Es noticia
La estrella de Lilou Wadoux o cómo una piloto de 21 años conquista a Ferrari y rompe moldes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GANADORA EN EL MUNDIAL DE RESISTENCIA EN SPA

La estrella de Lilou Wadoux o cómo una piloto de 21 años conquista a Ferrari y rompe moldes

De gran juventud y carrera meteórica, la joven Lilou Wadoux está sorprendiendo por un talento singular con el que compite de tú a tú contra sus colegas masculinos, y cada vez con mayor éxito

Foto: Ferrari se fijó en la joven piloto francesa tras su rendimiento en 2022 (FFSS)
Ferrari se fijó en la joven piloto francesa tras su rendimiento en 2022 (FFSS)
Las claves
placeholder Las increíbles hazañas de Eliska Junková, la gran pionera de las mujeres piloto
placeholder Tatiana Calderón, la mujer que ganó 9 cm de cuello para vencer a hombres y llegar a la F1

¿Piloto de Ferrari? Casilla tachada. ¿Competir con el Cavallino en el Mundial de Resistencia? Completada ¿Ganar carreras? Casilla tachada ¿Ser mujer? Especialmente tachada ¿La primera que sube a lo más alto del podio, acompañada por dos pilotos masculinos? Supertachada ¿Su nombre? Lilou Wadoux, francesa, 21 años

Al terminar la reciente carrera de Portimao, segunda del Mundial de Resistencia, cuatro mujeres formaron parte de los tres primeros equipos que subieron al podio. En tercera posición, el Iron Dames, con tres veteranas pilotos de gran experiencia. En segunda posición, una diminuta piloto, casi con físico de adolescente, compartía el segundo con sus dos compañeros masculinos. Dos semanas después, en las 6 Horas de Spa, Wadou y sus compañeros Alessio Rovera y Luis Pérez Compac lograron la victoria en la categoría GTAm, una de las cuatro que componen el campeonato. Nunca antes una mujer había subido tan alto.

Si el resultado era extraordinario, más todavía porque Wadou comparte un Ferrari 488 con dos pilotos muy rápidos y de gran experiencia. La joven piloto francesa había sido antes fichada por Ferrari, y colocado después en el campeonato. "El ser la primera mujer piloto en ganar una carrera del WEC de la FIA me proporciona una enorme satisfacción pero, como digo a menudo, lo que me interesa son las carreras y no la brecha de género", declaraba al terminar la carrera belga, un mensaje que repite una y otra vez.

Mantener el tipo frente a un campeón del mundo

Menuda de tamaño, aún muy joven para la media del Mundial de Resistencia, Wadou está rompiendo moldes. También lo hizo el pasado año cuando fue captada por Ferrari para la división 'Competizione GT' del fabricante italiano. La joven piloto francesa había competido por primera vez con un prototipo LMP2, tema serio en prestaciones y rendimiento en una categoría de alto nivel, en la que incluso hoy compiten ex pilotos de Fórmula 1. Fue emparejada con Charles Milesi, una de las grandes figuras del Mundial de Resistencia y, nada menos, con Sebastian Ogier, pluricampeón del mundo de rallies que quiso probar fortuna en los circuitos, aunque hubo de retirarse ante su falta de rendimiento. No fue el caso de Wadou, que llamó tanto la atención que Ferrari se hizo inmediatamente con ella.

A final de año, incluso tuvo la oportunidad de rodar con el prototipo oficial de Toyota en el Mundial de Resistencia, en una sesión destinada a jóvenes promesas, entre las que fue incluída. Se debía confiar en el talento de una piloto tan joven y sin gran experiencia a sus espaldas para permitirle rodar a bordo de una máquina tan sofisticada como el Hypercar del fabricante japonés. Su verdadera explosión está llegando este año.

Dos podios en tres carreras

En las carreras de resistencia, tres pilotos comparten la misma montura. El ritmo medio de cada piloto en relevos de varias horas debe ser homogéneo entre todos. Siempre habrá uno más rápido que otro, pero ninguno puede desentonar en el conjunto si se quiere aspirar a la victoria. Wadou no solo fue captada por Ferrari por su rendimiento con un prototipo y entre pilotos de gran talento y, pensarían algunos, por su condición de mujer. En dos de las tres carreras de 2023 ha subido al podio con Alessio y Pérez Companc. En la primera cita, Sebring, fue el argentino quien destrozó el Ferrari en un accidente. En 2023, Wadou ha reafirmado que no es la brecha de género la que le ha llevado a lo alto del podio.

Muy pocas mujeres han logrado el éxito compitiendo de tú a tú con los hombres. Mítico es el caso de la francesa Michelle Mutton, capaz de ganar en el Mundial de Rallies en los ochenta. También fue famosa en su día la británica Desiré Wilson quien compitió en Fórmula 1 ocasionalmente, pero logró la victoria en dos carreras de Resistencia de 1980, Silverstone y Monza. Christine Beckers, Yvette Fontaine y Marie Laurent ganaron en su categoría en las 24 Horas de Le Mans. En los raids, Jutta Kleinschmidt ganó el Dakar en 2001. Y aunque no se trató de una victoria absoluta, la española Cristina Gutíerrez también ha logrado ganar etapas del Dakar en la categoría T3.

"El pequeño diamante"

En 2022, Wadou competía por primera vez a nivel profesional. Acabó novena con el LMP2 en su primera participación en las 24 Horas de Le Mans. Era además la francesa más joven en competir en la mítica prueba de resistencia. Pero sobre todo, había protagonizado una sorprendente trayectoria para llegar hasta allí. En 2019 competía en la Alpine Elf Europa Cup y, ante la sorpresa general, ganó una carrera. Alpine le ofreció un test con un prototipo, y dejó sorprendidos a todos en el equipo Signatech, que defendía los colores del fabricante francés en el Mundial de Resistencia. No solo por su velocidad, pero también por su serenidad mental para afrontar el estrés de la competición y la complejidad técnica de una máquina de carreras. Hasta el propio Ogier quedó impresionado por la madurez en su juventud competitiva y, sobre todo, por su capacidad de concentración. Toda un contraste con su físico menudo y de dulce lenguaje corporal.

“No me importa si soy un niño o una mujer, corro por un objetivo que es rendir Muchas chicas rinden en el mundo fuera de las carreras, así que creo que no es un problema para ti ser mujer o ser hombre: cuando el piloto lleva el casco, se trata de conducir, no del género”. No hay entrevista en que no repita el mismo mensaje. En su equipo del pasado año, Richard Mille, la catalogaban como “un pequeño diamante”, e insistían en que el fichaje de Wadoux para competir al lado de Ogier y Milesi no se debía a compensación de géneros, sino a la capacidad de la joven piloto francesa, que había sido recomendada por el equipo Alpine oficial después de su test.

¿Su próximo desafío? Ganar las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari, dentro de un mes. Si lo consigue, su nombre y popularidad explotará. En todo caso, su futuro en el Mundial de Resistencia parece asegurado. Quizás, el próximo 11 de junio tenga otra casilla tachada. Sin cuotas de género.

¿Piloto de Ferrari? Casilla tachada. ¿Competir con el Cavallino en el Mundial de Resistencia? Completada ¿Ganar carreras? Casilla tachada ¿Ser mujer? Especialmente tachada ¿La primera que sube a lo más alto del podio, acompañada por dos pilotos masculinos? Supertachada ¿Su nombre? Lilou Wadoux, francesa, 21 años

Fórmula 1