"Todo bien, Kimi...": por qué el debut de Kimi Antonelli y su 'galletazo' no estuvo tan bien
Desde que Hamilton anunciara su marcha a Ferrari, las expectativas y presión sobre el joven Kimi Antonelli como su sustituto han crecido exponencialmente. En su debut con Mercedes en Monza, ante su público, duró diez minutos
"Kimi, todo bien, todo bien, Kimi". Toto Wolff ofrecía todo su apoyo y comprensión por la radio a Kimi Antonelli. Con 18 años hace pocos días, debutante en la Fórmula 1 y en Monza, nada menos, Antonelli acababa de estampar su monoplaza en la Parabólica, una de las curvas más carismáticas y delicadas de todo el campeonato. ¿De verdad, todo bien? Parece que sí, pues este sábado el joven piloto era confirmado como piloto de Mercedes para 2025.
"Como una caja de Lego que se cae al suelo". Siempre gráfico en sus metáforas, el jefe de Mercedes definía el amasijo de piezas en que se convirtió el W15. Solo habían pasado diez minutos de la sesión, Antonelli lideraba la clasificación al poco de iniciarse la primera sesión de libres y superaba sus cronos previos en el momento del accidente. Sin embargo, perdió el control en la Parabólica. Toda la expectación creada por el debut del que será el sustituto de Hamilton terminaba de forma extremadamente embarazosa.
Considerado uno de esos raros talentos excepcionales, el joven Kimi Antonelli se antoja la más reciente expresión de una Fórmula 1 donde los intereses y la presión pueden llegar a enloquecer. El tiempo dirá si Toto Wolff han tensado demasiado la cuerda con su piloto. Por el momento, el más común de los sentidos concluiría que la gestión del debut de Kimi Antonelli se convirtió, eso sí, en todo despropósito.
Not the FP1 outing that Kimi Antonelli was looking for 😔#F1 #ItalianGP pic.twitter.com/KmEHF8Ewv8
— Formula 1 (@F1) August 30, 2024
En el disparadero
Antonelli se subía por primera vez a un Fórmula 1 tras una meteórica carrera deportiva. Tras destacar su talento en los karts, fue cazado y amamantado por Toto Wolff. Tras dos años y varios títulos en Fórmula 4 y Formula Renault, saltaba el escalón de la Fórmula 3 para participar en 2024 en Fórmula 2.
El italiano ha visto acelerada su ascensión tras la inesperada marcha de Lewis Hamilton y Wolff le ponía en el disparadero con un rápido programa de aclimatación desde abril con diferentes monoplazas de Fórmula 1 en varios circuitos europeos. Su talento natural ha sido confirmado con los datos obtenidos en estos test previos. En Monza, en Italia, ante los suyos y en medio de una expectación inusitada, debutaba un joven que cumplía 18 años este mes de agosto.
Monza ha sido recientemente reasfaltado para esta edición y, por tanto, resultaba desconocido incluso para ingenieros y pilotos veteranos. Un equipo de Fórmula 1 comienza habitualmente unos libres con un programa específico en la agenda, que es necesario cumplir por el bien del resultado final.
Antonelli into the wall! 💥
— Formula 1 (@F1) August 30, 2024
It's a high-speed spin into the barrier at Parabolica for the youngster, who reports over the radio that he's OK.
The red flags are out 🔴#F1 #ItalianGP pic.twitter.com/aQQQPqjaeb
Hiperventilado desde el primer minuto
Normalmente, a un debutante que participa en una sola sesión de libres se le pide que se ajuste a las tareas recibidas y que procure no cometer errores. Los fuegos artificiales a la búsqueda de un crono llamativo amplifican los riesgos de accidente y sus consecuencias para el fin de semana. Sin embargo, Kimi Antonelli salió hiperventilado a su debut. Con el compuesto más blando. A los diez minutos, había estrellado su monoplaza.
Tras su primer 1.23.955, rodaba luego con cronos morados en el segundo sector, pero al llegar a la Parabólica perdió el control que le llevó a sufrir un accidente de 52G, cosa seria. ¿Por qué Mercedes permitió un despropósito que no se hubiera admitido en otro debutante?
