Es noticia
"Me voy a tomar todo el tiempo que necesite". ¿Le ha 'soplado' alguien algo a Carlos Sainz?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Sainz pide calma sobre su futuro

"Me voy a tomar todo el tiempo que necesite". ¿Le ha 'soplado' alguien algo a Carlos Sainz?

A diferencia de lo manifestado en Montmeló, Sainz anunciaba en Spielberg que se tomará con calma y paciencia su decisión de futuro. Al margen de Alpine... ¿Tendría que ver una posible marcha de Verstappen?

Foto: El futuro de Verstappen sigue candente ante una posible marcha a Mercedes. (DPPI/AFP7)
El futuro de Verstappen sigue candente ante una posible marcha a Mercedes. (DPPI/AFP7)

Lejos queda cuando Carlos Sainz deseaba resolver su futuro antes de comenzar la siguiente temporada, en este caso para 2024. Ferrari aún mantenía entonces la ficción de su renovación. Hoy, el madrileño afronta el escenario opuesto y menos deseado y ejerce como primera ficha de dominó del mercado de pilotos. Aunque ahora, en un nuevo escenario, como denotaba el nuevo aviso para navegantes que dejó caer al terminar el reciente Gran Premio de Austria.

"Voy a ser sincero y directo con los equipos (que le pretenden), pero también es una decisión tan importante para mí que me tomaré todo el tiempo que necesite", reconocía en la rueda de prensa posterior al podio de Spielberg. "Y si hay equipos que no pueden esperar o están un poco impacientes, no puedo hacer nada al respecto. Va a ser mi futuro, mi decisión, voy a intentar ser lo más honesto posible con todos y darme el tiempo que necesito".

En Montmeló, Sainz insinuaba que sería cuestión de pocos días anunciar su decisión. ¿Qué puede estar moviéndose entre bastidores para que el español demore su decisión? La primera, Alpine. La segunda... ¿Max Verstappen?

Por qué no Williams o Audi

Todo apuntaba hacia Williams, pero Flavio Briatore y Alpine alteraron el escenario. Que Sainz dilate su decisión y deje pasar el plazo del equipo británico indica que medita seriamente la oferta del equipo francés.

Para el español es píldora amarga la bajada de escalón en la jerarquía de la Fórmula 1, que se suma a la decepción por la decisión de Ferrari, nada fácil de digerir. Aunque James Vowles anunciara en Spielberg una batería de fichajes para reforzar Williams, ha reconocido públicamente que su equipo afronta "dos o tres años de sufrimiento" para su transformación. Williams tiene circuitos de chispazos, pero las últimas carreras evidencian también su enorme retraso.

Peor está aún Stake, y nada indica que en 2025 vaya a mejorar su posición. A la espera de Audi, no hay aún grandes señales del fabricante alemán. Solo Sainz conoce la información relevante del estado interno de la estructura de Andreas Seidl. El único mensaje de Audi llegaba estos días con la satisfacción sobre el progreso de su unidad de potencia, cuyos distintos elementos ya funcionan integrados. De haber resultado una opción atractiva, Sainz ya habría firmado por el fabricante alemán.

No se conquista Zamora en una hora

De cara a 2025, Alpine presenta una mejor opción competitiva, pero con las dudas internas tras las numerosas y recientes salidas de personal técnico clave. La llegada de Briatore con plenos poderes garantiza capacidad ejecutiva, pero no se conquista Zamora en una hora.

Falta conocer qué fabricante suministrará las unidades de potencia del equipo francés. Si Alpine busca opciones a seis meses de empezar a fabricarse los nuevos monoplazas es síntoma de que no ha desarrollado con efectividad sus propios motores y necesita alternativa de terceros, un tema vital para Sainz.

Briatore debe estar empleándose a fondo para resolver un tema estratégico crucial. La oferta económica ya estará encima de la mesa, pero el español estará a la espera de conocer este dato clave. A igualdad de motores de Mercedes, por ejemplo, ¿mejor Alpine que Williams?

