Es noticia
¿Confiado para la carrera? "Mucho". Alonso, a por el segundo bombazo en Miami
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRIMERA LÍNEA JUNTO A SERGIO PÉREZ

¿Confiado para la carrera? "Mucho". Alonso, a por el segundo bombazo en Miami

Aunque el resultado vino favorecido por el accidente de Charles Leclerc, Alonso cuajó una magnífica sesión y dejó la impresión latente de un potencial gran ritmo de carrera

Foto: Alonso parte con opciones para el cuarto podio de la temporada. (Reuters/David Mercer)
Alonso parte con opciones para el cuarto podio de la temporada. (Reuters/David Mercer)

Fernando Alonso y Aston Martin siguen dibujando con trazo inesperado una temporada de fantasía. "No esperábamos estar en una posición tan privilegiada. Cada vuelta que hagamos en estos lugares (de cabeza es un regalo)", reconocía el español en la rueda de prensa oficial tras la primera línea de parrilla que acababa de cosechar. Para frotarse los ojos. Aunque ayudara el accidente de Charles Leclerc, Alonso y su equipo trenzaron hábilmente y paso a paso su mejor clasificatoria de 2023. Un trabajo de orfebrería que estaba exprimiendo el potencial máximo de ambos hasta la bandera roja.

"Siempre estoy motivado, siempre trabajo duro, pero quizás no tenía a un equipo detrás que creyera en mí, en mi rendimiento, en mi habilidad de poner a punto el coche, nunca ha tenido un coche tan rápido como ahora. No he cambiado nada, pero Aston Martin me ha cambiado por completo". Un mensaje rotundo que habla más de futuro, aunque el presente ya es brillante. Si a la sorpresa del sábado le sigue una posible del domingo…

placeholder Los tiempos salieron con gran facilidad para Alonso y el AMR23. (Aston Martin)
Los tiempos salieron con gran facilidad para Alonso y el AMR23. (Aston Martin)

"Tenía confianza para atacar"

La jornada empezó con mal pie. Los dos Aston se fueron al sótano de la clasificación de la FP3. "Hemos experimentado un poco con el set up en los libres uno y tres, porque en Bakú nos supo a poco que solo hubiera una sesión de libres. Aprovechamos aquí para hacer algunos cambios, y luego cuando vimos que íbamos un poco perdidos...". Ingenieros y piloto volvieron al mapa ya recorrido, "a un lugar que conocíamos de las últimas carreras". Alonso recuperó ese monoplaza con el que sueña, guante para tu propia mano. "He disfrutado cada vuelta pilotando especialmente en las curvas de baja velocidad, que son muy complicadas aquí, vas muy cerca del muro entre la 10, 11 la 16 y tenía confianza para atacar". Hasta el AMR23 ofrecía buena velocidad punta. Parece que, en Austin, piloto y equipo había encontrado el equilibrio ideal en su monoplaza puliendo las aristas para lograr un conjunto homogéneo en todo el trazado.

"El asfalto, que un poco el reto de todos, lo hemos ido entendiendo poco a poco en las sesiones de crono, cuánto de rápido y lento teníamos que hacer el out lap, la temperatura de los neumáticos para empezar la vuelta". La prueba es que los tiempos salían con facilidad. En el Q1 terminaba noveno, pero con cálculo perfecto para lograr el crono con un solo juego de blandos. Solo cuatro pilotos más lo lograban. Nada de riesgos en el Q2, y dos juegos de blandos. En su primer intento, Alonso terminaba a solo tres décimas de Verstappen. Buenas sensaciones. Montaba un segundo juego nuevo, y terminó tercero el Q2. Con un neumático usado se lanzó al primer ataque: segundo y, lo que es más, con el mejor crono del fin de semana. En Miami, el quinto de parrilla ya se antojaba un gran resultado. Hasta que Leclerc puso de su mano.

