Es noticia
"Esto lo vas a pagar". El gigante americano que quiere asaltar el castillo de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
General Motors, nuevo fabricante oficial

"Esto lo vas a pagar". El gigante americano que quiere asaltar el castillo de la Fórmula 1

Andretti Global, una de las organizaciones más importantes del motor, ha anunciado su intención de entrar en la F1 con General Motors como socio. Los equipos les harán sudar para lograr su objetivo

Foto: Red Bull, vigente campeón de la F1. (Reuters/Amr Alfiky)
Red Bull, vigente campeón de la F1. (Reuters/Amr Alfiky)

“Ten cuidado con lo que deseas, porque se puede cumplir”. Así reza una tradicional máxima que parece tomar cuerpo en la Fórmula 1. Un equipo americano de renombre mítico: Andretti. Como socio, uno de los fabricantes más importantes del mundo, también americano: General Motors. Ambos han anunciado recientemente su intención de unirse a la Fórmula 1, perspectiva que hace no mucho hubiera hecho relamerse al Gran Circo como el gato que acaba de zamparse el canario. No es el caso.

“Es sorprendente que haya habido alguna reacción adversa a las noticias de Cadillac y Andretti. La FIA ha aceptado las inscripciones de organizaciones más pequeñas y exitosas en los últimos años. Deberíamos alentar a las posibles entradas de F1 de fabricantes globales como GM y 'carreristas' de pura raza como Andretti y otros”. El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, sorprendía con su declaración del pasado domingo ante la tibia, pero elocuente reacción de FOM (Formula One Management) ante el anuncio del equipo americano.

Porque los equipos de Fórmula 1 han recibido con uñas y dientes apretados la noticia. Ya en el GP de Miami su candidatura fuer rechazada por todos menos dos (Alpine y McLaren) Pero Michael y Mario Andretti han contraatacado con una respuesta inesperada para todos. Y el apoyo directo de la FIA contrasta con el rechazo de FOM y los equipos. ¿No tiene tanto interés el mercado americano, una de las claves de la expansión de la Fórmula 1?

La alfombra roja

“Le he pedido a mi equipo de la FIA que analice el lanzamiento de un proceso de “Expresión de Interés” para posibles nuevos equipos para el Campeonato Mundial de F1 de la FIA”. Hace una semana, Ben Sulayem sorprendía al abrir la puerta a potenciales candidatos para unirse a la actual parrilla. Luego se comprobaría, se trataba de una alfombra roja para la bomba que venía a continuación: Andretti Global y General Motors (con Cadillac) mostraban sus primeros poderes, el primer paso de un largo proceso.

El segundo asalto (al menos formalmente) de Andretti eliminaba una de las principales objeciones, verbalizadas fundamentalmente por Toto Woff. “Si un equipo llega con un fabricante y dice “esto es lo que queremos hacer, obviamente se trata de algo diferente, y desencadenaría diferentes consideraciones”. Pues bien, los Andretti han saltado tan elevado listón. No fue posible entrar a través de la adquisición de Sauber, pero el río salva el obstáculo modificando su cauce. Los equipos de Fórmula 1 tienen sus razones, obviamente. Porque un nuevo equipo diluye el valor de los existentes, que contarían con un comensal más para el reparto del producto de los derechos comerciales de la Fórmula 1. De aquí el eufemismo utilizado por Wolff y compañía de que el equipo debería "añadir valor" si la entrada en la Fórmula 1 menoscaba el de los actuales. ¿Y en qué consiste "añadir valor"? Cuando un equipo entra, ¿cómo puedes asegurarte de que traes más dinero del que va a costar (su llegada)?

"Show me the money"

El éxito global de la Fórmula 1 ha hecho salivar a otros potenciales comensales, pero los equipos defienden un castillo levantado con sus inversiones durante décadas en el caso de varios de ellos. En su comunicado, FOM hablaba de "conversaciones con varios actores, unas más visibles que otras". Son varios los rumores desde distintos ámbitos. Por ejemplo, el de Hyundai, que ha fichado recientemente a Cyril Abiteboul para la dirección de su vertiente deportiva. Queda saber qué hará Porsche, Ford u Honda, por ejemplo, al margen de otros actores quizás aún en la sombra. "Todos queremos que el campeonato se mantenga creíble y estable, y cualquier nuevo participante será analizado para que cumpla con esos objetivos para todos los accionistas relevantes. Cualquier nuevo entrante requiere el acuerdo tanto de la F1 como de FIA". Un elegante aviso/respuesta al apoyo de Ben Sulayem a Andretti y GM. Como diría Jerry Mcguire (Tom Cruise) al responsable de un equipo al final de la famosa película, "esto lo vas a pagar...". O "show me the money", en otra gran escena de la misma.

placeholder Andretti Global es una de las principales organizaciones del mundo del motor, y está dispuesta a entrar en F1 a toda costa (REUTERS)
Andretti Global es una de las principales organizaciones del mundo del motor, y está dispuesta a entrar en F1 a toda costa (REUTERS)

De momento, Cadillac no llega con un motor bajo el brazo, como será el caso de Audi, por ejemplo. “Será una colaboración con otro fabricante”, señalaba Michael Andretti, en relación a las unidades de potencia. Mark Reuss, presidente de GM, anunciaba que “existe un acuerdo con un suministrador de motores”. En una primera fase ¿Quién sería dicho suministrador? Laurent Rossi avisó que Renault ya contaba con un ‘cliente’ futuro, y Alpine apoyaba a Andretti Autosport tras su anuncio en Miami. Pero, en 2026 con toda seguridad habrá algún suministrador más de los existentes actualmente. ¿Qué pasará con Porsche, rechazado por Red Bull u Honda, por ejemplo?

“El dinero será un factor importante al final. No sería justo que otros equipos paguen indirectamente por los recién llegados. Es un conflicto que siempre vas a tener”. El Acuerdo de la Concordia establece que un nuevo equipo debería abonar 200 millones a repartir entre los asistentes. Si Andretti entrara como independiente y como nueva licencia (como en su día Virgin, Hispania y Caterham) ¿Abonaría dicho canon u otro superior en 2026? Y, si como FOM recuerda en su comunicado, se requiere también su aprobación y el consenso con los equipos ¿Qué exigencias económicas y políticas se plantearán a Andretti Global y General Motors? No se olvide tampoco que la Formula 1 es propiedad de... Liberty. También americano, por más señas, y que ha conseguido tres grandes premios en su país a partir de 2024. De modo que FOM se mueve en un interesante dilema.

placeholder Los equipos de F1 defienden sus intereses y no pondrán nada fácil la posible entrada de General Motors en la F1 (REUTERS)
Los equipos de F1 defienden sus intereses y no pondrán nada fácil la posible entrada de General Motors en la F1 (REUTERS)

¿Y la FIA? Ben Sulayem ha tomado partido en una posición contraria a los equipos y a favor de un posible aspirante. Quizás, está empezando a valorar la famosa estrategia del 'divide y vencerás', que también ejecutaba Bernie Ecclestone. Porque el nuevo presidente de la FIA ya debe ser consciente de cómo puede terminar en el “Club de la Piraña” si no saca sus garras. La partida acaba de empezar.

“Ten cuidado con lo que deseas, porque se puede cumplir”. Así reza una tradicional máxima que parece tomar cuerpo en la Fórmula 1. Un equipo americano de renombre mítico: Andretti. Como socio, uno de los fabricantes más importantes del mundo, también americano: General Motors. Ambos han anunciado recientemente su intención de unirse a la Fórmula 1, perspectiva que hace no mucho hubiera hecho relamerse al Gran Circo como el gato que acaba de zamparse el canario. No es el caso.

Fórmula 1
El redactor recomienda