Es noticia
"Tengo el doble de puntos que él": Fernando Alonso y Carlos Sainz defienden sus posiciones
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Vuelve la acción en Zandvoort

"Tengo el doble de puntos que él": Fernando Alonso y Carlos Sainz defienden sus posiciones

Acabada la pausa veraniega, la F1 vuelve con el GP de Holanda y la esperanza de una pugna tan encarnizada como en las últimas carreras. Alonso y Sainz afrontan el resto del campeonato desde distintas posiciones

Foto: Alonso, en su último podio con Aston Martin, en Países Bajos 2023. (Hasan Bratic/DPA)
Alonso, en su último podio con Aston Martin, en Países Bajos 2023. (Hasan Bratic/DPA)

Mientras en España un grupo de vecinos pretende cerrar el mítico Circuito de Jarama, otro hijo del mismo ingeniero y hermano generacional, Zandvoort, espera a la gran estrella local, Max Verstappen. Ambos trazados han pasado por vicisitudes urbanísticas similares, aunque para el segundo llega otra esperada fiesta en caso de la cuarta victoria de su piloto en esta segunda vida del circuito neerlandés. Aunque con permiso de sus rivales, en esta ocasión.

Acabada la ansiada pausa veraniega, Verstappen juega este fin de semana en casa. Sin embargo, no triunfa desde el pasado Gran Premio de España tras cinco victorias en las siete primeras carreras. Lejos quedan las palabras de Fernando Alonso en pretemporada cuando vaticinaba escaso futuro para los rivales de Red Bull en 2024.

En la primera carrera de 2024, Verstappen ganó desde la pole, con vuelta rápida y tras liderar cada giro de la prueba. Afortunadamente, Alonso se equivocaba. La Fórmula 1 vuelve ansiando la confirmación del patrón de las últimas carreras: Red Bull no domina como en el pasado. Territorio comanche para todos sus rivales, el reciente GP de Bélgica así lo reafirmó.

¿Fernando Alonso y Carlos Sainz? El primero recuerda que su objetivo es liderar la clase media, y defiende su posición y estado de forma. ¿Se ha trasladado a su pilotaje un revoltoso AMR24 de comportamiento revolero para el piloto español?

Por su parte, Carlos Sainz comienza la recta final de 2024 liberado de la pesada carga sobre su futuro, aportando en Zandvoort sus razones para justificar el fichaje por Williams, con el trasfondo de la incertidumbre sobre su posición en el seno del equipo italiano para las últimas carreras de la temporada.

Red Bull y Verstappen, con el aliento en el cogote

El pasado año, Verstappen contaba con 125 puntos de ventaja al llegar a su Gran Premio, mientras Red Bull acumulaba 256 sobre el segundo clasificado. Hoy, Verstappen tiene 78, y Red Bull solo 42. Desde el reciente GP de España, Verstappen ha sumado 58 puntos; Norris, 48 (con el abandono de Austria luchando por la victoria); Leclerc, 29, con un abandono; Piastri, 80; Sainz, 46; Hamilton, 80; y Russell, 30, con otro abandono y la pérdida de una victoria en Spa.

El primero debe dosificar esa ventaja hasta final de temporada. Sus inmediatos rivales (Norris) necesitarían recuperar ocho puntos por carrera para arrebatarle el título. No es tarea fácil. Tema aparte es en Constructores, donde serían necesarios recortar tan solo cuatro por Gran Premio. Considerando el rendimiento de Sergio Pérez, las alarmas se han encendido en el equipo austríaco.

McLaren ha desarrollado un monoplaza para todo tipo de circuitos, aunque con ciertas carencias dentro de casco y guantes de sus pilotos. Desde Mercedes se celebra su mejor comprensión técnica de esta nueva generación de monoplazas y el W15 ha ganado tres de las últimas cuatro carreras. Ferrari insinúa una recuperación como la protagonizada después del GP de Países Bajos del pasado año.

Si los antecedentes desde el GP de España mantienen su vigencia, el certamen echará fuego hasta final de año. Menos mal que Fernando Alonso se equivocaba. Zandvoort representa el primer asalto de esta nueva fase del campeonato.

