Norris aprieta la soga en el cuello de Verstappen: logra la 'pole' en Monza, con Carlos Sainz, quinto
El piloto británico de McLaren volvió a ser el más rápido en clasificación, lo que supone un serio aviso para el neerlandés de Red Bull, que tendrá que salir séptimo en el GP de Italia
Lando Norris volvió a lograr una nueva pole position, esta vez, en Monza, confirmando la candidatura de McLaren al Mundial. El británico saldrá primero en el Gran Premio de Italia, por delante de Oscar Piastri y de George Russell... mientras que Max Verstappen saldrá en séptima posición, una plaza que puede complicarle la carrera de este domingo y dejar el campeonato más abierto que nunca. Carlos Sainz saldrá en quinta posición y Fernando Alonso, undécimo.
Monza llegaba como la última oportunidad de Sainz de conseguir un gran éxito ante la afición que, el año que viene, dejará de ser la suya. Era su última bala con un Ferrari que, en casa, había demostrado en los libres ser muy rápido, especialmente gracias a las nuevas evoluciones traídas para este nuevo circuito. Por esa razón, el español estaba muy motivado. Todo lo contrario que Alonso, consciente de que este trazado iba a ser un dolor de muelas para Aston Martin.
Otro de los puntos candentes de la qualy era Fabio Colapinto. El joven argentino, que se ha convertido en el sustituto de Logan Sargeant en Williams, debutaba en un Gran Premio de F1, siendo un piloto en el que hay puestas muchas esperanzas de cara a los próximos años. Este sábado era su primer gran momento y su primera ocasión para demostrar al mundo entero por qué se merece uno de los veinte asientos del gran circo. ¿Sería capaz de lograr un buen resultado?
Quedaba por ver si la imagen mostrada por Red Bull en los libres era para jugar al escondite o si, por el contrario, era la demostración de que su monoplaza no estaba rindiendo bien, lo que daba una nueva oportunidad a McLaren de acercarse en el campeonato. Así comenzó la clasificación, en la que Lando Norris empezó golpeando primero. No solo se mostró el más rápido en la Q1, sino que lo hizo con solvencia por delante de los dos Ferrari, de Piastri y de Verstappen.
Colapinto no pudo lograr su primer objetivo y, a las primeras de cambio, caía eliminado, después de cometer un error en su última vuelta que estuvo muy cerca de acabar en tragedia. Junto a él, también caía Lance Stroll, incapaz de pasar a la Q2. Los otros tres eliminados eran Yuki Tsunoda, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, que no lograban superar la primera ronda. La buena noticia era que Sainz daba la sensación de ser muy rápido en esta pista recién reasfaltada.
La excursión multiaventura de Colapinto
— DAZN España (@DAZN_ES) August 31, 2024
No apta para corazones sensibles ❤️🔥#ItaliaDAZNF1 🇮🇹 pic.twitter.com/YymW5YwJZH
Era el momento clave para Alonso, la Q2. Sabía que, si ninguno de los grandes fallaba, solo había dos oportunidades de meterse en la Q3, pero era plenamente consciente de que Monza no era el mejor lugar para Aston Martin. ¿Sería capaz de hacer magia? El asturiano, durante buena parte de la segunda fase de la clasificación, sufrió en exceso para tratar de meter su monoplaza entre los diez mejores, por lo que se lo jugaría todo en una última vuelta.
Y no pudo ser pues, a pesar de intentarlo con todo, se quedó a diez milésimas de Nico Hulkenberg o, dicho de otra manera, de la última plaza que daba acceso a la Q3. El español saldrá este domingo desde la undécima posición, después de caer en la Q2, donde también lo hicieron Esteban Ocon, Pierre Gasly, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo. Por arriba, Lewis Hamilton, agazapado, marcaba el mejor tiempo, por delante de Norris y de Sainz.
🗣️ "Mejor de lo esperado"
— DAZN España (@DAZN_ES) August 31, 2024
Alonso exprimió al máximo su Aston Martin, pero quedó a 10 milésimas de la Q3#ItaliaDAZNF1 🇮🇹 pic.twitter.com/voEAR7OhYi
Los siete primeros pilotos se movían en un arco de poco menos de seis décimas, por lo que se antojaba una Q3 realmente apretada, con posibilidades para muchos pilotos de hacerse con la pole. En el primer intento, se ordenaron los equipos: los dos McLaren, los dos Mercedes, los dos Ferrari y los dos Red Bull. Es decir, a Verstappen solo le quedaba una bala para luchar por la primera posición, algo que parecía realmente difícil salvo un milagro del neerlandés.
Y no llegó. De hecho, Verstappen no hizo una buena última vuelta, lo que le hizo acabar séptimo, una posición muy retrasada de cara a la carrera de este domingo. Norris selló la pole, seguido de Piastri y de George Russell. Sainz saldrá quinto, después de quedarse a seis milésimas de la cuarta posición, lograda por Charles Leclerc. El Gran Premio de Italia promete, y mucho, pues se antoja como una plaza fundamental de cara al Mundial. La guerra está desatada pero, de momento, Norris le ha dado una vuelta más a la soga que Verstappen tiene en el cuello. Es un match ball para el neerlandés... que el británico no quiere desaprovechar.
Lando Norris volvió a lograr una nueva pole position, esta vez, en Monza, confirmando la candidatura de McLaren al Mundial. El británico saldrá primero en el Gran Premio de Italia, por delante de Oscar Piastri y de George Russell... mientras que Max Verstappen saldrá en séptima posición, una plaza que puede complicarle la carrera de este domingo y dejar el campeonato más abierto que nunca. Carlos Sainz saldrá en quinta posición y Fernando Alonso, undécimo.
- Por qué hay que esperar a 2026 para la última bala de Fernando Alonso junto a Aston Martin Pablo de Villota
- Alonso y Aston Martin: "Somos fruta madura, en pocas vueltas caemos"... pero como una piedra Javier Rubio
- El 'expediente Grosjean' o por qué el piloto que arruinó un Mundial a Alonso sigue corriendo Pablo de Villota