Es noticia
Por qué Carlos Sainz y Fernando Alonso se juegan más de lo que parece en Arabia Saudí
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRUEBA DE FUEGO PARA LOS DOS MONOPLAZAS

Por qué Carlos Sainz y Fernando Alonso se juegan más de lo que parece en Arabia Saudí

La naturaleza radicalmente opuesta del Jeddah Corniche respecto a Shakir pondrá a prueba la personalidad del SF23 y el AMR23 y ayudará a conocer su potencial para el resto de la temporada

Foto: Sainz y Alonso afrontan un apasionante Gran Premio en Jeddah. (EFE/Ali Haider)
Sainz y Alonso afrontan un apasionante Gran Premio en Jeddah. (EFE/Ali Haider)

Carlos Sainz y Ferrari, o la necesidad de redención. Fernando Alonso y Aston Martin, la confirmación de ese primer pelotazo dado en este comienzo de campeonato. El Gran Premio de Arabia Saudí sentenciará si ambos podrán aspirar al podio regularmente esta temporada. El circuito de Jeddah ejercerá como yunque crucial para ambos. Por el momento, mejor dejar a Red Bull a un lado.

La segunda generación wing car sale del único trazado donde han rodado en 2023, ya que Shakir fue anfitrión de la pretemporada y la cita de apertura. Jeddah arroja exigencias totalmente opuestas a aquel y seguira examinando a cada monoplaza. Asumiendo el dominio de Red Bull, el SF23 necesita abrir esperanzas en Ferrari para aliviar la turbulenta atmósfera que ya se respira en torno al equipo italiano. Por el contrario, si el AM23 repite este fin de semana su electrizante debut, la temporada para Fernando Alonso podría alcanzar cotas insospechadas.

placeholder El trazado de Jeddah debería venir en auxilio de Ferrari (EFE/Epa Str)
El trazado de Jeddah debería venir en auxilio de Ferrari (EFE/Epa Str)

Como la noche y el día

Cada monoplaza exhibe una personalidad que brilla o sufre en función de las características del trazado, asfalto, y condiciones ambientales. El piloto soñará con una máquina estable y predecible, en frenada, entrada, mitad y salida de curva, así como las lentas, medias y rápidas.. Además de una potencia de motor que facilite la vida en velocidad punta y elasticidad en entrega de potencia. Pocos monoplazas suelen reunir tan amplio abanico de virtudes. Ante el rendimiento de Red Bull en 2022 y comienzos de la presente temporada, el RB19 es el que más se acerca hoy a este nirvana ideal.

El trazado de Shakir cuenta con numerosas curvas de baja velocidad, de stop and go, de exigentes frenadas con entrega de tracción en salida de curva, trazado donde el grip mecánico juega un papel crucial. Alberga el asfalto más abrasivo del campeonato, que pone bajo gran tensión el neumático trasero. Shakir fue la tumba para W14, y supuso un serio toque de atención a las aspiraciones de Ferrari para plantar cara en 2023. Nadie esperaba de Aston Martin semejante sorpresa, pero mientras que los rivales mantenían una línea continuista, el AM23 está prácticamente virgen y, como Alonso avisaba, necesita pasar por el cedazo de trazados diferentes al de Shakir.

El Jeddah Corniche invierte sus rasgos. Se trata del trazado urbano más rápido del calendario, con mayoría de curvas de media y alta velocidad en apoyo y rápido cambio de dirección, de largas rectas donde la potencia del motor y su elasticidad juegan un papel crucial. El grip mecánico cede protagonismo al aerodinámico, y su asfalto liso y de escasa degradación será el alivio de algunos. Aquí, es el eje delantero el más castigado, también a diferencia de Shakir. Para 2023 se han modificado algunas curvas para ampliar la visibilidad, factor que no debería alterar los rasgos del Jeddah Circuito. En definitiva, los dos primeros circuitos de la temporada son la noche y el día.

¿Un balón de oxígeno?

En Shakir, Ferrari sucumbió en carrera a la degradación, exasperada por las exigencias de su asfalto. Frederic Vasseur justificó el rendimiento alegando la falta de acierto con el set up adecuado para esta pista. Es decir, falta de puntería más que arma defectuosa. No deja de resultar sorprendente tal justificación tras seis días (con la pretemporada) en la misma pista, lo que invita a temer problemas congénitos del SF23. Pero Jeddah debería venir en auxilio de Ferrari. Falta hará cuando ya se ha revolucionado el avispero mediático en Italia tras solo una carrera.

"La pista en Jeddah es muy diferente. La limitación no es tanto en la parte trasera, por lo que estamos seguros que será diferente respecto a otros circuitos", avanza Carlos Sainz para este próximo fin de semana. "Baréin es el más extremo del año en degradación, de modo que solo tenemos un ejemplo". Sería mal augurio para Ferrari que el rendimiento mejorara por una pista condescendiente, y no gracias a la polivalencia del SF23, ya que Sainz insinuaba que su degradación es similar a la de su predecesor anterior. De ser cierto, mala noticia para el resto del año.

placeholder Los circuitos de alta velocidad y eficiencia no fueron el fuerte de Aston Martin en 2022. (EFE/Epa Str)
Los circuitos de alta velocidad y eficiencia no fueron el fuerte de Aston Martin en 2022. (EFE/Epa Str)

En auxilio de Ferrari en Jeddah llegaría también una unidad de potencia más musculada en 2023 y de gran elasticidad. Tanto Leclerc y Sainz lideraban el sábado en las referencias de velocidad punta, por lo que la veloz naturaleza del trazado saudi permitirá desenvolverse con singular alegría al monoplaza italiano. El mayor o menor nivel de carga aerodinámica influye en las velocidades punta, pero Helmut Marko bendecía al motor italiano como el más potente del lote por los datos en poder de Red Bull. Por tanto, por menor degradación y exigencia de neumático, por velocidad, el SF23 debería conceder a Sainz y Leclerc, también a Vasseur, un balón de oxígeno. De lo contrario, los cimientos en Maranello comenzarán a temblar.

Las incógnitas del AMR23

¿Aston Martin despejará la gran incógnita de su posible ascenso a la aristocracia de la Fórmula 1 en 2023? El RB19 y el AM23 ofrecieron la mejor degradación en Shakir, y no deberían darse motivos para perderla en Jeddah. El primero es ya una máquina contrastada, no tanto el segundo todavía. El monoplaza británico, muy predecible, exhibía un gran equilibrio al entrar en curva y en tracción, como confirmaban los duelos de Alonso con los dos Mercedes y Sainz. En Jeddah se pondrá a prueba su eficiencia, esto es, el equilibrio entre carga aerodinámica y drag, (resistencia al avance), más decisiva que en Shakir. Queda por contrastar el rendimiento del AMR23 en un trazado front limited, que pone a prueba el mayor o menor subviraje y degradación de los neumáticos delanteros. En estos y otros apartados Aston Martin seguirá descubriendo el carácter de su nueva criatura.

Foto: Fernando Alonso, en el podio de Baréin. (EFE/Ali Haider)

Sin embargo, el AM23 también podría encontrarse con alguna sorpresa en Jeddah. Un monoplaza disfruta de baja degradación, en ocasiones, a costa de una más lenta ganancia de temperatura en el neumático. Las palabras de Mike Krack y sus temores al respecto cuando Alonso rodaba detrás de los Mercedes en los primeros compases de carrera fueron un toque de atención, ya que los neumáticos no hacían clic’ con la temperatura rápidamente.

En un asfalto menos abrasivo y con menos generador de energía en el neumático por sus curvas, este será un factor condicionante del rendimiento en los clasificatorios. Una peor posición de salida respecto a Shakir podría suponer un hándicap para Fernando Alonso y Lance Stroll, ya que en Jeddah no resulta sencillo adelantar. Porque si Aston Martin repitiera cajón en Arabia Saudí, con el amplio arco de evolución que Dan Fallows y Fernando Alonso atribuyen al AM23, ojo al resto de la temporada. Jeddah dará más pistas al respecto.

Carlos Sainz y Ferrari, o la necesidad de redención. Fernando Alonso y Aston Martin, la confirmación de ese primer pelotazo dado en este comienzo de campeonato. El Gran Premio de Arabia Saudí sentenciará si ambos podrán aspirar al podio regularmente esta temporada. El circuito de Jeddah ejercerá como yunque crucial para ambos. Por el momento, mejor dejar a Red Bull a un lado.

Fernando Alonso Carlos Sainz Fórmula 1
El redactor recomienda