Es noticia
Esteban Ocon y el Alpine pos-Alonso: "Batí a Fernando de la manera que quiero correr"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PROFUNDO TRABAJO EN EL CUARTO COCHE DE 2022

Esteban Ocon y el Alpine pos-Alonso: "Batí a Fernando de la manera que quiero correr"

Alpine presentó el nuevo A523 en Londres, exhibiendo la progresión del equipo y de la marca a la que representa. Ocon y Gasly anticipan morbo, y se dio la campanada con Zinédine Zidane

Foto: El nuevo A523 ha sufrido una gran evolución frente a su predecesor. (Javier Rubio)
El nuevo A523 ha sufrido una gran evolución frente a su predecesor. (Javier Rubio)

"A los hombres, a mí, nos gusta el fútbol, las carreras de coches, y nuestra mamma". Luca de Meo, gran jefe del Grupo Renault, cerraba la presentación del nuevo A523 para la temporada que está a punto de arrancar. Poco antes, Laurent Rossi, CEO de Alpine, había anunciado emocionado el fichaje de Zinédine Zidane como embajador de la marcha. Antes se reveló el monoplaza francés y sus cambios para 2023. “Y quiero aprovechar desde aquí para felicitar a mi madre, que me estará viendo aquí por YouTube y cumple hoy 85 años”. El cierre del evento fue redondo.

De Meo y Rossi quisieron convertir la presentación en una reafirmación del proyecto de Alpine, ahora en su tercer año. "Por encima de mi cadáver", llegó a bromear el CEO del Grupo Renault cuando recordó cómo en su seno había facciones que querían liquidar el proyecto del grupo en la Fórmula 1, y volvió a incidir en que "Alpine está a largo plazo". Si su equipo cuajó una gran temporada en lo deportivo, la marcha de Alonso y Piastri y una sensación de gestión errática menoscabaron al equipo. De Meo y Rossi desplegaron argumentos para despejar dudas y fortalecer la imagen del proyecto no solo con palabras, sino con hechos.

El A522 terminó al alza el pasado año y Alpine mejoró su clasificación del año anterior al terminar cuarto. Los cambios realizados en el nuevo A523 apuntan maneras para cumplir con los objetivos marcados por De Meo y Rossi. Además de visualizar el crecimiento de la marca de deportivos en el mercado de la mano de la Fórmula 1 y su política comercial, se expusieron las líneas maestras de futuro.

También se presentó el proyecto RacHer, el más ambicioso en apoyo al pilotaje femenino de la Fórmula 1 actual, cuya presentación duró tanto como la del propio equipo. Se anunció el fichaje de la alemana Sophie Floersch para correr en la Fórmula 3 y apoyarla hacia la Fórmula 1, un programa de preparación para pilotos femeninos paralelo al de los masculinos, un joven equipo de niñas y adolescentes kartistas y, por supuesto, embajadores de lujo: la pugilista de color y campeona olímpica británica Nicola Adams y el inesperado petardazo final: la presencia de Zidane en Alpine que tenía emocionados hasta a los propios pilotos. Arranca así el Alpine pos-Alonso.

"Es uno de los temas del año, ¿no?"

Lógicamente, Esteban Ocon y Pierre Gasly fueron también grandes protagonistas, como una de las parejas que más morbo han despertado en la presente temporada. Pilotos de nivel y juventud semejantes, ambos franceses, la conflictiva rivalidad que les acompañó a ellos y sus respectivas familias en su camino hacia la Fórmula 1 augura una convivencia caliente, entre otras razones, por la personalidad de Ocon en pista con sus rivales, especialmente con su compañero de equipo, como en tiempos de Force India con Sergio Pérez, y también con Fernando Alonso.

“Es uno de los temas del año, ¿no?”, bromeaba Ocon cuando se le preguntaba por su futuro con su nuevo compañero de equipo. El discurso de ambos confirmaba el aleccionamiento recibido por Laurent Rossi y Otmar Szafnauer, como recientemente desvelaba el primero. "No hay historia, siento decepcionaros, nunca vamos a ser los mejores amigos", confirmaba el francés, "pero lo importante para nosotros es mantener el tema fluido trabajando juntos, buscando soluciones para el equipo. Ha sido siempre así en las carreras, que los pilotos trabajen juntos para notificar problemas, o para proponer soluciones y buscar una suerte de revolución, es lo que tenemos que intentar, el poder luchar delante".