"Más contento de lo que la gente piensa"

El pasado año, el asturiano protagonizaba una de sus mejores carreras del año. Terminó segundo, con su aliento en el cogote del neerlandés al llegar a la línea de meta. El paisaje ha cambiado radicalmente en 2024. Incluso en algunas de las últimas carreras, Alonso parecía haber perdido algo de aliento personal, quizás confundido su pilotaje entre la hojarasca del AMR24.

placeholder Alonso ya anticipa que no habrá nuevo podio en Países Bajos. (EFE/Lucas Prost)
Alonso ya anticipa que no habrá nuevo podio en Países Bajos. (EFE/Lucas Prost)

"No estoy totalmente confiado con el coche y eso me está frenando a veces, necesito mejorar. Lo sé, es lo que intentaré en estas últimas diez carreras", reconocía el jueves el piloto asturiano con mensaje ya enviado en varias ocasiones. Aquel accidente de Imola parecía haber abierto la caja de pandora para un monoplaza de comportamiento difícil y obstinado, con el que Aston Martin sufre ahora incluso para superar, según el circuito, incluso a RB o Alpine.

"No estoy supercontento con mi temporada, pero estoy mucho más contento de lo que la gente piensa", apuntaba Alonso a modo de reivindicación personal este jueves. "No sé qué espera la gente cuando el coche está luchando con los equipos de la zona media recientemente y, aun así, logro buenos puntos", reivindicaba el asturiano.

placeholder Alonso defiende su rendimiento frente a Stroll. (Antonin Vincent/DPPI/AFP7)
Alonso defiende su rendimiento frente a Stroll. (Antonin Vincent/DPPI/AFP7)

"Tengo el doble de puntos que él"

Recientemente, el excampeón canadiense Jacques Villeneuve ponía en igualdad de rendimiento a su compatriota Lance Stroll con el asturiano en 2024. Alonso sacaba los números el jueves. "Stroll está haciendo un trabajo increíble este año. Como ya dije el año pasado, tuvo algunos problemas específicos con el coche que solucionó para este año. En una de mis peores temporadas, cuando leo algunas noticias, tengo el doble de puntos que él. No estoy seguro de cuántos pilotos tienen el doble de puntos que su compañero de equipo en alguno de los equipos de la parrilla".

Para este próximo GP de Países Bajos, su pronóstico evidencia las radicales diferencias respecto al pasado año. "Un noveno y décimo lugares en cada carrera es por lo que luchamos. Los cuatro primeros están entre 30 y 45 segundos delante de nosotros en cada carrera y, para estar entre los tres primeros, necesitamos un abandono de los coches de adelante", reconocía Alonso. "Asegurar el noveno y décimo puestos no es tan fácil. De hecho, no lo hemos logrado en las últimas carreras. Creo que sumar puntos y estar en la Q3 será el objetivo cada fin de semana". Nada nuevo bajo el viento -y, quizás, lluvia- que se espera en Zandvoort este fin de semana.

Sainz: proyecto y liderazgo

Carlos Sainz llega a Zandvoort con su personal maleta de razones para defender su decisión de fichar con Williams y el paso atrás que significa en la jerarquía de la Fórmula 1 actual. "Cuanto más esperé, más datos tenía, más información tenía por parte de todos los equipos para tomar la decisión justa".

El fervor mostrado por James Vowles, responsable de Williams, para atraer primero a Sainz y luego expresar una inusual satisfacción por su fichaje, encontraban su correlación y justificación en el propio Sainz. "Desde que empecé a hablar con ellos hace ya bastantes meses, me transmitieron mucha confianza y seguridad. Siguiéndolos en los últimos años, han progresado mucho como equipo, están invirtiendo mucho en volver a llevarle donde se merecen en la Fórmula 1, con un liderazgo claro y fuerte como el de James Vowles, con un proyecto y un objetivo muy claros que me transmitieron mucha confianza y tranquilidad".

"Esto no es como empieza, sino como acaba"

"La clave de mi decisión también es esa motivación por ayudar a un equipo tan histórico y con tanto pedigrí, el tercer equipo con más éxito en la Fórmula 1. Intentar devolverlo a lo más alto posible me motiva", explicaba el madrileño, que acudía a su experiencia en McLaren como estímulo para repetir un proceso similar. "Me apetece irme a Williams para intentar no replicar, pero sí hacer algo parecido a lo que hicimos en McLaren y ayudar a un equipo histórico como Williams para volver a estar delante".

Sainz también se acogía a su instinto personal como parte de la decisión. "Recuerdo bien que después de trabajar estrechamente con Zak Brown y Andrea Stella, cuando me despedí del equipo, me dije: 'No sé si la próxima temporada o la siguiente, pero este equipo está destinado a volver a ganar'. Así fue. Tengo la misma sensación al hablar con la gente de Williams y quiero confiar en mí mismo". Un aviso de largo recorrido. "Sé que no suena igual lo más excitante, pero al final, como siempre, esto no es cómo empieza, sino cómo acaba".

Fórmula 1
El redactor recomienda