobre los diferentes factores que inciden en el rendimiento del británico, de Verstappen y sus respectivos equipos para dejar en suspenso la respuesta.

Esto es, la tendencia de rendimiento de cada piloto hasta ahora, sus características personales, la evolución técnica de cada monoplaza en la recta final del campeonato, el desempeño y estrategia de cada equipo, de sus segundos pilotos, y la naturaleza de los circuitos pendientes.

placeholder Norris ha reducido las diferencias en las últimas carreras. (Europa Press)
Norris ha reducido las diferencias en las últimas carreras. (Europa Press)

"Demasiado consumo mental para vencer"

Desde Miami, Verstappen y Norris han ganado tres carreras cada uno. Sin embargo, el holandés no moja desde España, es decir, ocho pruebas en las que el RB20 ha perdido el pulso que disfrutaba al comienzo del campeonato. Por el contrario, McLaren cuenta con el monoplaza más consistente del cuarteto de cabeza, aunqu piloto y equipo no han capitalizado por distintas razones el potencial del MCL30. Cierto es que las diferencias en la clasificación han menguado en las últimas carreras pero ¿Podrán Norris y McLaren eliminarlas?

El doctor Riccardo Ceccarelli, uno de los mayores especialistas en preparación física y mental de pilotos, diagnosticaba recientemente a Lando Norris: "Es un piloto que tiene demasiado consumo mental para vencer". El británico ha dejado varios ejemplos y ciertos aires de fragilidad cuya superación exigen de él gran esfuerzo mental y emocional. Por el contrario, Verstappen es un piloto emocionalmente muy asertivo, de enorme talento natural, y una actitud focalizada hacia la victoria sin la menor dispersión de energía.

Diferentes momentos

No obstante, ambos afrontan diferentes estadios de sus trayectorias. Para Norris, es su primera temporada en la cúspide, mientras que Verstappen cuenta ya con tres campeonatos. Luchar por el título por primera vez delata el tono temperamental de un piloto. Así, Fernando Alonso frente a Michael Schumacher o el propio Verstappen frente a Hamilton. En su primera oportunidad mostraban ya una contextura psicológica implacable para soportar semejante presión.

En 2024, hasta ahora, no ha sido el caso para Norris. Por ejemplo, el británico perdía la primera posición en Montmeló, Hungaroring y Zandvoort, así como en la primera vuelta de Monza a manos de su compañero, Oscar Piastri. O fallaba en la primera vuelta de Spa, o en los entrenamientos de Bakú, donde ganaba el australiano.

En Singapur, Norris no erró en la salida y lideró la primera vuelta, aunque en dos ocasiones casi arruina una victoria aplastante ¿Cuál será la respuesta de Lando Norris a la posibilidad real de aspirar al título? La exigua evolución en las diferencias de la clasificación no permiten a Norris el mínimo fallo de aquí a final de temporada.

Para el neerlandé, el resto del campeonato tratará de limitar daños y optimizar la puntuación en cada gran premio, mientras que Norris necesitará victorias a granel. En principio, la experiencia y personalidad de Verstappen deberían jugar a su favor, pero nunca cabe negar a un individuo la oportunidad de elevarse al nivel del listón de las grandes ocasiones.

"Hemos comprendido nuestros problemas"

Aunque en gran medida, no todo dependerá de quien se sienta al volante. Por tanto, queda la variable abierta del diferente rendimiento del MCL30 y el RB20. Red Bull ha perdido tensión con el RB20, según los rivales han apretado las tuercas de la evolución y cuando el equipo austríaco ha descuadrado aerodinámicamente su monoplaza según ha avanzado la temporada. De aquí que nunca quepa descartar la respuesta técnica de un equipo tan reactivo y agresivo como Red Bull hasta final de año.

"Es la segunda carrera después de Bakú en la que hemos mejorado. Hemos comprendido nuestros problemas y ahora estamos en el camino correcto para resolverlos", explicaba Christian Horner tras el segundo puesto en Singapur, avanzando que estas tres semanas de pausa permitirían analizar los datos de las últimas carreras para introducir cambios en el RB20, sin descartar que Red Bull introduzca nuevas evoluciones.

¿Cuál será la respuesta de McLaren? Andrea Stella reconocía recientemente el dilema del equipo británico, con nuevas evoluciones en la rampa de lanzamiento, aunque con el temor de que el tiro pueda salir por la culata, como ha sido el caso de Mercedes, Ferrari o Red Bull en determinados momentos del campeonato.

Si no avanzas, retrocedes​

"En la Fórmula 1 no se puede retroceder demasiado, porque retroceder significa que los demás pueden alcanzarte, y no sabemos cuáles son los planes de los demás", reconocía el italiano recientemente, recordando la variable jerarquía según se introducían evoluciones, o se retrocedía cuando no funcionaban.

placeholder La capacidad operativa se pondrá a prueba en las carreras restantes. (Reuters/Hamad I Mohammed)
La capacidad operativa se pondrá a prueba en las carreras restantes. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Con tres carreras seguidas ahora, y las tres últimas sin solución de continuidad, no cabe imaginar a Red Bull y McLaren con las manos quietas en sus respectivos monoplazas. "Desde el punto de vista de la competitividad, yo diría que debemos seguir siendo agresivos en términos de desarrollo". Blanco y en botella.

Cómo rindan los dos monoplazas será otra historia, sin olvidar el papel disruptor que puedan jugar Ferrari o Mercedes, ni la naturaleza de los seis circuitos restantes para las características de cada una de las dos máquinas. De momento, la ventaja mostrada por el MCL30 en todo tipo de trazados jugaría a favor del equipo británico. En primera instancia, el reciente reasfaltado de Austin y la eliminación de baches podría aliviar al RB20. A partir de aquí, dios dirá.

placeholder Piastri será crucial para Norris en esta recta final. (Reuters/Caroline Chia)
Piastri será crucial para Norris en esta recta final. (Reuters/Caroline Chia)

El papel de los escuderos

Por último, la ejecución operativa de cada equipo será crucial, con mayor presión para McLaren según Red Bull pueda aguantar el tipo carrera a carrera. El ejemplo de Silverstone y el error en la elección final de neumáticos que costó la victoria, es un botón de muestra. O las ambigüedades y dudas de McLaren con sus pilotos en Hungaroring y Monza.

Sin embargo, la subordinación de Oscar Piastri está servida. En este sentido, Norris necesitará que el australiano sea capaz de intercalarse entre él y Verstappen, algo que no logró en Singapur. Con Sergio Pérez, de momento, la temporada enseña que no está, y quizás tampoco se le pueda esperar. Porque en el título de Constructores, con 41 puntos de ventaja y creciendo en cada carrera, McLaren solo puede perder lo que ya casi tiene ganado.

Tras la victoria de Lando Norris en Miami, Max Verstappen aventajaba a Norris en 52 puntos. Después del triunfo del británico en Singapur, doce grandes premios después, el neerlandés le supera por…52 puntos ¿Podrá Norris lograr el título con seis grandes premios y tres esprints para culminar el campeonato?

Fórmula 1
El redactor recomienda