Quizás, el italiano salió presionado antes la bombona de gas en la que se convertía su debut y debió recibir vía libre, en la confianza de Wolff y compañía de que un tiempo deslumbrante serviría como aval y tarjeta de presentación para anunciar su fichaje por Mercedes en sustitución de Lewis Hamilton. Un gran crono y el anuncio subsiguiente pondrían la guinda a la gestión de Wolff con Kimi Antonelli. El crono no pudo refrendarse, pero el anuncio sí que se produjo. De momento, el debut no pudo ser más desafortunado.
You’ll bounce back from this Kimi 👊
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) August 30, 2024
The crew are working hard to have George’s car ready for FP2 🛠️🧰💪 pic.twitter.com/C5FZ9pUEQh
"El coche no lo podía asumir"
"Un error por mi parte", reconocía un acongojado Antonelli. "Quizás ataqué demasiado según estaban las condiciones, debería haber construido la sesión más progresivamente, pero es una lección aprendida para la próxima vez". ¿Por qué un equipo como Mercedes le soltaba las riendas desde el pitido inicial del partido?
Wolff derramó una cadena de justificaciones para cubrir tan embarazosa situación, después de haber alimentado durante meses la candidatura de un joven piloto que solo en 2022 comenzaba a competir en monoplazas, el pasado año en la Fórmula Renault y que saltaba el escalón de la Fórmula 3 para pasar directamente a la Fórmula 2.
"Lo que estaba haciendo era algo que no podía asumir el coche", reconocía después el propio Wolff. A otro debutante le hubiera supuesto el portazo de salida. Como todo en la vida, es cuestión de reenfoque y el responsable de Mercedes hacía de la necesidad virtud para convertir el accidente de Antonelli en un reflejo de su talento único. Verstappen, Sainz, Leclerc y el resto rodaban a velocidades muy inferiores a las de Antonelli. Simplemente, porque sabían que su monoplaza no podría situar ciertos límites en una primera sesión de libres, pista sucia, y recién reasfaltada.
Kimi reflects on his FP1 shunt 🗣️#F1 #ItalianGP pic.twitter.com/GbE6vH0Fju
— Formula 1 (@F1) August 30, 2024
Como el guerrero espartano
"Creo que las circunstancias son las culpables… Estás bajo la lupa porque todo sucede en Monza. Hace tiempo que un piloto italiano no está en un equipo top y esto puede ser mucho para un joven de 18 años", explicaba el austríaco para justificar a su deportista. ¿Quién colocó a Kimi Antonelli en semejante situación? Wolff defendía la filosofía del guerrero espartano, arrojado a inmisericordes pruebas iniciáticas de supervivencia desde la adolescencia. Como en su día Verstappen, Antonelli ha sido sometido a una implacable selección natural.
"Pero eso es lo que siempre hemos dicho: es un novato, es muy joven y estamos dispuestos a invertir en su futuro. Estos momentos ocurren y seguirán ocurriendo el año que viene, pero también habrá muchos momentos destacados", explicaba Wolff, arropando a su piloto y desvelando su futuro con el equipo. "Tenemos más problemas para frenarlo que para hacerlo más rápido. Lo que hemos visto en una vuelta y media es simplemente asombroso". El debutante argentino Colapinto no acabó contra las protecciones, por ejemplo.
Tras no lograr el fichaje de Max Verstappen y desechar la opción de Carlos Sainz, Wolff ha jugado fuerte con el joven prodigio Kimi Antonelli. De momento, ya se ha quemado los dedos. Mientras no achicharre prematuramente a su joven promesa…
"Kimi, todo bien, todo bien, Kimi". Toto Wolff ofrecía todo su apoyo y comprensión por la radio a Kimi Antonelli. Con 18 años hace pocos días, debutante en la Fórmula 1 y en Monza, nada menos, Antonelli acababa de estampar su monoplaza en la Parabólica, una de las curvas más carismáticas y delicadas de todo el campeonato. ¿De verdad, todo bien? Parece que sí, pues este sábado el joven piloto era confirmado como piloto de Mercedes para 2025.
- ¿De verdad este es el Hamilton por el que Ferrari rompe el mercado de F1 (y pasa de Carlos Sainz)? Javier Rubio
- "A Lewis no le pega el rojo": qué pasó en tres meses para que Hamilton traicionara su palabra Rubén Rodríguez
- "No voy a mentir, lo he experimentado". Qué latía tras el triunfo y las lágrimas de Hamilton Javier Rubio