Es noticia
"Cómo rinde por encima del coche": de la magia "blanca" de Alonso a la "negra" de Carlos Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ASTURIANO, POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS

"Cómo rinde por encima del coche": de la magia "blanca" de Alonso a la "negra" de Carlos Sainz

Alonso rompe de nuevo el techo previsto para Aston Martin en Marina Bay, aunque Sainz acababa estrellado en una sesión que no cumplió con las expectativas de Ferrari

Foto: Alonso volvió a colocar al Aston Martin en posición de salida inesperada (EFE EPA TOM WHITE)
Alonso volvió a colocar al Aston Martin en posición de salida inesperada (EFE EPA TOM WHITE)

El responsable de Aston Martin, Mike Krack, comienza a repetirse. Afortunadamente para su equipo. “No sé de donde ha sacado el tiempo, todas las semanas hace algo así, es increíble, hablamos de cómo rinde por encima del coche… con Fernando cualquier cosa puede suceder”. Como aupar su AMR24 séptimo en la línea de salida del GP de Singapur.

Si Alonso exprimía el hígado al Aston Martin, Carlos Sainz ni siquiera pudo apretar al del SF24. Porque antes de empezar la primera vuelta del Q3 ya estaba de culo y en las protecciones. Como descabello, una receta de 12.500 euros como castigo de la FIA por cruzar la pista con bandera roja.

Lando Norris y Max Verstappen saldrán en primera fila. El fiasco de Ferrari también con Charles Leclerc elimina ya el sábado a uno de los equipos favoritos para el triunfo. Mientras, Alonso aspira a enredarse con uñas y dientes “fuera de posición, mañana es una carrera en la que no pertenezco a la posición en pista que ocupo”. Como en Bakú, siete días antes.

"No me lo esperaba para nada"

Lance Stroll se pegaba el batacazo ya en el Q1, y con Fernando Alonso quedaba rezar para "un milagro”, como avisaba el jueves. Progresé en la Q1 y estaba contento y me dije “aquí me quedo ya” y cuando estaba en la Q2 me dijeron que estaba en el P10 y dije, decidme quien viene en la vuelta, porque seguramente me echen”. Pues fue que no.

“Al final pasé por los pelos, y luego en la Q3 quién iba a saber que los dos Ferrari quedaban detrás de ti y Tsunoda no hacía la vuelta perfecta”. El español explicaba la clave de su progresión en los clasificatorios. “Las vueltas fueron muy buena todas, porque en la FP3 conseguí una consistencia con el coche, no éramos superrápidos, pero con tres vueltas constantes. Podía hacer vueltas sin hacer muchos errores, y eso sirvió para poner los tres sectores en su sitio y no cometer errores”.

Alonso es especialista en pinchar el globo de las expectativas, y cualquier resultado que supere el listo bajo que establece ya será un éxito. Aunque en Singapur tenía motivos para sacar pecho. “La verdad es que hoy no me lo esperaba para nada, hemos tenido un fin de semana difícil, y este circuito saca todas nuestras debilidades en el coche, no tenemos tracción, giro en el volante en las curvas lentas y tampoco muy estable en frenada. En general teníamos mucho miedo a este circuito, que se confirmaba porque en todas las sesiones no íbamos cómodos”.

De nuevo, ¿como en Bakú? De momento, “nos está sonriendo muchísimas cosas, repetimos doscientas veces esta crono y no acabo séptimo en 199, así que me quedo con la de hoy, y ver qué podemos hacer mañana".

"Un poco de magia negra"

Carlos Sainz se mostraba aturdido con el incidente que le dejaba sin podio incluso antes de atacar la primera vuelta del Q3. En parte, por el mismo problema que Charles Leclerc denunciaba con algo más que el ceño fruncido: la falta de temperatura de neumáticos a la hora de lanzarse por el crono. El monegasco lo achacaba a las mantas térmicas. Sin adherencia, el monegasco perdió tiempo desde el principio y su vuelta fue anulada por superar los límites de pista. Noveno, y Sainz décimo.

“El caso es que ha sido un incidente muy raro, un accidente muy raro que no me había pasado nunca en mi carrera”, explicaba Sainz, quien se hacía a un lado para dejar pasar a Piastri, tocó algunos botones del cambio, y al acelerar para empezar la vuelta acabo contra las protecciones.

"Ya estaba en el lado frío (del neumático) cuando comencé a lanzarme a la vuelta, quería tener una buena salida en la última curva, pero el problema fue que iba muy lento al entrar en comparación con la Q2 y la Q1 y quería acelerar primero para recuperar ese tiempo, de lo contrario habría perdido una décima en la primera recta sin siquiera haber comenzado la vuelta", explicaba sobre el cúmulo de factores de su incidente.

"Subestimé la falta de agarre por tener los neumáticos fríos. Estaba bajo presión, con otro coche viniendo detrás (Piastri) y supe desde la vuelta de lanzamiento que sería más lento en mi vuelta". Cuestionado por si había sufrido con las mantas térmicas como alegaba Leclerc, “No lo sé, no que yo sepa en nuestro caso, lo que sí que esta claro es que este fin de semana hemos tenido muchos problemas de calentamiento de neumáticos".

Sainz se quejaba de un año totalmente opuesto a 2023, cuando consiguió la pole. “Ayer tuve problemas de frenos. Hoy, cada vuelta el neumático se comportaba de manera diferente por alguna razón que no acabo de entender en este deporte. Este año no consigo poner el neumático en el rango de temperaturas donde lograba ponerlo el año pasado y eso al final te acaba dando problemas. Hay un poco de magia negra que hay que acabar de entender, porque este año somos muy sensibles al neumático en clasificación.

"Si puntuamos, nos marchamos rápido"

De cara al gran premio, Alonso confía en atrincherarse una carrera más en la zona de puntos, a pesar de que este año existe una zona más de DRS y los dos Ferrari salen por detrás. “Aunque tenemos un DRS potente, ojalá no hubiese ningúnomañana e hiciésemos 50 vueltas como salimos", bromeaba el asturiano. "Aquí tenemos el octavo o noveno coche, y no lo escondemos, esa es la realidad, lo hemos visto en todas las sesiones”.

Alonso solo se plantea un movimiento clave, y luego vamos yendo, vamos viendo. “Intentaré hacer una buena salida, porque hay diferencia entra la zona limpia y sucia. Me hubiera gustado quedar noveno cuando Carlos no iba a salir, y pensábamos en asegurar esa posición por si acaso me ponía octavo en la parrilla, que era peor que noveno, y al final se ha dado la casualidad que soy séptimo. Mañana podemos soñar lo que queramos, podemos adelantar al Haas, pero si cogemos puntos, a guardarlos bien e irnos rápido el lunes para que no los quiten”.

Sainz confía en el ritmo dominical del SF24, aunque el podio ya se antoje una utopía en una de las citas marcadas como favoritas por el equipo italiano. “Sólo espero poder hacer una carrera normal mañana, coger el ritmo que cogí en Bakú. Este año, una vez que cojamos ritmo en la carrera, deberíamos estar listos, estaremos allí". La cuestión es, hasta dónde.

El responsable de Aston Martin, Mike Krack, comienza a repetirse. Afortunadamente para su equipo. “No sé de donde ha sacado el tiempo, todas las semanas hace algo así, es increíble, hablamos de cómo rinde por encima del coche… con Fernando cualquier cosa puede suceder”. Como aupar su AMR24 séptimo en la línea de salida del GP de Singapur.

Fórmula 1
El redactor recomienda