Es noticia
Historias del pasado para no echar las campanas al vuelo con Alonso y Aston Martin esta temporada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SU TALÓN DE AQUILES DESDE 2014

Historias del pasado para no echar las campanas al vuelo con Alonso y Aston Martin esta temporada

En Alonso y Aston Martin confluyen razones para aunar una positiva dinámica, pero distintas lecciones del pasado enseñan que el optimismo ha de ser embridado

Foto: Alonso en su primer día con Aston Martin en noviembre. (Aston Martin)
Alonso en su primer día con Aston Martin en noviembre. (Aston Martin)

"¿Te sientes más optimista después de probar el coche que antes?", le preguntaron a Fernando Alonso tras subirse por primera vez al Aston Martin. "No, soy mucho más optimista ahora". El español fue muy enfático ante sus primeras impresiones. "Estoy felizmente sorprendido por todo".

Muchos aficionados en las redes sociales se ilusionaron ante el nuevo proyecto de Alonso. No sería la primera vez, ni tampoco debería tomarse como indicio de éxitos sus primeras impresiones sobre su nuevo equipo. Si antes fue El Plan para algunos, ahora se trataría de La Misión para otros. La larga trayectoria del español en la Fórmula 1 invita a contener el optimismo, máxime con la séptima escuadra en el campeonato. El propio Alonso matizó convenientemente los motivos tras el primer contacto con Aston Martin. Sin olvidar que las buenas palabras forman parte del protocolo de todo nuevo proyecto.

Un equipo de Fórmula 1 debe tachar numerosas casillas de diferente naturaleza para lograr el éxito. Para Alonso, en Ferrari, McLaren y Alpine hubo varias que se quedaron en blanco, pero con un factor en común en ellos. En Aston Martin podrían ser otros distintos, cualquier cisne negro imposible de predecir a día de hoy porque, si por optimismo y palabras al aire se tratase en la Fórmula 1, todos los equipos serían campeones.

No es el coche, sino un proyecto

"El coche de este año [2022] no es ni de cerca parecido al que usaremos el año que viene. El test no iba de ganar confianza ni nada por el estilo, ni que el próximo (AMR23) vaya a ser una continuación de este monoplaza". Alonso avisó: nada de tomar como referencia el coche de Vettel y Stroll. En Aston Martin ya han anticipado que el AMR23 será muy diferente y con una "estrategia de desarrollo muy agresiva", como avisaba recientemente Dan Fellows, el nuevo director técnico robado a Red Bull. Seguro que a Alonso le sonará a música celestial. Aunque en McLaren/Honda, por ejemplo, se escuchó una melodía similar cuando empezó el proyecto.

El test pretendía que Alonso conociera un monoplaza de Aston Martin, la unidad de potencia y a procedimientos rutinarios. Con larga experiencia en estructuras de Fórmula 1, en Indianápolis, con Toyota en el WEC y Le Mans, Alonso sí tiene criterios para catar el género y las bases de funcionamiento de un nuevo equipo. Es aquí donde quiso incidir en su satisfacción. "Se puede sentir la energía en el equipo y lo motivados que están todos. No puedo esperar al año que viene, he sentido un ambiente especial en el garaje".

"Cuando firmé por Aston Martin, estaba feliz al 90 por ciento. Cuando empezaron a mejorar y terminaron la temporada mucho más competitivos, ya estaba al 100 por 100. Y, después de esta jornada, ya me siento por encima de esa cifra". Por un lado, se refería a la curva ascendente en la evolución del equipo británico durante la presente temporada. Por otro, se encontró cómodo con los ingenieros, su forma de trabajar y calidad técnica. Sentía haber aterrizado en un ambiente de gran potencialidad que encajaba con la situación macro de Aston Martin, el equipo que más se está reforzando en todas sus áreas, empezando por una nueva fábrica que se finalizará en mayo, además del organigrama mejorado en todos sus ámbitos.

