Es noticia
Álex Palou cumple otro sueño (con su padre) tras ser piloto de F1: su equipo de carreras
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA AL PILOTO ESPAÑOL

Álex Palou cumple otro sueño (con su padre) tras ser piloto de F1: su equipo de carreras

Mientras sigue con su brillante carrera deportiva, y ya con un pie en la F1, Álex Palou cuenta a El Confidencial cómo ha hecho realidad una de sus grandes ilusiones junto a su padre Ramón

Foto: Alex y Ramon Palou han hecho realidad uno de sus sueños con su propio equipo. (Palou Motorsport)
Alex y Ramon Palou han hecho realidad uno de sus sueños con su propio equipo. (Palou Motorsport)

Bruce McLaren, Mario y Michael Andretti, Keke Rosberg (padre de Nico), Fernando Alonso, Sebastian Loeb, Carlos Sainz padre… Para un número destacado de grandes pilotos, la creación de su propio equipo ha cerrado el círculo de una brillante carrera deportiva, para dar continuidad a la experiencia y, por qué no, para alargar el contacto con las carreras a través de un proyecto empresarial. En el caso de Álex Palou se dan ambas circunstancias, pero todavía en la cresta de la ola y todavía con una gran trayectoria por delante.

Hace 20 años, Ramón Palou aprendía sobre la marcha cómo hacer de mecánico para mantener el kart de su hijo Álex. Hoy, este ha sido campeón del IndyCar (2021), subcampeón de las 500 Millas de Indianápolis, y es tercer piloto de McLaren en la Fórmula 1. Juntos acaban de cumplir otro de los sueños inimaginables en aquellos años en los que pagaban las facturas de las carreras del pequeño Álex con tarjeta de crédito para poder seguir adelante: acaba de nacer el equipo Palou Motorsport, que participará a partir de 2023 en el nuevo Eurocup-3 de monoplazas. De pasar a arreglar los karts de su hijo, Ramón dirigirá su nueva escuadra, con aquel entre bastidores.

Palou Motorsport participará en un certamen que cuenta con un monoplaza inédito, fabricado por Tatuus y con un motor Alfa Romeo de casi 300cv de potencia. El certamen está posicionado entre la Fórmula 4 y la Fórmula 3, y constará de ocho carreras, cuatro en España y otras cuatro fuera de nuestras fronteras, y en circuitos de Fórmula 1 como Montmeló, Spa, Zandvoort, además de Estoril, en Portugal.

PREGUNTA. ¿Es un sueño, una ilusión, una oportunidad? ¿Por qué un equipo de carreras no es una aventura tan sencilla como pueda parecer a simple vista?

RESPUESTA. Es un poco de todo, siempre habíamos pensado en algún día tener un equipo, ya fuera del karting o de monoplazas, aunque nos quedara un poco lejos siempre. Pero la idea siempre ha estado ahí, más que nada, porque nos gustan demasiado las carreras, hemos podido aprender de diferentes culturas del automovilismo, en Europa, en USA y en Asia, y ahora surgió una oportunidad perfecta.

También se trata de una oportunidad, porque es un campeonato nuevo donde estás trabajando con pilotos jóvenes, que también es lo que buscamos. El campeonato está muy bien, tanto el calendario, como el monoplaza, el estilo de las sesiones y el presupuesto que se puede ofrecer. La verdad es que era una oportunidad perfecta para entrar con un equipo nuevo, porque si entras en una categoría que ya lleva funcionando unos años, vas un poco atrasado. Al final, lo que queremos es ganar carreras y estar luchando por campeonatos. Con un coche nuevo mucho más fácil porque todo el mundo tiene que encontrar información nueva, y en un campeonato con dos o cuatro años te cuesta mucho.

P. Tu padre aprendía mecánica sobre la marcha cuando empezabas a correr, aun un niño. Hoy, ¿qué sensaciones os provoca tener vuestro propio equipo de carreras? Suena un poco fuerte, ¿no?

