Alonso y Aston Martin: "Somos fruta madura, en pocas vueltas caemos"... pero como una piedra
La involución de Aston Martin volvía a confirmarse en Zandvoort, más cruelmente si cabe, en el trazado donde Alonso logró su último podio. En estos momentos, el monoplaza verde ya incluso sufre para mantenerse en la clase media
"¡Me siento vivo de nuevo! En días como este domingo, sentía que estaba al máximo y dando el cien por cien de lo que sentía y de mis habilidades en un coche de carreras". Un eufórico Alonso fue segundo en el GP de Países Bajos de 2023, a cuatro segundos del ganador, Max Verstappen. Lando Norris y McLaren fueron séptimos, a casi cuarenta del neerlandés.
El pasado domingo, un año después: el británico ganaba con 22 segundos de ventaja sobre Verstappen, mientras que Alonso era doblado por Norris. "Un poco decepcionado, seguramente por no poder luchar más arriba, sobre todo saliendo décimo, pero es lo que hay, estamos luchando un poco con todos los equipos" confesaba el asturiano en referencia a rivales que no lo eran en la primera parte del campeonato.
Al terminar la prueba, con el casco todavía puesto, Alonso se arrodillaba para mirar los bajos traseros del monoplaza británico y proceder luego a un minucioso análisis exterior del MCL38. La cruel fotografía comparativa que define la evolución de McLaren y Aston Martin de un año a esta parte, recrudecida según avanza la presente temporada. Preguntándose el asturiano, quizás, por qué ellos y no nosotros. Un camino totalmente opuesto respecto a McLaren que deja en carne viva a Aston Martin. Y no solo respecto al equipo británico..
Signing off from the sands of Zandvoort. 🏁#DutchGP pic.twitter.com/2u6yztuw2P
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) August 25, 2024
A levantar el pie muy pronto
"Por ejemplo, que este sábado podamos batir a dos (rivales teóricamente más rápidos, como Sainz y Hamilton) y que entremos en la Q3, son pequeños regalos que nos damos en el fin de semana. Pero somos fruta madura, pues después de unas pocas vueltas en carrera, ya caemos". Como una piedra, si se adquiere más perspectiva desde el último podio de Fernando Alonso con Aston Martin, precisamente en esta pista.
El magnífico séptimo puesto de parrilla había colocado a Alonso fuera de posición, y clave lograr un misérrimo punto. Cuando Pierre Gasly le adelantó en la primera vuelta y el español intentó recuperar el puesto, empezaron los problemas. Con el fin de no fundir sus neumáticos, tuvo que levantar el pie para convertirse en esa fruta madura. La carrera había terminado para lo que no fuera salvar el noveno o décimo puesto. Ni lo primero.
Alonso, en modo espía 🕵️♀️#DutchDAZNF1 🇳🇱 pic.twitter.com/1vgEYwvdtC
— DAZN España (@DAZN_ES) August 25, 2024
En realidad, la prueba se redujo se trataba de atenerse a un pobre ritmo de carrera hasta el final. Nada de chispa, ni capacidad de ataque. Alonso pidió información a mitad de carrera a su ingeniero: "Competimos con Gasly y Hulkenberg", le respondían. Hubo momentos en que el Haas y el Aston Martin rodaban a igualdad de tiempos a pesar de que los neumáticos del alemán doblaban las vueltas del español.
"Fue sorprendente el ritmo que tenían los Haas con esa cantidad de vueltas en los neumáticos, me llevó mucho más tiempo del esperado alcanzarle, así que fueron muy rápidos". El alemán cayó, pero no el Alpine de Gasly. Sin ritmo ni armas para luchar más que para salvar un mísero punto. Y gracias, porque Lance Stroll quedó fuera.
"El séptimo equipo"
"Siempre luchamos por el noveno y el décimo, pero este domingo no ha sido posible. Pierre ha hecho una carrera mejor que nosotros. De esas dos posiciones disponibles en cada carrera, hemos cogido una. Ha sido una carrera difícil, el ritmo ha estado un poco débil", se lamentaba Alonso al terminar. Carlos Sainz se quejaba de que Ferrari había perdido tres meses de trabajo con la evolución introducida España. ¿Cuánto ha perdido Aston Martin desde aquel último podio de Zandvoort?
¡Alonso consigue superar a Albon tras una bonita batalla en grupo! 🙌#DutchDAZNF1 🇳🇱 pic.twitter.com/35iJxgMaZk
— DAZN España (@DAZN_ES) August 25, 2024
Alonso lo repetía al terminar. Al principio de año, Aston Martin se movía entre el grupo de cabeza y la clase media. Había perdido ese tren puntero de la primera parte de 2023, pero en alguna ocasión (Arabia Saudí) aún podía enredarse con Mercedes, Ferrari o McLaren. Aunque a distancia de quienes ahora están engullendo al equipo verde, equipos a los que tampoco ahora puede batir ocasionalmente, según el circuito.
¿Y quiénes son esos rivales? "En Hungría fue RB, en Silverstone fue Haas, en Spa fueron Williams y Alpine y aquí han sido Alpine y Haas. Estamos en medio de la batalla de la tabla media y tenemos que darnos cuenta también", en palabras del propio Alonso al terminar la carrera. Es decir, asumir una realidad impensable hace un año. Medio año. "Aquí, creo que Alpine y Haas fueron más rápidos que nosotros. En general, creo que somos el séptimo equipo, definitivamente necesitamos mejorar".
El GP de Países Bajos ilustró la realidad actual de Aston Martin: no se trata de un equipo estancado, sino en continuo retroceso desde aquel "¡me siento vivo de nuevo!". ¿Habrá reacción en lo que resta de temporada? "¿Adivino?", contestaba Alonso bromeando al recordarle su acierto para pronosticar el Gran Premio neerlandés. "Y en Monza, y ya te digo yo que en las próximas carreras, hasta Abu Dabi, lucharemos por el noveno y décimo". Y gracias ¿Qué estará pensando Lawrence Stroll de los suyos?
"¡Me siento vivo de nuevo! En días como este domingo, sentía que estaba al máximo y dando el cien por cien de lo que sentía y de mis habilidades en un coche de carreras". Un eufórico Alonso fue segundo en el GP de Países Bajos de 2023, a cuatro segundos del ganador, Max Verstappen. Lando Norris y McLaren fueron séptimos, a casi cuarenta del neerlandés.
- Quién ha visto y quién ve a aquel McLaren de Fernando Alonso que hoy mete miedo a Red Bull Javier Rubio
- "Tengo el doble de puntos que él": Fernando Alonso y Carlos Sainz defienden sus posiciones Javier Rubio
- Del "no puedo hacerlo mejor" de Fernando Alonso al "fin de semana de m..." de Carlos Sainz Javier Rubio