Es noticia
Ferrari rompe todos los moldes: logra la primera 'pole' del año y muestra el camino a sus rivales
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SACÓ EL SF23 A PISTA

Ferrari rompe todos los moldes: logra la primera 'pole' del año y muestra el camino a sus rivales

La Scuderia presentó su nuevo monoplaza para la presente temporada, el primero que se pudo ver rodar en pista de toda la parrilla y que confirmó el acierto del equipo italiano

Foto: Así es el nuevo SF23 de Ferrari. (EFE/EPA/Ferrari)
Así es el nuevo SF23 de Ferrari. (EFE/EPA/Ferrari)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ferrari ha logrado la primera pole de la temporada con su vibrante y singular lanzamiento del SF23, un esquema que no se ha visto en la Fórmula 1 desde hace décadas. "Si tenemos un circuito propio, ¿por qué no aprovecharlo?". Dicho y hecho. La Scuderia ha mandado un potente mensaje al resto de equipos y ha demostrado que su puesta en escena está a la altura de los grandes equipos.

Una tribuna al aire libre llena de entusiastas aficionados, con los que Carlos Sainz y Charles Leclerc interactuaban desde el primer momento. Una entrevista con el nuevo jefe, Fred Vasseur, rodeado de toda la gama de coches de calle de Ferrari. Y el plato fuerte que cualquier aficionado desea ver. Fuera de las imágenes renderizadas, el escamoteo de cualquier atisbo de los nuevos monoplazas o la búsqueda de retorno para los patrocinadores, Ferrari dio en el clavo. Charles Leclerc y Carlos Sainz se jugaron a cara o cruz quién sería el primero en probar el nuevo SF-23, en directo, en la pista de Fiorano.

Foto: Nuevo Ferrari F1 de Carlos Sainz: presentación y detalles del coche, en directo (EPA/Carlos Pérez Gallardo)

Ferrari jugó fuerte y ganó, dejando en evidencia a sus rivales. Porque no todos pueden presumir de contar con semejantes instalaciones. Por primera vez, se podía llevar a cabo semejante lanzamiento tras la pandemia, pero había que tener la audacia y la creatividad para hacerlo. El equipo italiano ha elevado el listón, pero no todos podrán, por razones obvias, imitarle. Primero, por mostrar una versión muy directa de su nuevo monoplaza. Segundo, por poner a sus pilotos a los mandos a los pocos minutos de que el SF-23 viera la luz.

placeholder Sainz y Leclerc en la presentación. (Ferrari)
Sainz y Leclerc en la presentación. (Ferrari)

Tras la impresionante presentación de Ferrari, en la que por primera vez en la temporada hemos visto rodar a un monoplaza en pista, el nuevo jefe de equipo de la Scuderia no dudó en reconocer que uno de los puntos claves del equipo de este año pasa por la "fiabilidad, que tiene que estar por encima de la gestión de neumáticos". Afirma que la motivación de todo Ferrari es "suprema" y no tiene miedo a lo que pueda pasar en Baréin, pues "el Mundial es muy largo".

"El plan es poder acabar toda la temporada con los tres motores reglamentarios. Si otros equipos lo han logrado, nosotros tenemos que hacerlo y, por ello, es clave saber administrar bien los recursos. El concepto del coche es básicamente el mismo del año pasado, pero hemos tenido en cuenta en su diseño las piezas que irán evolucionando a lo largo de la temporada, precisamente por converger con los topes presupuestarios", confesaba Vasseur en rueda de prensa.

Otro de los elementos que el nuevo jefe de equipo aseguró que están teniendo muy en cuenta es la estrategia, esa que tantos malos ratos le dio a Sainz la pasada temporada. Vasseur está convencido de que es necesario mejorar ciertos procesos en este apartado y, por ello, ha confirmado que Ferrari ya lleva varias semanas trabajando muy duro por mejorar su estrategia que, una vez en competición, es básica para conseguir grandes resultados en pista.

"Hemos hecho pequeños ajustes en el apartado estratégico. No se trata de una sola persona apretando un botón, sino que son procesos, y en mejorarlos es en lo que nos hemos concentrado", afirma. En cuanto a la presión por cambiar de equipo, Vasseur asegura que no ha notado mucha diferencia... salvo por un hecho: los aficionados: "Ferrari es el único equipo que llegas a las siete de la mañana y tienes a los tifosi en la puerta esperando para verte fugazmente". Casi nada.

Preguntado por Carlos Sainz y Charles Leclerc, el jefe de equipo de Ferrari afirmó que, al menos de momento, no tiene en mente poner a uno por delante de otro y que la idea básica es intentar sacar lo mejor de ambos para que logren grandes resultados: "No quiero hacer comparaciones entre los pilotos. Cada uno tiene sus fortalezas y queremos darle el apoyo para que den lo mejor de sí en pista", confesaba. Ya queda menos para verlos en pista y que llegue la hora de la verdad.

Sainz: "Tengo las cosas muy claras"

Carlos Sainz se mostró convencido de que esta temporada va a ser la de su confirmación en Ferrari, para lo que es consciente de que necesita adaptarse lo antes posible al nuevo SF23. El pasado curso, al madrileño le costó demasiado coger el tacto a su monoplaza y, por ello, este año tiene claro que debe hacerlo cuanto antes para recortar tiempos y poder luchar por todo desde el comienzo del campeonato. Asegura trabajo, dedicación y mucho esfuerzo.

placeholder Sainz y Leclerc, una gran relación en pista. (EFE/EPA/Ferrari)
Sainz y Leclerc, una gran relación en pista. (EFE/EPA/Ferrari)

"Me fijo en el corto plazo, tengo las cosas muy claras. En este momento, todos creen que van a ser campeones del mundo, pero yo prefiero centrarme en mis puntos fuertes como piloto y en los que debo trabajar. No voy a hablar públicamente de esos aspectos, pero el equipo los sabe, yo los sé y mi objetivo no es otro que trabajar en eso. Tengo que adaptarme lo antes posible al coche. El año pasado lo logré, pero esta vez me gustaría que fuera inmediato", afirmaba.

De igual manera, el madrileño mostró su lado más competitivo junto a Charles Leclerc, con el que le une una gran sintonía, amistad... y rivalidad: "Competimos en todo. En ajedrez, Leclerc es buenísimo; en esquí, andamos a la par; quizás en los deportes de raqueta estoy un pelín por encima; en golf, muy iguales; en música, por ejemplo, sabe mucho más que yo. Es divertido. Es bueno presionarnos el uno al otro", confiesa. Una relación sana para poder triunfar en Ferrari.

Ferrari ha logrado la primera pole de la temporada con su vibrante y singular lanzamiento del SF23, un esquema que no se ha visto en la Fórmula 1 desde hace décadas. "Si tenemos un circuito propio, ¿por qué no aprovecharlo?". Dicho y hecho. La Scuderia ha mandado un potente mensaje al resto de equipos y ha demostrado que su puesta en escena está a la altura de los grandes equipos.

Ferrari Fórmula 1
El redactor recomienda