Es noticia
Daniel Juncadella, el 'otro' Hamilton de Mercedes: "Ganar las 24 Horas de Spa es único"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA TEMPORADA REPLETA DE TÍTULOS Y ÉXITOS

Daniel Juncadella, el 'otro' Hamilton de Mercedes: "Ganar las 24 Horas de Spa es único"

El piloto catalán logró dos títulos y algunas de las victorias más prestigiosas del calendario, el segundo español en ganar las 24 Horas de Spa, y ya es uno de los mejores currículos de la historia del automovilismo español

Foto: Daniel Juncadella, en una imagen reciente. (www.danieljuncadella.com)
Daniel Juncadella, en una imagen reciente. (www.danieljuncadella.com)

Piloto oficial de Mercedes, el español Daniel Juncadella ha logrado una extraordinaria temporada repleta de éxitos. Campeón del Intercontinental GT, del GT World Challenge Europe Endurance Cup 2022, ganador de las míticas 24 Horas de Spa, de las 12 Horas de Bathurst y de las 8 Horas de Indianápolis, entre otros éxitos, es uno de los pilotos más cotizados en el mundo de la resistencia y los grandes turismos, después de dejar la Fórmula 1.

Su tío, el legendario Álex Soler Roig, era hasta este año el único piloto ganador de las 24 Horas de Spa. Juncadella recogió en 2023 el testigo familiar con su triunfo. Altamente cotizado en Mercedes; sin embargo, ha decidido arriesgar: solo renovará por un año con la marca alemana porque quiere la oportunidad de correr en la nueva era de prototipos en el mundo de la resistencia, tanto en las 24 Horas de Le Mans, las de Daytona, el Mundial de Resistencia o el IMSA americano. Su próximo objetivo: ganar la mítica carrera francesa. En la siguiente entrevista explica su vida como piloto profesional de Mercedes, su extraordinaria temporada y sus ambiciosos planes de futuro.

placeholder Daniel Juncadella, en las 12 Horas del Golfo, donde remató en título de Intercontinental GT (Mercedes AMG)
Daniel Juncadella, en las 12 Horas del Golfo, donde remató en título de Intercontinental GT (Mercedes AMG)

PREGUNTA: Lewis Hamilton es piloto de Mercedes, pero Dani Juncadella lo es. Al margen de las distintas disciplinas, ¿Cómo le explicaría a la gente las diferencias en sus respectivas posiciones de la marca alemana?

RESPUESTA: No es fácil de explicar. Hamilton es un piloto de Mercedes Fórmula 1 que le paga a través de un presupuesto que viene de Mercedes, y en mi caso soy un piloto de Mercedes AMG. Tengo un contrato como el de un trabajador de la empresa, donde tengo un sueldo fijo y luego uno variable según las carreras que corro. Los demás pilotos AMG, siete, oficiales, tenemos el mismo tipo de contrato. Unos corren más, unos corren menos, unos tienen un fijo mayor, otros uno menor, dependiendo también de los resultados, del estatus dentro de la marca.

Hamilton tiene un contrato directo con la Fórmula 1, con un presupuesto más amplio. Es algo diferente, aunque es verdad que ambos formamos parte del mismo entorno, salvando las distancias de la F1 con cualquier otro campeonato. A nivel mediático es lo que es, y los GT están en este sentido un paso por detrás.

P: Por tanto, correrá donde la marca le diga, ya que representa a la marca…

R: Sí, en este sentido más que Hamilton, Hamilton es una imagen mundial, obviamente. Pero sobre todo su función es dentro de la Fórmula 1, y en nuestro caso, los pilotos de GT somos más como un embajador de la marca AMG, que es una rama dentro de Mercedes Benz. Hamilton es más Mercedes Benz, y nosotros, AMG, que es la rama competitiva deportiva de Mercedes Benz. Compartimos muchas cosas en ese sentido.

P: Formó parte del programa de Red Bull, en la Fórmula 1 con Force India… La gente puede preguntarse cómo es la vida de un piloto profesional cuando sale de esa línea. Hay mucha vida, ¿no? ¿Cómo valora ahora esa vía?

R: Creo que yo soy un muy buen ejemplo de ello, porque al final es lo que he querido demostrar estos años, puedes ser y ganarte la vida como piloto profesional sin tener que estar en la Fórmula 1. Lo digo muchas veces, corren veinte, están los cinco o seis mejores sin discusión, pero muchos de los otros llenan la parrilla. Eso no quita que sea muy difícil acceder a esos veinte sitios, es muy complicado por muchísimas razones.