Aunque quizás Sainz esté aspirando a una remota posibilidad, no como opción prioritaria, aunque sí un resquicio quizás abierto: la hipotética marcha de Max Verstappen a Red Bull.

¿Qué pasa con Verstappen?

Son solo indicios, pero no deja de moverse en torno al piloto holandés la sospecha de cambio, incluso para 2025. Cuando el mismísimo consejero delegado de Mercedes, Olla Kallenius, se pronunciaba al respecto en Montmeló, respaldaba las intenciones de Toto Wolff. No suele darse puntada sin hilo a estos niveles ejecutivos.

Y aunque pueda considerarse anecdótica, la resistencia de Verstappen en la pasada rueda de prensa de Spielberg para dar un sí rotundo a su continuidad en Red Bull en 2025 levantaba suspicacias. Tan solo cuanto fue compelido a un "si o no" tras muchos circunloquios dio una respuesta afirmativa. Si algo distingue al holandés es su asertividad ante cualquier tema, pero se dedicó a divagar hasta que fue compelido a una respuesta monosilábica. Como si su conciencia le impidiera asumir algo que no cree interiormente.

placeholder En Spielberg se visualizaron de nuevo las pésimas relaciones entre Jos Verstappen y Horner. (Europa Press)
En Spielberg se visualizaron de nuevo las pésimas relaciones entre Jos Verstappen y Horner. (Europa Press)

Suposiciones al margen, en Spielberg se confirmó que las relaciones entre Christian Horner y Jos Verstappen están irremediablemente rotas. El padre sería consciente del impacto de visibilizar de nuevo tales diferencias con un tema baladí (el posible veto de Horner a una parada de monoplazas), escenificando tensión con el mismo objetivo pero en distinta línea a la de Olla Kallenius. Queda preguntarse hasta qué punto en semejante ambiente y hasta cuándo padre e hijo querrán seguir en Red Bull.

Quizás ya es muy tarde

En semejante contexto, Toto Wolff tampoco acaba de confirmar a Kimi Antonelli como segundo piloto, que podría estar sirviendo como cobertura hasta convencer o anunciar -si ya hubiere acuerdo- el posible anuncio del fichaje del holandés, demorado hasta tener encarrilado el campeonato. Lo que, en caso de producirse, podría ser demasiado Carlos Sainz.

placeholder ¿Será la joven promesa Kimi Antonelli una tapadera para Wolff, o una opción real? (DPPI/AFP7)
¿Será la joven promesa Kimi Antonelli una tapadera para Wolff, o una opción real? (DPPI/AFP7)

Según ha podido saber El Confidencial, dos figuras clave habrían reconocido al piloto madrileño que Verstappen no quería a Sainz a su lado. Para no calentar más el ambiente, la renovación de Pérez, sin los estándares de rendimiento exigidos en el pasado por Red Bull para sus pilotos, al margen de otros factores que refuercen la continuidad del mexicano.

Eso sí, el roto para Red Bull sería considerable si Verstappen decidiera marcharse y lo anunciara muy avanzada la temporada. ¿Qué opciones tendría Red Bull entonces? ¿Le ha 'soplado' algo alguien a Carlos Sainz?

De momento, el español estudia sus ofertas concretas. Como este fin de semana ha avisado, con toda la calma del mundo y las razones que avalan tal postura. Alpine le ha dado tiempo, pero... ¿Y si Max Verstappen se marchara de Red Bull? Dada la situación actual, quizás sea demasiado tarde. Debe ser lo que más corroe por dentro a Carlos Sainz.

Lejos queda cuando Carlos Sainz deseaba resolver su futuro antes de comenzar la siguiente temporada, en este caso para 2024. Ferrari aún mantenía entonces la ficción de su renovación. Hoy, el madrileño afronta el escenario opuesto y menos deseado y ejerce como primera ficha de dominó del mercado de pilotos. Aunque ahora, en un nuevo escenario, como denotaba el nuevo aviso para navegantes que dejó caer al terminar el reciente Gran Premio de Austria.

Fórmula 1
El redactor recomienda