Coche F1

Ofrecido por

Las seis ‘startups’ que quieren impulsar las cero Lineaemisiones en la F1 (y tres son españolas)

Por EC Brands

Sustituir los ventiladores de los automóviles, ahorrar costes en el transporte de hidrógeno y mover contenedores a los puertos sin generar emisiones son las iniciativas de las tres empresas españolas premiadas en el Santander X Global Challenge | Countdown to Zero, de Banco Santander y Fórmula 1

Bandera de boxes

El futuro de la Fórmula 1 habla español. Hasta tres empresas de nuestro país (Cedrion, H2SITE y Zeleros) han sido premiadas en el Santander X Global Challenge | Countdown to Zero, una iniciativa impulsada por Banco Santander y FOM, empresa propietaria de la Fórmula 1, con el objetivo de que el gran circo consiga un modelo más sostenible.

La que es una de las competiciones más seguidas del mundo se ha embarcado en este proyecto a medio plazo con esta iniciativa que busca apoyarse en la innovación de cara a lograr un entorno más sostenible no solo en los deportes de motor sino también en el sector de la automoción. Y pretende hacerlo en diferentes frentes como la movilidad, la logística, el transporte y las alternativas de compensación de las emisiones de carbono.

Santander X Global Challenge | Countdown to Zero ha recibido propuestas de más de 600 emprendedores procedentes de 11 países de los que seis empresas (tres startups y tres scaleups) se han alzado con el reconocimiento, anunciado con motivo del Gran Premio de Ciudad de México. Entre las startups elegidas figura Concrete4Change (Reino Unido), que pretende descarbonizar la construcción con tecnología que permitirá a los fabricantes de cemento hacer su transición hacia las emisiones cero netas desarrollando un material aditivo para capturar CO2. Staxy (Reino Unido), ha desarrollado una aplicación para el uso compartido de vehículos de bajo coste que permite a los usuarios reducir su huella de carbono al conectar a las personas que realizan viajes similares. Por último, Ucaneo (Alemania), ha creado la primera técnica de captura directa de aire sin células para apresar CO2 del aire de forma eficiente y sostenible.

CEDRION

Sustituye ventiladores y disipadores por sistemas más ligeros y silenciosos, ahorrando consumo energético

Cedrion

H2SITE

Ahorra CO2, fugas y costes en el transporte del hidrógeno, un combustible sostenible

H2site

ZELEROS

Investiga una tecnología para viajar a más de 500 km/h a través de tubos sellados al vacío

Zeleros
La revolución española de la automoción

En cuanto a las scaleups premiadas, el denominador común es el pasaporte español. Se trata de un concepto que engloba a empresas jóvenes que se diferencian de las startups porque son firmas que ya han logrado reunir al menos un millón de dólares y están listas para redimensionar sus operaciones.

“El automóvil eléctrico está más cerca de un teléfono móvil con ruedas que de un coche tradicional (...), y esa electrónica necesita refrigeración”, afirma Enrique Medina, cofundador y CEO de Cedrion, una de las premiadas. Esta compañía ha desarrollado una técnica que sustituye ventiladores y disipadores por sistemas “más ligeros, totalmente silenciosos y sin partes móviles”, asegura Medina. Así, es capaz de refrigerar esos sistemas con la mitad de peso y volumen que los métodos tradicionales, lo que tiene un impacto directo en ahorro de peso y consumo energético. Y es que, de la misma manera que un rayo sucede cuando existe una notable diferencia de potencial entre las nubes y la tierra, esta tecnología puede someter al aire ambiente a una descarga eléctrica fuerte y controlada con la que arranca electrones de algunas de las partículas del aire, llamadas iones, que quedan cargadas. Al mover esas partículas se genera un viento que, bien dirigido contra un elemento que se está calentado, permite refrigerarlo.

Fórmula 1
Entrega de premios a Cedrion, H2SITE y Zeleros, las tres scaleups españolas ganadoras
Fórmula 1
Entrega de premio a José Medrano, CEO de H2SITE
Fórmula 1
Entrega de premio a Enrique Medina, cofundador y CEO de Cedrion
Fórmula 1
Entrega de premio a David Pistoni, CEO de Zeleros
Fórmula 1
Entrega de premios a Ucaneo (Alemania), Staxy (Reino Unido) y Concrete4Change (Reino Unido)
Fórmula 1

El hidrógeno es uno de los combustibles llamados a liderar la transición energética en el sector de la movilidad. Pero los avances llegan despacio. “Transportarlo es energéticamente complicado: requiere enfriarlo hasta -250 ºC o comprimirlo en cilindros. La consecuencia viene en forma de emisiones de CO2, fugas y un coste mayor para los usuarios finales”, explica José Medrano, CTO de H2SITE. Su empresa ha sido una de las premiadas por Banco Santander y Fórmula 1 gracias a una tecnología que, precisamente, simplifica toda la logística. “Transportamos líquidos con alto contenido en hidrógeno como el metanol, amoniaco, u etanol (...). Somos capaces de extraerlo en una etapa, directamente en el punto de consumo”. ¿La ventaja? Eficiencia y ahorro de costes.

Entrega de premios de Santander X Challenge Countdown to Zero, una competición mundial de startups y scaleups impulsada por Banco Santander y Fórmula 1 para buscar soluciones sostenibles que ayuden a combatir el cambio climático.

David Pistoni, CEO de Zeleros, lleva años investigando hyperloop, una fórmula de movilidad que promete viajes a más de 500 km/h a través de tubos sellados al vacío. Pero hasta que sea una realidad, este grupo trabaja en aplicaciones que permitan validar tecnologías que desbloqueen la consecución de su proyecto. “Hemos desarrollado SELF, un motor lineal concebido para mover contenedores al interior de los puertos sin generar emisiones directas”, explica Pistoni. También están desarrollando en la actualidad un pack de baterías de alto rendimiento dirigidas a ”coches eléctricos de competición o de altas prestaciones con requerimientos de alta energía, alta potencia y alta densidad energética”.

Las seis startups y scaleups premiadas van a poder seguir desarrollando sus ideas impulsados por los 120.000 euros de premios que se han repartido: 30.000 para las startups y 90.000 para las scaleups. Además, tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones ante ejecutivos de la Fórmula 1 y de trabajar con el EIT InnoEnergy Innovation Engine en el diseño de su plan de crecimiento.

Con el patrocinio de Ferrari como telón de fondo, el reto de este primer proyecto del acuerdo alcanzado entre la entidad financiera y Fórmula 1 es impulsar durante tres años diferentes iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria de la automoción.