La bandera roja neutralizó el último intento de Verstappen, Sainz, Pérez, y del propio Alonso. "No sabemos qué vuelta podíamos haber conseguido todos al final. Creo que me quedaba ritmo al final, porque la primera vuelta del Q3 la he hecho con neumáticos usados y hasta la bandera amarilla ya llevaba unas décimas de mejora. Había creo algo más en el coche, pero empezamos en primera línea". Posiblemente, los dos Red Bull y Ferrari hubieran terminado por delante. La suerte acompañó, pero en todo aquello que estaba bajo control de Alonso y su equipo, se bordó el trabajo en cada una de las fases de la clasificatoria.

"El domingo es nuestro día"

¿Es posible soñar desde la primera línea con la 33? Sin factores aleatorios, si Red Bull repite el ritmo del viernes, Pérez y Verstappen no deberían tener problemas para el doblete, aunque el neerlandés tendrá cierto riesgo para su remontada. Alonso y otros pilotos dejaron lo dejaron patente. "Es una línea de trazada muy estrecha, si te sales desliza mucho… Y habrá que mantener un ojo en la meteorología, si llueve será un tema nuevo". Si no, la duda radica en saber si Alonso podrá con los Ferrari, que parecen haber transformado su ritmo en las últimas dos carreras. "Tenemos unos rivales fuertes detrás, Ferrari han sido fuertes aquí y en Bakú, donde llevaron mejoras, llegarán en algún momento de la carrera, y creo que habrá cosas que preocuparse, pero haremos nuestra carrera y puntuaremos tanto como podamos", añadió.

De nuevo, Alonso repite en primera línea con Pérez, como en Jeddah. "Va a estar interesante, pero bueno, Checo siempre sale un poco cauto, no se lo digáis, eh, como en Jeddah, y así podemos liderar un par de vueltas. Luego, que tire y se escape", bromeaba Alonso. "Veremos cómo salimos, lo hacemos por la parte sucia, todos nos quejamos un poco del agarre que hay fuera de la trazada, y salimos por fuera de la trazada. Puede ser que tengamos una salida regular y perdamos una posición con Carlos, o lo que sea. Pero si algo ha tenido bueno el Aston Martin en estas primeras carreras es la degradación, así que la salida lo vamos a tomar con calma, la carrera es larga".

Constatado el gran rendimiento en el terreno más débil del AMR23, el sábado, Alonso se mostraba especialmente optimista para el domingo. ¿Confianza para la carrera? "Mucho, el domingo es nuestro día normalmente, nuestro coche cuida los neumáticos muy bien, y tenemos muy buen ritmo de carrera, tenemos problemas los sábados, si empezamos más arriba las cosas son más fáciles". Pues en primera línea.

¿Y ese 33 que tantos memes recrea? "No creo que tengamos que ir a por la victoria, especialmente por cómo ha ido este fin de semana, incluso el podio puede ser difícil. Haremos lo que hemos hecho toda la temporada, hacer nuestra carrera, intentaremos pasar a Checo en la primera curva, porque nos encanta liderar, y después de eso acabaremos en la posición que merezcamos, si es quinto, quinto, si es séptimo, séptimo, y si es un podio será fantástico, pero será una carrera muy dura". ¿Qué no cree que tenga que ir a por la victoria? No se lo cree ni el propio Fernando Alonso.

Fernando Alonso y Aston Martin siguen dibujando con trazo inesperado una temporada de fantasía. "No esperábamos estar en una posición tan privilegiada. Cada vuelta que hagamos en estos lugares (de cabeza es un regalo)", reconocía el español en la rueda de prensa oficial tras la primera línea de parrilla que acababa de cosechar. Para frotarse los ojos. Aunque ayudara el accidente de Charles Leclerc, Alonso y su equipo trenzaron hábilmente y paso a paso su mejor clasificatoria de 2023. Un trabajo de orfebrería que estaba exprimiendo el potencial máximo de ambos hasta la bandera roja.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda