Es noticia
"Algo pasa con McLaren...": las peores noticias para Lando Norris y Oscar Piastri
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PROBLEMAS CON EL MCL60 Y POCO KILOMETRAJE

"Algo pasa con McLaren...": las peores noticias para Lando Norris y Oscar Piastri

El comienzo de la actual temporada reafirma la lenta y progresiva involución de McLaren, que se expande hacia otros campeonatos a pesar de perder terreno en la Fórmula 1

Foto: McLaren ha confirmado los temores adelantados por Brown y Stella. (EFE/Ali Haider)
McLaren ha confirmado los temores adelantados por Brown y Stella. (EFE/Ali Haider)

Al comenzar la temporada 2017, Zak Brown levantó las manos: "Nuestro equipo va a tener una temporada muy complicada". Sorprendió entonces su franqueza antes de saltar McLaren a la cancha. Los datos de Honda ese invierno eran preocupantes ante los problemas técnicos encontrados durante el invierno. No se equivocó el americano, y a final de año el equipo británico se divorciaría del fabricante japonés.

Aquel aviso para navegantes resonaba en el mismo Zak Brown antes de comenzar la pretemporada de 2023. Siempre pragmático y directo, también avisaba que McLaren se enfrenta en 2023 a un desafío complejo. "No vais a ver muchos progresos en estas primeras carreras, porque están muy juntas, lejos de la base, y no podemos hacer milagros. Nos hemos puesto algunos objetivos de desarrollo que no logramos, y pensamos que lo mejor es ser sinceros al respecto".

Efectivamente, McLaren ha protagonizado una pésima pretemporada que dan buena razón a las palabras del jefe. Tercero, cuarto y quinto respectivamente en las tres últimos campeonatos, el equipo británico corre peligro de seguir ahondando en su involución en la jerarquía de la Fórmula 1. "Va a ser una temporada muy difícil para nosotros, no sé exactamente cuánto durará, pero toda la temporada será un desafío". En McLaren incluso temen que este fin de semana no salgan del Q1. ¿Qué tormenta de arena está haciendo perder la ruta al equipo británico?

¿Más de lo mismo?

Octavo mejor tiempo de los diez equipos, a dos segundos del mejor crono, con 312 vueltas en total (105 menos que la mejor referencia), el MCL60 fue monoplaza con menor kilometraje en Shakir. Sufrió con problemas estructurales con los cobertores laterales de rueda y en otros elementos de su carrocería. Un menor kilometraje equivale a programas no completados, con el consiguiente retraso en lo que se refiere a los rivales de una clase media que, por lo visto en Shakir, se ha compactado extraordinariamente.

"Todavía hay muchas cosas, para ser sincero, con las que hemos estado luchando en los últimos días", explicaba un descorazonado Lando Norris, que ve cómo año a año se aleja de la cabeza de la Fórmula 1. "Supongo que hemos estado explorando, hemos probado muchas cosas diferentes con las configuraciones. El coche se ve bastante similar (al de 2022) pero, aun así, hay bastantes cosas diferentes". Quizás la peor noticia para el británico fuera que "fundamentalmente, el coche se pilota de una manera razonablemente similar a la del año pasado, lo cual, supongo, es bueno en muchos sentidos, pero también es evidente en qué debemos enfocarnos".

El MCL36, el primer wing car de McLaren, nació de comportamiento errático e inconsistente, no solo de circuito a circuito, sino también de curva a curva en el mismo trazado. Las penurias de Daniel Ricciardo ilustraron el viaje, y Lando Norris tampoco ocultó que el coche de 2022 era veneno para su estilo de pilotaje. Nada parece haber mejorado en 2023 con el MCL60. Ya se venía avisados desde la presentación desde su presentación. "Las limitaciones son las mismas del pasado año", reconocía Oscar Piastri tras probar el MCL60 en Shakir, "diría que se ha dado un pequeño paso frente a 2023".

Correlación, pero de la mala

En el caso de McLaren, la pretemporada ha confirmado que hubo correlación, aunque sus técnicos hubieran preferido lo contrario, como explicaba Andrea Stella tras rodar sus pilotos en Shakir. "Creo que, con base en lo que he visto en estos dos días, nuestro rendimiento está más o menos donde esperaba que estuviera. No hay sorpresas", explicó el nuevo responsable de McLaren. "Los datos se correlacionan con lo que esperábamos desde un punto de vista aerodinámico".

En la presentación del MCL60, Stella sorprendió también por un incómodo realismo, emplazando a las evoluciones que se introducirán en Bakú para conocer la mejor medida del nuevo monoplaza. "El año pasado teníamos algunos objetivos claros en términos de desarrollo, tenían que ver con la eficiencia aerodinámica, algo relacionado con la gestión de los neumáticos, y también algunos otros objetivos para mejorar el equilibrio. La realidad es que la mayoría de ellos se han cumplido. Pero, en términos de eficiencia aerodinámica, estamos por debajo de lo que era nuestro objetivo. Probablemente, nos dimos cuenta tarde de que había algunas direcciones que tenían más potencial en términos de desarrollo y durante un período más largo. Pero no lo suficientemente pronto como para que estas direcciones aparecieran en la especificación de la presentación del coche".

¿Es el MCL60 la materialización de una situación interna que reflejaría serias carencias en McLaren? "No diría que haya un déficit específico en algunas áreas, son varias razones" justificaba Andrea Stella en Shakir. "Seguimos mencionando la tecnología, la falta del túnel de viento. Seguimos hablando que, desde el punto de vista de la fuerza laboral, tenemos que expandir el grupo aerodinámico, pasamos por una fase de contracción, ahora hemos cambiado esta tendencia".

Son conocidos los problemas económicos de McLaren y su reestructuración durante la pandemia ¿Se queda atrás el equipo papaya? Stella insinúa que, mientras otros rivales se han reforzado, el equipo británico se ha debilitado en su estructura técnica. Sin olvidar ese túnel de viento que no llega, y que obliga al uso de las instalaciones de Toyota en Colonia, con las limitaciones que acarrea.

Quizás Andreas Seidl vislumbraba la tendencia de McLaren. Desde 2020, el equipo británico ha perdido terreno cada año en la clasificación final. Cuando las novedades previstas lleguen en Bakú, habrá también que comprobar su efectividad y, especialmente, dónde estarán sus rivales y el tiempo perdido hasta entonces. Como en la película, es evidente que "Algo pasa en McLaren".

Al comenzar la temporada 2017, Zak Brown levantó las manos: "Nuestro equipo va a tener una temporada muy complicada". Sorprendió entonces su franqueza antes de saltar McLaren a la cancha. Los datos de Honda ese invierno eran preocupantes ante los problemas técnicos encontrados durante el invierno. No se equivocó el americano, y a final de año el equipo británico se divorciaría del fabricante japonés.

McLaren
El redactor recomienda