"Pero siempre has sido un piloto duro defendiendo, y más con tu compañero de equipo, como se ha visto. ¿Y si tienes a Gasly en la pelea directa?", le preguntaba este medio a Ocon. “Soy piloto de carreras, compito para batir a cualquiera, así he competido toda mi vida, y así he conseguido títulos en el pasado. Al final, batí a Fernando corriendo de la manera que quiero correr, así que, para mí, lo importante es lograr puntos junto con Pierre. Pero quiero luchar con cualquiera, creo que puedo hacerlo con cualquiera, y estoy contento de correr así, y así es como he competido toda mi vida”.

placeholder Alpine presentó su programa RacHer, de apoyo al pilotaje femenino. (Javier Rubio)
Alpine presentó su programa RacHer, de apoyo al pilotaje femenino. (Javier Rubio)

Impresionado con el A523

Gasly sale de la órbita de Red Bull y entra por primera vez en un equipo oficial, y se enfrenta a un piloto asentado, al que intentará batir a toda costa para no perder credibilidad en la Fórmula 1. Ocon, al menos, se enfrentaba a un piloto de trayectoria colosal, y supo mantener el tipo. ¿Ejercerá como líder natural, dada su experiencia con el coche y el equipo? El francés sonreía y echaba balones fuera. "Me mantengo como antes, lo que importa es concentrarme en mí mismo, y es lo que estoy haciendo".

En sus respuestas, ambos pilotos mostraban un pragmatismo corporativo evidente. Tiempo habrá para comprobar si las exigencias de la cúpula y los intereses de un gran fabricante son manejados civilizadamente por ambos. "Es muy pronto, mi trabajo no cambia, trabajo con mi grupo de gente, con mis ingenieros, como siempre, y esto también se le ha dicho a Pierre. Cuando hacemos un día de simulación, compartimos la información. Pero cuando estamos, está uno, no los dos. Se trata de concentrarme en mí, en mejorar los pequeños detalles en lo que se pueda, pero de momento no encuentro grandes diferencias".

placeholder El duelo entre Ocon y Gasly se presenta ciertamente morboso por su pasado. (Javier Rubio)
El duelo entre Ocon y Gasly se presenta ciertamente morboso por su pasado. (Javier Rubio)

Al margen del simulador con la nueva máquina, Ocon y Gasly ya realizaron el filming day y rodaron unas 10 vueltas cada uno con el A523. Matt Hartmant, el director técnico del equipo, había llevado antes a cabo una brillante exposición para explicar las numerosas e importantes áreas en las que ha trabajado Alpine con resultados encomiables sobre el papel. Ocon se mostraba extraordinariamente positivo.

"El coche es una buena evolución sobre el año pasado. Soy alguien muy mecánico, me gusta estar cerca de cómo funciona la carrocería, cómo funcionan las suspensiones, ver cómo se hacen muchas partes. Si soy sincero, el coche de 2022 era un juguete en comparación con este, con el nuevo. El nivel de detalle, lo bien que están hechas las partes en términos de ahorro de peso, de soluciones en el habitáculo… Es un coche de carreras en todas sus especificaciones, es muy impresionante el nivel de detalle, en todo, cómo encaja la carrocería, todas las piezas... Es bueno para la fiabilidad, pero, además, supone que el equipo ha subido otro peldaño. Hubo uno de 2021 a 2022, y este año ha sido enorme".

¿Los objetivos para 2023? "Todo es posible, aunque el objetivo, ser cuartos, pueda parecer el mismo. Pero la diferencia era grande el pasado año en Constructores, con el tercero, a más de 300 puntos. Ahora se trata de estar más cerca del tercero y más lejos del quinto. Y esto es algo completamente diferente, porque es otra dimensión, porque entras en top 5 en meta, en posibilidad de podios, y esto es completamente diferente. Es un objetivo muy elevado al seguir con este reglamento, pero somos muy ambiciosos. En La Fórmula 1 todo puede ocurrir, y ojalá haya sorpresas".

¿Quizá con Aston Martin, por ejemplo? "Aston Martin. Todo el mundo habla de ello, no sé si es el efecto de Fernando y si va a ser rápido, pero lo parece por la aerodinámica, desde fuera. Parece un rival fuerte, pero todo el mundo va a trabajar mucho para reducir diferencias, nosotros no somos los únicos. Aston, McLaren, Sauber… Todos piensan en las mismas cosas en las que pensamos ahora".

"A los hombres, a mí, nos gusta el fútbol, las carreras de coches, y nuestra mamma". Luca de Meo, gran jefe del Grupo Renault, cerraba la presentación del nuevo A523 para la temporada que está a punto de arrancar. Poco antes, Laurent Rossi, CEO de Alpine, había anunciado emocionado el fichaje de Zinédine Zidane como embajador de la marcha. Antes se reveló el monoplaza francés y sus cambios para 2023. “Y quiero aprovechar desde aquí para felicitar a mi madre, que me estará viendo aquí por YouTube y cumple hoy 85 años”. El cierre del evento fue redondo.

Fórmula 1
El redactor recomienda