Es noticia
Por qué Fernando Alonso logra empezar un nuevo 'curro' como si fuera un debutante
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA MOTIVACION ASOMBROSA

Por qué Fernando Alonso logra empezar un nuevo 'curro' como si fuera un debutante

El piloto español es poco dado a los grises. Se le nota enseguida cuando está atravesado o cuando está feliz e ilusionado. Y esto último es lo que transmite últimamente

Foto: Fernando Alonso haciendo esquí de fondo estos días. (Instagram)
Fernando Alonso haciendo esquí de fondo estos días. (Instagram)

Una de las poquísimas formas de detectar el estado de ánimo real de Fernando Alonso es a través de su actividad en las redes sociales. Y no solo por lo que cuenta en ellas, sino también por lo que no cuenta, o por lo mucho o poco que interacciona con algo concreto. Persona bastante hermética, es peligroso quedarse en la literalidad de sus declaraciones. De naturaleza muy inteligente, sus comentarios encierran a menudo dobles y triples intenciones, por lo que a menudo es preciso leer entre líneas todo aquello que dice.

La actividad reciente del asturiano en sus cuentas de Twitter e Instagram transmite una ilusión como hace tiempo que no se le veía. Se le nota feliz con su nuevo equipo, enormemente motivado en su preparación invernal, implicado en hacer grande a Aston Martin, etc. Sus contenidos no parecen obligados por contrato o por una impostura para mantener vivos sus canales en las redes. Se percibe espontaneidad y lo que es muy importante: es él, no es la mano de un community manager detrás gestionando un perfil, sino un puro hilo directo de su estado de ánimo actual.

Foto: Alonso, el día de su primer test con su nuevo equipo en Abu Dhabi (Aston Martin)

La ilusión intacta

Pedro de la Rosa es una de las personas dentro del paddock de Fórmula 1 que mejor le conoce. En una reciente entrevista al medio británico The Race admitía lo mucho que admira verle a estas alturas de su carrera tan motivado: "Lo que realmente me sorprende de él es que estaba haciendo el ajuste del asiento [del nuevo Aston Martin] y su sonrisa, su actitud, su motivación es exactamente la misma que la primera vez que trabajé con él en McLaren en 2007. Exactamente el mismo enfoque en todo: preparación, motivación, actitud, expectativas. Y su ilusión veía que era la misma o más que hace 15 años".

Es un factor a tener en cuenta que Fernando haya asumido que Aston Martin, salvo imprevistos, será su último equipo en la Fórmula 1 antes de su retirada. Por esta razón, si habitualmente es todo intensidad trabajando en el aspecto técnico, ahora se le ve implicado con el proyecto a todos los niveles. ¿Late una motivación de tener un rol directivo en Aston Martin en el futuro? Así lo sugirió Mike Krack, su nuevo jefe de equipo. Fernando es carne de circuito y si no es al volante, raro será no verle por un paddock mientras el cuerpo aguante.

Al término de sus test después de la última carrera de la temporada con Aston Martin, el propio Fernando ya daba pistas

"Es que lo de Fernando no es normal" —prosigue De la Rosa—. "Para mí lo que retira a un piloto es la caída en la motivación a causa de la cantidad de días al año fuera de casa o del agotamiento mental después de muchos años compitiendo, pero a él no le pasa nada de eso. Cuando no está en un coche de carreras un fin de semana, de repente me puede llamar para que organice una carrera de karts 24 horas. Entonces, le digo: 'Hombre, a ver, acabas de terminar la temporada, todos quieren irse de vacaciones y tú quieres volver a competir, en diciembre'. Pero es que ese es Fernando, lo que le hace diferente, es que a su edad no parece haber tenido suficiente tiempo en las carreras, siempre quiere más".