Para la gente joven, mi ejemplo es muy bueno porque puedes dar esperanza e ilusión a los chavales jóvenes, de que se puede vivir en y del automovilismo sin tener que ser piloto de Fórmula 1. Para muchísima gente es un sueño irreal. Empezar a competir hoy solo es asequible para las familias más pudientes. Una temporada de F4, un campeonato en el que casi se va a fijar en los resultados, te vale casi medio millón de año, chavales de 14 o 15 años. Cuando hablas de estas cantidades es para alucinar.

P: Habrá gente que tenga la imagen de una vida glamurosa como piloto de carreras profesional ¿Qué disfruta de esa oportunidad, y qué sacrificio supone serlo, porque hay muchas obligaciones?

R: En su día, cuando era más joven, te pierdes muchas cosas de cuando eres adolescente, tus amigos, tu familia, lo habitual de un chaval joven que va al colegio y que aprovecha con sus amigos haciendo deporte o de ocio. De esto me he perdido muchas cosas, y eso me ha llevado a definir mis amistades a cierto nivel.

A día de hoy, mi estilo de vida me lleva a perderme mucho tiempo en casa, paso mucho tiempo solo o con mis compañeros de profesión. Todo tiene un coste de oportunidad, desde fuera es muy bonito, somos unos privilegiados, y disfruto mucho de mi profesión. Pero vivo con mi pareja, con la que me voy a casar, y el pasado año he pasado 31 fines de semana solamente compitiendo. Llevar una vida en pareja o familia con este estilo de vida no es sostenible. Como ejemplo, el año que viene correré creo que 20 en vez de 31, porque al final considero que será lo mejor para mí y mi pareja a largo plazo. Sobre todo esto, que te pierdes muchas cosas que quizás podrías tener y no puedes por tu profesión. Lo resumiría en que, comparado con mis amigos, mi pareja, mi familia, yo trabajo cuando ellos descansan del trabajo, básicamente. Voy a contracorriente.

Foto: Dani Juncadella es entrevistado nada más vencer las 24 horas de Spa (SRO)

P: ¿Qué le gusta de conducir un GT de altas prestaciones?

R: A mí lo que más me llama en el fondo es la competición, ya sea en un coche, una moto, o con una raqueta de tenis, un palo de golf o una pelota de fútbol. Me gusta competir contra los mejores, y me gusta ganar. Pero no soy un obseso de los coches en sí. Hoy no tengo coche para ir por la calle, y no me preocupa. Pero he nacido con una habilidad para el automovilismo superior a una persona normal, y eso me ha llevado hasta donde estoy hoy.

Y me apasionan las carreras, una forma mu y pura de competir y lo que a día de hoy disfruto a más no poder, y que así sea durante bastantes años. Tengo muchos años por delante para dar mi máximo, estoy ahora mismo en un momento muy dulce, tras la mejor temporada de mi carrera deportiva. Disfruto muchísimo de la preparación física, la mental, preparar un fin de semana de carreras con lo que conlleva me encanta, y eso hace que pueda rendir al nivel que estoy rindiendo. Si solo quieres subir a un coche e ir rápido fallarás, porque hay mucha gente muy preparada que van a ultimar más los detalles, y en este caso considero que es un punto fuerte mío, que me apasione lo que hago.

P: Cuando se corre en campeonatos con tantísimos pilotos, y con compañeros en el coche, la presión debe ser enorme, porque está siendo comparado y medido con muchísimas referencias. En la Fórmula 1 son veinte, pero en las carreras de GT…

R: Siempre la hay, siempre hay situaciones críticas de mucha presión y la sientes, pero también hay que saber aprovecharla y canalizarla de forma positiva para sacarle el mejor partido posible a tus habilidades. Llevo muchos años compitiendo, y con los años aprendes a gestionarla y aprovecharla.

Hace cuatro años empecé a trabajar con una psicóloga deportiva, no por necesidad, sino por curiosidad. Me dije que de la misma forma que preparo físicamente mi cuerpo, también podía hacerlo con mi mente. Esa fue una herramienta muy potente que me ha servido para gestionar todo este tipo de cosas. Al final la presión no deja de ser una forma de que tu cerebro te intenta engañar y manipular. Yo, lo que he aprendido con mi psicóloga deportiva es centrarme en lo que yo puedo controlar. Si estoy preparado para algo, confío en mis habilidades y voy con todas con eso, y lo demás me olvido. El resultado no es importante, es solo el resultado de lo que yo haga con mi rendimiento, y si estoy contento y confío, las cosas van a salir bien.

placeholder Juncadella, en sus tiempos de tercer piloto de Force India (EFE)
Juncadella, en sus tiempos de tercer piloto de Force India (EFE)

P: Título Intercontinental, 24 Horas de Spa, Un año como pocos, estará orgulloso de estar a semejante nivel en una disciplina tan competitiva.

R: Sí, es lo que decía antes. El año pasado, por ejemplo, rendí a un nivel brutal, muy cercano al de este año, cada año vas mejor porque eres un año más experto, y cuando no se gana se aprende. Pero no veo este año muy diferente en rendimiento. Sin embargo, en resultados es de locos las diferencia. El año pasado no me comí un rosco, y este he ganado prácticamente todo. Por eso hay que tener los pies en el suelo, y los resultados dependen de demasiados factores en el mundo del motor, y que no puedes controlar. Este año me siento con las mismas ganas, motivación y orgullo que en diciembre la pasada temporada con unos resultados nefastos. Mi rendimiento este año y el pasado fue muy bueno, pero no me dejo llevar por los resultados.

P: ¿Qué se siente cuando uno consigue la victoria en una carrera legendaria como las 24 Horas de Spa?

R: Hombre, es que esta sí es una carrera muy especial, y la guardo un cariño único. A día de hoy es muy complicada de ganar, acabamos diez coches en la misma vuelta, lo que demuestra que después de 24 horas había tantos coches con opciones a la victoria, algo de locos. Salíamos en la pole, y estuvimos siempre meneando para ganar esta carrera, y por fin la ganamos este año. Hacía muchos años que no ganaba Mercedes Benz. También soy el segundo español en conseguirla, y cincuenta años después de mi tío, Álex Soler Roig. Sin duda es una historia muy bonita, y han pasado más de cincuenta años para lograr una hazaña así en España, es sorprendente. La oportunidad de ganar una carrera así es única. De los éxitos de este año, es sin duda el mayor.

P: Y el año que viene, correrá en el IMSA, en Estados Unidos, también con Mercedes.

R: Ha sido una decisión mía. Este año he tenido la suerte de poder correr algunas carreras en Estados Unidos, y me he quedado sorprendentemente ilusionado con el campeonato, no me lo esperaba que fuera así, me ha encantado la filosofía, la organización, los circuitos… Solo tengo palabras de disfrute de América. Le dije a Mercedes que quería que fuera mi programa principal, después de haber ganado el Intercontinental, ser campeón de Europa, de ganar Spa, quiero ganar en América. Será difícil el primer año, tenemos rival de mucho calibre, está ahí Antonio (García, oficial de Chevrolet) que es el rey allí, y habrá que pelear. Sin duda va a ser un año muy importante, y tengo unas ganas bárbaras

P: Se viene una edad de oro en el mundo de la resistencia, con la llegada de muchas marcas, entre ellas Ferrari ¿Qué planes tiene en el futuro? Porque seguro que le veremos en las 24 Horas de Le Mans ante el camino de los prototipos y los GT a partir de 2023/2024?

R: Es uno de mis objetivos, está en mi lista correr y ganar las 24 Horas de Le Mans en la categoría que sea. En Mercedes ya saben que mi objetivo a corto medio plazo es correr con un prototipo. Si Mercedes decide no entrar, están avisados, quiero correr en prototipos, vengo de la Fórmula 3, monoplazas, lo echo de menos y quiero competir aquí. Me voy a mover todo lo que pueda para buscar esa oportunidad, y estoy seguro de que va a llegar después de un año tan bueno como este. He renovado mi contrato con AMG, y de los dos o tres años que se hablaba, he tomado el riesgo de renovar solo un año porque mi objetivo es estar en prototipos.

Piloto oficial de Mercedes, el español Daniel Juncadella ha logrado una extraordinaria temporada repleta de éxitos. Campeón del Intercontinental GT, del GT World Challenge Europe Endurance Cup 2022, ganador de las míticas 24 Horas de Spa, de las 12 Horas de Bathurst y de las 8 Horas de Indianápolis, entre otros éxitos, es uno de los pilotos más cotizados en el mundo de la resistencia y los grandes turismos, después de dejar la Fórmula 1.

Fórmula 1
El redactor recomienda