Las reglas del juego

Lógicamente, Alonso jugó su papel motivador como líder del equipo, amparado también por su trayectoria y carisma, clima al que también está contribuyendo Mike Krack en las últimas semanas. Son las lógicas reglas del juego, como en McLaren o Alpine en su día. El equipo francés incluido se subió al carro del optimismo cuando llevó bienintencionadamente a sus alerones el famoso eslogan de El Plan, un optimista toque de corneta para la primera temporada del nuevo reglamento. Ya se vio cómo ha salido Alonso, amargado por la falta de fiabilidad.

Un equipo de Fórmula 1 debe rendir en todas sus diferentes áreas para ganar. Ferrari ha sido un claro ejemplo de ello —en sentido inverso— en 2022. Operativa y técnicamente, Aston Martin no es Red Bull, ni Mercedes o Ferrari. Sin embargo, Alonso quizás tenga inicialmente favor en Aston Martin un factor concreto que le ha fallado desde 2014 en todos sus proyectos anteriores: la unidad de potencia.

En 2014, Alonso supo que nada había que hacer con Ferrari. (Reuters/Stefano Rellandini)

"Cuando me dijeron el kilometraje que tenía el motor, me preocupé, y dije que ese número es un poco alto para mis estándares. Pero dimos 97 vueltas sin problemas, por lo que es excepcional". Las actuales unidades de potencia están convergiendo en su rendimiento, pero Alonso contará con motores de Mercedes por primera vez en la era híbrida. Posiblemente, este será el mejor motor del que dispondrá desde 2014.

Un talón de Aquiles desde 2014​

"En los primeros entrenamientos invernales en Jerez, Räikkönen probó el monoplaza los dos primeros días y me dijo: 'No hay potencia en el motor'. Al tercer día, le tocaba a Fernando y me dijo exactamente lo mismo. Entendí que nuestra temporada había terminado justo antes de empezar", recordaba Luca de Montezemolo en 2014, con el arranque de la era híbrida en Ferrari. Al poco tiempo, Alonso le pidió al presidente abandonar el equipo. Salió de un túnel para caer en un agujero.

placeholder Con McLaren, de nuevo Alonso tuvo los motores como lastre. (EFE/Luis Díaz)
Con McLaren, de nuevo Alonso tuvo los motores como lastre. (EFE/Luis Díaz)

La historia de Honda ya es bien conocida, y Alonso pagó un precio personal de desgaste en aquella aventura. El propio Ron Dennis reconocía la increíble paciencia del español durante el primer año. Luego, se sabría que McLaren tenía su cuota de responsabilidad en el rendimiento de sus monoplazas, pero durante dos años el motor nipón propició el calvario. De tal calibre que el español dejó la Fórmula 1 durante dos años hasta volver con Alpine. El nuevo reglamento retrasó esa esperada hoja en blanco en la jerarquía de la Fórmula 1. Sin embargo, en 2022 Alonso volvió a tropezar con la misma piedra.

Hablando del nuevo motor de Renault, Laurent Rossi se reconocía responsable último de la decisión estratégica de apostar por el rendimiento a riesgo de la fiabilidad, consciente de que el reglamento permitía pulir las debilidades en este apartado, pero no ganar más potencia. Renault había tardado años en introducir cambios que Mercedes, Honda y Ferrari ya habían incorporado tiempo atrás, como la separación de turbo y compresor. Una unidad de potencia que, un año más, ha lastrado a Alonso. Cierto es que Alpine ha logrado el cuarto puesto gracias a sus méritos y deméritos, pero un alto porcentaje de los golpes fueron a parar a su cresta.

Así que el pasado nos recuerda que conviene mantener a remojo cualquier optimismo en el matrimonio de Fernando Alonso y Aston Martin. Porque, en estos últimos años, lo de fueron felices y comieron perdices como que no. Puede que Aston Martin también tenga ocultos sus cisnes negros.

"¿Te sientes más optimista después de probar el coche que antes?", le preguntaron a Fernando Alonso tras subirse por primera vez al Aston Martin. "No, soy mucho más optimista ahora". El español fue muy enfático ante sus primeras impresiones. "Estoy felizmente sorprendido por todo".

Fernando Alonso
El redactor recomienda