R. Sí, la verdad que sí. Estas cosas surgen poco a poco, no de golpe, no te das cuenta, pero de repente estás en un campeonato con tu propio equipo. Es más de medio año de trabajo, de pensar cosas, y de golpe tienes un entry y estás anunciado como un equipo de la Eurocup. Es algo muy especial, mi padre va a dedicar todo su tiempo, va a llevar el equipo, yo estoy cien por cien centrado en el IndyCar y el programa de McLaren, pero formo parte del proyecto y voy a ayudar en todo lo que pueda. Pero sí que es especial para toda la familia, otra forma de seguir aprendiendo y ganar carreras.

P. ¿Cuál es la mayor dificultad que encierra crear un equipo de carreras desde cero?

R. Sobre todo, el tema del personal, teníamos muy claro que al final está muy bien que estemos nosotros detrás y podamos aportar, pero si no tienes un buen equipo que está complementando en la mecánica y en la ingeniería es imposible. Lo primero que hicimos fue buscar a personas con las que había trabajado directamente, porque sabía el estilo de trabajar que tenían, la mentalidad, los conocimientos. Esto nos preocupaba bastante, pero muchísima gente más de lo que pensábamos se ha lanzado al proyecto con muchas ganas, y están tirando para adelante. El tema de personal siempre es complicado.

La sede está en Barcelona, a diez minutos del Circuit. Casi todos los miembros del equipo son españoles, no el cien por cien, pero de momento la gran parte del personal lo es. Todo el grupo de ingeniería es de España, hay mucha gente de Barcelona. Los pilotos se anunciarán pronto, ya tenemos alguno y vienen de la F4, o de alguna categoría europea. De momento, no tenemos ninguno del karting.

P. Con tu experiencia como piloto, ¿qué lecciones has aprendido y qué te gustaría trasladar al funcionamiento del nuevo equipo?

R. La manera de trabajar. Sobre todo, lo va a llevar mi padre, yo voy a ayudar con mis experiencias y lo que pueda aportar con los pilotos. Pero lo más importante es la forma en la que se intentan solucionar los problemas, porque al final siempre se trata de problemas, de puesta a punto, de conducción... Creo que cómo estamos estructurados y las ideas que tenemos van a permitirnos estar arriba y luchar por victorias cada fin de semana.

P. En su día, Alex Palou recibió una ayuda clave para su carrera deportiva cuando era todavía un adolescente por parte de Adrián Campos, una ayuda que catapultó su carrera desde los karts cuando no tenía recursos para poder correr. ¿Quieres hacer algo similar? ¿Buscaréis esos talentos singulares para subirle a vuestro equipo?

R. Nos haría ilusión poder brindar a jóvenes pilotos la oportunidad que nosotros se nos brindó en su día con los conocimientos que tenemos y con las puertas que podamos a abrir a algún piloto en el futuro. No solo sería especial para nosotros ganar alguna carrera, sino también ayudar a un piloto joven que pueda llegar a ser profesional algún día, y darle la oportunidad que a mí me dio tanto Campos como Mónaco Increase Management y todas las personas que están alrededor.

Hombre, voy a intentar buscar grandes talentos. Nunca lo he hecho, pero sí es verdad que es fácil ver desde fuera cuando un o una piloto te puede ganar campeonatos. Para nosotros sería muy especial tener a alguien que ganara con nuestro nombre. Pero es complicado empezar con los mejores pilotos, costará trabajo, pero estamos en ello y tendremos un buen equipo para empezar.

Bruce McLaren, Mario y Michael Andretti, Keke Rosberg (padre de Nico), Fernando Alonso, Sebastian Loeb, Carlos Sainz padre… Para un número destacado de grandes pilotos, la creación de su propio equipo ha cerrado el círculo de una brillante carrera deportiva, para dar continuidad a la experiencia y, por qué no, para alargar el contacto con las carreras a través de un proyecto empresarial. En el caso de Álex Palou se dan ambas circunstancias, pero todavía en la cresta de la ola y todavía con una gran trayectoria por delante.

Fórmula 1
El redactor recomienda