Al término de sus test después de la última carrera de la temporada con Aston Martin, el propio Fernando ya daba pistas de una gran implicación con el desarrollo del nuevo coche: "Tenemos que trabajar duro este invierno, —avisaba el bicampeón mundial— incluyendo muchas horas en el simulador, aprendiendo todos los controles y procedimientos del volante, porque son muy diferentes en comparación con lo que estoy acostumbrado. Tengo que practicarlo hasta que se vuelvan automáticos en mi cabeza para así llegar a la primera carrera de Baréin al 100%. El AMR23 (el coche nuevo para esta temporada) será muy diferente, pero vi filosofías diferentes en torno a la configuración del coche o la gestión de la unidad de potencia. Hay muchas cosas de las que obtienes datos y tendremos que sentarnos para intentar sacar lo mejor de todo". Básicamente, un resumen de lo que decía Pedro de la Rosa: Apenas termina un domingo una larguísima temporada y ya está pensando el martes en la siguiente.

Una motivación contagiosa

Resulta por eso totalmente lógico que Eric Blandin, el segundo de a bordo en Aston Martin, haya destacado también su asombrosa motivación. Blandin coincidió durante un corto período con Fernando en Ferrari y sabía cómo era, pero no por ello ha dejado de sorprenderse en su reencuentro casi diez años después. "Fernando es un piloto excepcional —explica Blandin—, no hay muchos pilotos de su calibre en la parrilla, puedes contarlos con una mano. Es tan apasionado, tan motivado... extremadamente motivado. Después de todo lo que ha logrado, todavía tiene hambre de victoria. Fichar a Fernando fue enorme para el equipo. Nos va a presionar mucho y nos ayudará a pasar al siguiente nivel".

Blandin destaca el factor de motivación, pero especialmente la presión que sabe que va a meter a todos los miembros del equipo. Una intensidad que se identifica por algunos con crear "mal rollo" dentro, pero no parece el caso a tenor del cariño sentido que le dieron los mecánicos de Ferrari o más recientemente Alpine en sus despedidas. Cierto que su nivel de exigencia complica la vida a quienes que trabajan con él, pero todos saben que él es el primero en llegar al circuito y el último en marcharse, y que se la va a jugar por una decimoctava plaza igual que si fuera una victoria, lo que crea un vínculo mutuo muy poderoso.

"Sé que Fernando hablará y será claro sobre los problemas del coche"

El Fernando atravesado surge más bien cuando desde la dirección de un equipo le quieren buscar las vueltas, o acaso él entiende que no están obrando con franqueza. Ahí es implacable, a menudo incluso en su propio perjuicio. Sin embargo, Dan Fallows, el director técnico de Aston Martin, reconoce no estar preocupado con la forma de ser de Fernando. "Yo no he podido trabajar en el pasado con Fernando, pero obviamente me han hablado mucho de él —explica el ingeniero inglés—. Sé que Fernando hablará y será claro sobre los problemas del coche, pero esto no debería ser ningún problema. Sebastian (Vettel) y Lance (Stroll) también nos decían cuando las cosas creen que están mal. En el mismo test de Abu Dabi de hecho, Fernando dijo del coche donde era claramente mejor, donde claramente peor, (que el Alpine) y donde debíamos centrarnos".

Viniendo de Red Bull, Fallows conoce muy bien a Max Verstappen y asegura ver muchas similitudes entre ambos, no solo en el ámbito de exigencia sino incluso con respecto a la conducción, pues tienen un estilo que les hace manejar un Fórmula 1 de la misma manera que lo hacen con un kart. El asombro surge cuando ve que su nuevo piloto llega con la misma o superior motivación de un Verstappen, con dos mundiales recientes de una tacada y con casi 20 años menos que el piloto español. Como bien resaltaba Pedro de la Rosa: "Fernando es así".

Una de las poquísimas formas de detectar el estado de ánimo real de Fernando Alonso es a través de su actividad en las redes sociales. Y no solo por lo que cuenta en ellas, sino también por lo que no cuenta, o por lo mucho o poco que interacciona con algo concreto. Persona bastante hermética, es peligroso quedarse en la literalidad de sus declaraciones. De naturaleza muy inteligente, sus comentarios encierran a menudo dobles y triples intenciones, por lo que a menudo es preciso leer entre líneas todo aquello que dice.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda